Kubo and The Two Strings (2016)
KUBO AND THE TWO STRINGS
|
Laika vuelve una vez más con una película stop motion animation con Kubo and the Two Strings. Esta película no sólo nos relata una maravillosa y épica historia, si no que también nos brinda un espectáculo audiovisual superlativo que justificadamente le valió al filme su nominación a Mejor Película Animada en los Oscar 2017.
Kubo (Art Parkinson) es un joven niño que vive aislado en una cueva junto a su débil mamá. Todos los días, Kubo baja a un pueblo cercano a ganar dinero contando historias a los pobladores a través de origami que trae a la vida con la música mágica de su shamisen, pero rara vez logra culminar sus historias al tener que volver antes del atardecer a su hogar. Un día Kubo desobedece a su mamá y se queda hasta después del atardecer en el pueblo, desencadenando la persecución de sus tías (Rooney Mara) y su abuelo (Ralph Fiennes) quienes buscan apoderarse de su ojo restante.
Kubo and the Two Strings nos ofrece una aventura en el más puro estilo de las épicas antiguas: un héroe con un acompañante animal sabio y otro compañero más torpe y cómico, antagonistas indudablemente malvados y una búsqueda por un poderoso tesoro. Los set pieces de Kubo son clásicos y hasta cliches, pero la razón por la que la historia funciona es por que Laika infunde estos elementos predecibles de un carisma único. Ese carisma esta sobre todo presente en Kubo, a quien Art Parkinson presta su voz de manera perfecta, infundiendo el personaje con las medidas correctas de cariño y nostalgia, a lo cual sumando la magia y música del Shamisen, logran crear de Kubo un personaje entrañable y fácil de querer, que logra soportar el peso de que toda la trama gire en torno a el. El grupo de héroes se completa de manera perfecta con Theron y McConaughey, quienes se lucen como Monkey y Beatle, logrando la mezcla exacta de sabiduría y dureza y valentía y torpeza respectivamente. Resaltamos el gran trabajo de los tres principales actores de voz porque no sólo son el corazón de la película si no también de la trama. Por otro lado, los antagonistas se sienten como una de las pocas falencias de la película. Si bien las tías de Kubo y su abuelo son establecido como temibles y terribles antagonistas, se sienten subdesarrollados sus personajes y motivaciones, sobre todo considerando lo central que resulta el abuelo de Kubo no sólo en el desenlace de la historia, si no en la temática del filme.
La trama de la película es simple y directa, a tal punto que varios de los plot twists son relativamente evidentes desde el principio, pero a pesar de esto nunca se siente como que el filme le esta faltando el respeto a su audiencia tratando de simplificar su narrativa. Por el contrario, la confianza que la película le da a sus espectadores es una de sus mayores fortalezas. Detrás de la simpleza de la trama, hay entrelazada una profunda temática de familia, el poder de las memorias y de las historias, y el filme desarrolla estos temas de manera orgánica a través de la trama y el dialogo, confiando en que sus espectadores lograrán entender el porqué los personajes actúan y reaccionan de la manera que lo hacen sin nunca dar explicaciones directas. Adicionalmente, la película confía en que su audiencia, incluyendo los más jóvenes, podrán disfrutar y entender los tonos más maduros de la película, incluso cuando esto involucra un tratamiento más crudo de temas adultos como la muerte, que este tipo de filmes suelen matizar.
A la gran trama, personajes y temática de la película hay que sumar un grandiosamente ejecutado componente audiovisual. Kubo and the Two Strings es tanto un deleite para la vista como para los oídos. El particular estilo del stop motion es complementado de excelente manera por trasfondos computarizados hermosamente renderizados, que logran una ambientación de tonalidades oscuras que encaja perfecto con la temática y narrativa de la película. Sumado a esto, la gran banda sonora de Marianelli, destacada en nuestra lista de las mejores bandas sonoras comerciales del 2016, infunde de mística y épica la narrativa. Sin duda, lo que hace que Kubo and the Two Strings sea una película fácil de querer y con mucho corazón, es que a pesar de que cada elemento individualmente es bien logrado, el conjunto sigue siendo mejor que la suma de las partes.
Kubo and the Two Strings es una mágica aventura, que a veces tiene risas, a veces tiene un lado más oscuro y triste, pero nunca deja de confiar en su audiencia y en su estilo. La película es un espectáculo audiovisual con una emotiva historia que merece ser disfrutada.
Pingback: Estos son los ganadores de los Oscar 2017 | REVIUS
Pingback: Revius at Night: Moana / Space Jam / Jue Ji | REVIUS