Arrow S05E12: “Bratva”

1200

Luego de los eventos del episodio anterior y el tremendo cambio al status quo que significó (con la adición de Dinah al equipo, el nuevo camino para Felicity y la libertad de Diggle), “Arrow” tenía en sus manos la misión de capitalizar este nuevo estado para propulsar la serie hacia el futuro. Y si bien la trama sobre Prometheus no se ha movido mucho, lo cierto es que otras tramas no sólo avanzaron, pero la serie fue capaz de regalarnos otro genial capítulo mediante una idea simple: llevar al Team Arrow a Rusia para enfrentarse de una vez con el general corrupto que inculpó a Digg.

De nuevo, no es una trama que en la previa presente mayor complejidad desde un punto de vista temático. Sin embargo la serie se las ingenia para funcionar muy bien, principalmente por las conexiones narrativas que puede trazar con la visita a Rusia, ya que no sólo se trata de enfrentar a Diggle con el hombre que ha hecho imposible su vida los últimos meses, pero también versa sobre conectar a Dinah con el resto del team, a Felicity con su pasado mediante Helix, a Rory con la tragedia de Havenrock mediante el uso de otra bomba nuclear, y a Oliver con el año que pasó junto a Anatoly como un hermano de la Bratva -a la vez que se volvía el aprendiz de Talia al Ghul-.

Y como si todo lo anterior no fuera poco (y sabemos que “Arrow” brilla en episodios sobrecargados), la serie nos da un capítulo que no sólo es muy entretenido, pero que también tiene sus raíces firmemente plantadas en el clase de narrativa propia de los comics que tanto atrae, incluyendo viajes express a Rusia o utilizar un traje mágico para contener la explosión de una bomba atómica. Y no bien hay un par de detalles que no funcionaron -la relación entre Oliver y Susan sigue siendo algo no sólo incomprensible, pero una verdadera bomba de tiempo narrativa-.

Arrow -- "Bratva" -- Image AR512a_0053b.jpg -- Pictured (L-R): Stephen Amell as Oliver Queen and Carly Pope as Susan Williams -- Photo: Cate Cameron/The CW -- © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Photo: Cate Cameron/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Siguiendo con el análisis, bien vale la pena hablar de los flashbacks en general, ya que dentro de todo lo que los hemos elogiado este año en cuanto a su calidad, relevancia, interés o mera diversión, principalmente han logrado reestablecer una conexión temática que había estado ausente en las últimas temporadas. Y esto nunca fue más evidente que con el regreso a Rusia, a la cual Oliver no volvía desde la segunda temporada, por lo cual las cosas no estaban del todo mejor con el siempre correcto Anatoli considerando lo que ocurrió con el amigo de la Bratva en aquella oportunidad; pero más que eso, la conexión obvia entre el presente y el pasado es trazar paralelos entre el Oliver de entonces y el de ahora, así como la influencia con el resto del equipo -lo que conecta temáticamente todo con Prometheus-.

Y es por eso entonces que el episodio temáticamente funciona muy bien y logra conectar con los personajes y la audiencia, ya que refleja a la perfección el conflicto que ha aproblemado a Oliver durante toda la temporada (y toda la serie si se quiere): el lograr ser una mejor persona y dejar atrás su oscuro y aproblemado pasado, básicamente, ser más Green Arrow y menos Arrow o The Hood. Sin embargo, aquí es donde Oliver se eleva moralmente a ser un héroe propiamente tal, ya que el personaje de Stephen Amell está dispuesto a revertir su forma de ser a la que tenía cuando estaba en Rusia al servicio de la Bratva, si con eso logra salvar a Digg y Felicity de cometer los mismos errores en los que él incurrió, no sólo porque está en su naturaleza, pero también porque con eso es capaz de probarle a Prometheus que los cercanos a Ollie no se ven corrompidos por su presencia.

Pero el capítulo funciona también porque impide a Oliver recaer en el drama y la melancolía a la que nos tenía acostumbrados en temporadas anteriores, todo gracias a la presencia de Dinah y la forma cortante en que impide que Ollie caiga en esos viejos hábitos. En lugar de eso, nuestro héroe suelta su frustración canalizándola de una forma más apropiada a sus talentos (mal que mal, Oliver probablemente sea el mejor peleador en este universo), mediante la devolución de favores a Anatoli para lograr dar con el paradero de Walker. Y esto importa porque permiten generar un balance emocional para Oliver que no había estado presente en las últimas temporadas, lo que no sólo permite apreciar y elevar al personaje, pero también para contrastar el estado actual de Diggle -cruzando el límite entre justicia y venganza en su misión para hallar a Walker- y de Felicity y su crisis de identidad post-muerte de Billy Malone.

Y como dijimos, es este balance emocional lo que le permite a Oliver influenciar de manera positiva a los demás, no tanto porque sea su labor -aunque es el personaje principal de la serie-, pero más porque las serie permite que los otros personajes puedan desarrollarse y equivocarse, y darse cuenta de sus errores gracias a la labor de Oliver. El mejor ejemplo es Digg, quien se vale de la lección de su amigo para no darle muerte a Walker y, en lugar de eso, entregarlo a ARGUS para que sea juzgado en EE.UU., permitiendo así no sólo un regreso apropiado de Spartan al Team, pero también entregándole por fin algo de paz a John.

arrow-s5ep12-damn-felicity-850x560

El caso de Felicity es uno un tanto más complejo, no tanto porque las palabras de Oliver no la afectaran, pero más porque el paso por el que está transitando es uno más difícil y en el que ya se ha sumergido más. Hizo falta la intervención de Rory para sacudir un poco el estado de la blonda hacker, mas esto tampoco fue suficiente como para hacerla cambiar de rumbo en su retorno al hacktivismo por lo que, al menos por ahora, Felicity seguirá transitando ese paso.

Pero ya que estamos hablando de Rory, vale la pena volver a reiterar los elogios que le hemos dado a toda la temporada, particularmente tras el sacrificio de Ragman para contener la explosión de la bomba atómica, salvando la localidad rusa y a toda su gente para evitar que ocurra un nuevo Havenrock. Lamentablemente para él, la explosión dejó temporalmente fuera de servicio la túnica mágica del héroe, por lo cual Rory se tomará un período de ausencia del Team. Esperamos que no sea mucho porque el personaje de Joe Dinicol ha sido una de las grandes adiciones esta temporada, por lo cual nos gustaría verlo de nuevo cuanto antes.

“Bratva” fue otro muy buen y sólido episodio de “Arrow”, manteniendo así la tónica de este temporada y demostrando nuevamente el progreso que ha tenido el show este último año.

Notas al cierre:

  • David Nykl sigue siendo un deleite como Anatoli Knyazev.
  • ¡Quentin está de vuelta! Fue una simpática trama junto a René la que trajo de regreso a Paul Blackthorne, y en general todo al respecto funcionó bien. Ahora sólo necesitamos que vuelva Thea.
  • Desde ya anticipamos que cuando ocurra la inevitable traición de Susan Williams, las cosas van a terminar muy mal, considerando que ya fue capaz de hacer lo que muchos -inexplicablemente- no han podido: unir los puntos y descubrir que Oliver es Green Arrow.
  • Este fue el capítulo que la producción estaba filmando cuando hicieron el mannequin challenge hace unos meses.

ar512a-0016b-1486505299319_1280w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s