La Tortue Rouge (2016)

LA TORTUE ROUGE

País: Japón / Francia / Bélgica
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 80 minutos
Título en español: "La Tortuga Roja"

Director: Michael Dudok de Wit
Guión: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
Música: Laurent Perez del Mar

Trailer

 

La Tortuga Roja (La Tortue Rouge) marca el auspicioso debut, en largometrajes, del ilustrador y animador Michael Dudok de Wit, cuyo cortometraje “Father and Daughter” ganó el Oscar a mejor corto animado el año 2001. Ese corto llamó la atención del legendario animador Hayao Miyazaki (Princess Mononoke, Spirited Away, The Wind Rises), quien el año 2008 le propuso a Dudok de Wit que su estudio, Studio Ghibli, lo asistiera con su primer largometraje.

La Tortuga Roja es el fruto de esa colaboración, pero que por muchas razones la película deja de sentirse como una mera colaboración sino que deja una sensación que todo fue muy natural, como gestado en conjunto desde el inicio. La simpleza de las líneas de Dudok de Wit evoca no solo los trabajos pasados de Studio Ghibli sino que también las de su herencia europea, como Herge o Albert Uderzo. A los amantes de Tin-tin de Herge, les saltarán muchas cosas a la vista.

118184

A diferencia de las animaciones americanas que buscan la voz de una celebridad como gancho comercial, esta película no contiene dialogo alguno, que se suma al acierto de Laurent Perez del Mar (Peur(s) du noir), que incluye coros vocalizados, sin pronunciar palabra alguna, que junto con la historia y el estilo visual crean un solo conjunto donde reina la simplicidad: como un libro de imágenes.

La historia es simple, donde se retrata el lazo entre el hombre y la naturaleza en su sentido más puro, un hombre que queda varado en una isla debe luchar para poder sobrevivir. Algo así como Tom Hanks en “Cast Away”, pero sin la pelota de Volleyball parlanchina. Este hombre construye una balsa que lo llevará nuevamente al océano, y cada intento es truncado por una misteriosa criatura submarina. Pronto sabremos que el captor es una enorme tortuga roja que en cada intento de escape destruye la balsa de nuestro héroe, quien una noche logra atacar a la tortuga con un palo de bambú en la cabeza, produciendo la muerte de la tortuga en la playa y ésta transformándose en una mujer.

Es en este punto donde comienza a desarrollarse el trasfondo de la película, la relación de pareja, la formación de la familia, el desarrollo y crecimiento personal, pero sobre todo la libertad de llevar la vida como uno estime mejor, recorriendo las caminos personales dejando el  pasado siempre atrás.

maxresdefault-1

La cinta toma lo mejor que puede ofrecer cada uno del equipo de Dudok de Wit, partiendo por la simpleza del dibujo característico del Studio Ghibli, Isao Takahata (The Tale of Princess Kaguya) como productor creativo y el francés Jean-Christophe Lie (Les Triplettes de Belleville) como supervisor de animación. Con todo un equipo que avanza hacia el mismo objetivo, se logra la simpleza que ya recalcamos, en una película preciosa, que con todos los elementos ya mencionados y elogiados logra dejar cautivo al espectador por 80 minutos.

En definitiva, La Tortue Rouge es una excelente película, no solo es un regalo para los amantes de la animación y lo estético, sino que para todos nosotros, en un mundo que vive una creciente despersonalización de las relaciones humanas, esta cinta es un claro mensaje de la importancia de familia y los seres queridos. La Tortuga Roja dará mucho que hablar, porque al igual que “Wall-E” demuestran que con una buena historia las palabras sobran.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s