John Wick (2014)

 JOHN WICK

País: USA
Año: 2014
Género: Acción / Neo-Noir / Thriller
Duración: 101 minutos

Elenco: Keanu Reeves,
Michael Nyqvist, Alfie Allen,
Adrianne Palicki, Bridget Moynahan,
Dean Winters, Ian McShane,
John Leguizamo, Willem Dafoe. 

Directores: Chad Stahelski y David Leitch 
Guión: Derek Kolstad
Música: Tyler Bates y Joel J. Richard
Dirección de fotografía: Jonathan Sela
Trailer

 

Chad Stahelski y David Leitch traen de regreso a Keanu Reeves en su mejor faceta. El luto de un peligroso asesino es interrumpido por Alfie Allen, cuando comete el peor error de su vida: robarle su Ford Mustang del 69′, y matar a su perro.

Una de las mejores facetas de John Wick es la construcción de su mundo. Cuando vemos por primera vez al personaje titular (Keanu Reeves), está ensangrentado y sufriendo los embates de lo que terminaría siendo la película completa. Luego, vemos su luto: un hombre solitario y meticuloso que recibe de su recientemente fallecida mujer un pequeño cachorro de regalo. Minuto a minuto vemos algún detalle más de este personaje, hasta que el conflicto se dispara cuando se encuentra con Iosef Tarasov (Alfie Allen) y su pandilla en una estación de gasolina. De ahí, es la sentencia de muerte para Iosef: roba su automóvil, mata al cachorro, y desata al monstruo dentro de Wick, desenterrando un pasado lleno de violencia como el asesino a sueldo de la mafia rusa en New Jersey.

descarga

El primero en lamentar su retorno a las armas es el propio John, pero quien nos hace temer de su regreso es el padre de Iosef, Viggo Tarasov (Michael Nyqvist), quien no era otro que el mismísimo jefe de la mafia rusa. John Wick era conocido por su efectividad, y su trabajo cimentó la dominancia de la organización criminal de Tarasov. El tenso relato de la leyenda que se cuenta de John Wick es suficientemente satisfactorio al momento de verlo tomar las armas, donde la película explota en calidad. Con un Keanu Reeves de limitado pero efectivo registro cuando se trata de personajes melancólicos e inexpresivos, John Wick es un personaje fácil de apoyar en su cruzada de venganza. Y también porque con los perritos no.

El debut direccional en largometrajes de Chad Stahelski y David Leitch, que habían trabajado junto a Keanu en la trilogía de Matrix como stunt doubles, y tenían varios trabajos como directores de segunda unidad y coordinadores de escenas de alto impacto, es sobresaliente en cuajar en John Wick una película de acción sin las falencias habituales de nuestra época, donde la shaky cam reemplaza la creatividad y el buen trabajo a la hora de poner en marcha películas del género. John Wick, por el contrario, es una buena amalgama de influencias de películas de artes marciales y animé, que se notan tanto en la preciosa fotografía como la elegante forma de mostrar la acción basada en el “gun fu”, donde Keanu sobresale.
78214643984958405325

Pero como decíamos al comienzo, no solo es la leyenda de John Wick la que se siente especial en la película, sino también el mundo de la misma. Desde el misterioso y cautivante Hotel Continental, pasando por la galería de personajes secundarios, donde Alfie Allen destaca como el villano cobarde escondido en el poder de su padre. Algo así como Theon Greyjoy. También el villano principal, con un Michael Nyqvist en muy buen nivel especialmente en las escenas graciosas, y Adriane Palicki, que ayuda a establecer la idea de este mundo diverso de villanos que se encuentran en el Hotel Continental, todos jugando con distintas reglas, y donde el honor es sumamente importante. También vale una mención al breve pero significativo personaje de Willem Dafoe, siempre excelente.

John Wick es un triunfo de la acción bien puesta en escena. Artes marciales, tomas largas y limpias, coloreadas en una preciosa fotografía. La escena del club nocturno es sobresaliente, y John Wick es un protagonista que queremos apoyar en su misión. El mundo del filme derrocha creatividad, sostenido en un muy buen guión con diálogos graciosos y tenso build-up al momento en que vemos por qué todos temen el nombre de John Wick. No podemos esperar por ver la segunda parte.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s