The Flash S03E12: “Untouchable”

the-flash-3-12-untouchable-walk-sign

Tras el buen capítulo de la semana pasada, The Flash tenía la obligación de seguir entregando otro episodio de gran factura, para así disipar las dudas que aún rondan alrededor de la serie. Afortunadamente, esto sí se cumple y fuimos testigos de una gran entrega, que brilla por sobre todo al utilizar de excelente manera su mejor recurso: El trabajo en equipo.

Desde sus comienzos, Barry destacó por ser un personaje que brillaba más cuando era parte de un equipo. Así quedó demostrado al aparecer por primera vez en Arrow, y así quedó afirmado una vez que lo vimos en la serie ­spin-off trabajando palmo a palmo con sus amigos en Star Labs. De por sí The Flash es un héroe distinto al vigilante de Star City; más abierto a rodearse de personas, a aceptar la ayuda externa y a caminar más alejado de aquella senda “oscura” en la que Oliver usualmente anda. Dichos principios heroicos y morales –por decirlo de alguna forma- se transmiten también en sus compañeros en la lucha contra el crimen. La dinámica que se formó entre ellos es uno de los recursos más valiosos que la producción nunca ha desaprovechado a lo largo de sus tres temporadas, y es este mismo elemento el que se concentra más durante “Untouchable”, siendo usado inteligentemente para ir levantando el nivel de esta segunda mitad de temporada.

5668416

Si bien el capítulo se concentra en tres historias, todas se acoplan bajo el eje principal que significa el ser parte del Team Flash. Lo primero a destacar en esto son los roles de Barry y Wally como maestro y aprendiz, respectivamente. El corredor escarlata está y tendrá que asumir un rol que es totalmente nuevo para él, además de complejo, ya que jamás ha tenido el tiempo para prepararse en esa área. La segunda historia nos muestra a un Joe más encaminado en su relación sentimental con Cecile, y las palabras mayores que significan conocer a la hija de ésta. Finalmente, tenemos al villano de la semana, quien es una especie de Rey Midas, pero en lugar de convertir todo en oro, él tiene el toque de la muerte, ya que todo lo que toca se comienza a deshacer como cenizas.

Ahora bien, ¿cómo se acoplan todas estas tramas durante el episodio? Para esto debemos comenzar con mencionar al metahumano de la semana, Clive Yorkin, quien es otro producto de Flashpoint (por si es que habían olvidado que eso existió alguna vez durante la temporada). Este villano está, para variar, en una empresa de venganza contra los policías que participaron en su captura durante la otrora línea de tiempo de los dos primeros episodios de la temporada, entre los cuales figura el detective Joe West. Yorkin, tras cobrar venganza contra dos policías de Flashpoint, va en busca del patriarca de los West, quien junto a su familia está en Jitters conociendo a la hija de Cecile, quienes están en una simpática discusión sobre sus preferencias en cuanto a Flash o Kid Flash. Ante la aparición de Yorkin, es Kid Flash quien debe actuar para detenerlo de lograr su cometido por el momento.

the-flash-3-12-untouchable-killer-frost

Esta aparición es la que mantiene intranquilo al detective más tarde, el cual a toda costa quiere ir a ayudar a Cecil y su hija. Ante esto, Iris y el resto reaccionan de mala forma, dando paso (¡Por fin!) a que Joe sepa la verdad sobre el extraño comportamiento de Iris y el resto durante el último tiempo. En lo que es una escena muy emotiva, vemos la decepción del detective por haberle ocultado la verdad, en especial ante Barry por saber que Iris es lo más importante para él. Jesse L. Martin una vez más nos demuestra el tremendo actor que es, logrando transmitir todo ese dolor de padre de una forma que a uno lo llega a desgarrar emocionalmente. Pero como si eso no fuese todo, más tarde es el mismo Yorkin quien en lugar de atacar al detective West, va por Iris para hacerle sufrir más aún a quien ayudase a atraparlo en Flashpoint. Wally no es lo suficientemente rápido para salvarla, y Iris se ve afectada por los poderes de Yorkin, en lo que es una carrera contra el tiempo.

Aquí es donde comienza a lucir todo el bagaje del Team Flash trabajando en conjunto para salvar a la reportera. No obstante, surgen algunos problemas menores en esta etapa. Barry carga contra Wally por no haberle avisado, y Julian se culpa a sí mismo por haber sido él (en su faceta de Alchemy) quien le diera los poderes a Yorkin, discutiendo en algún punto con Caitlin, pero quienes más tarde logran ayudarse mutuamente, en especial cuando los poderes de Caitlin comienzan a controlarla. Cisco y H.R., por su frente, encuentran la forma de adelantarse a los movimientos del metahumano maligno, y dan con la próxima víctima, que da paso a que Barry logre tomar por completo el manto de maestro, inspirando a Wally a ir más allá de sus capacidades y lograr por fin atravesar los objetos mediante el phasing y derrotar a Yorkin, salvando el día y a su hermana, todo motivado por un significativo Run, Wally! Run!

the-flash-3-12-untouchable-wally-phases-through-yorkin

Cada historia se nutre de la dinámica que cada integrante del team tiene con los otros, y cada uno logra aportar un pequeño grano de arena durante esta semana, tanto para vencer al villano de turno como a la vez lograr salvar a Iris. “Untouchable” nos demuestra que la gente a cargo de la serie no ha olvidado el cómo entregar un buen material, logrando rescatar los aspectos positivos de lo que hiciese unos años atrás a The Flash figurar entre las mejores series de superhéroes del último tiempo. Además, por fin la producción decidió cortar el argumento de mantener secretos dentro de Star Labs, en lo que consideramos es una gran decisión, ya que se contradice con el mismo elemento mencionado antes; ¿cuál sería el punto de ocultar la verdad en un equipo que ha logrado acoplarse tan bien?. En cuanto a Iris y Barry, vemos a la reportera en un gran momento de sinceridad, tanto al afrontar el miedo que siento como al confesarle a Barry que hasta ese momento, nunca pudo sentir como parte de su vida a la faceta heroica de su novio, pero que ahora se siente más segura a saber que cuenta con ambos en su vida. Es destacable lo mucho que el aporte de Candice Patton ha crecido en la serie, y de paso otorgándole a la serie más recursos con los que poder contar.

Finalmente, en un sorpresivo cliffhanger, vemos a Jesse Quick avisándole a Wally de que Grodd ha capturado a su padre, por lo que necesita ayuda urgente. Así termina un episodio que nos demuestra que la serie vuelve al rumbo de las buenas entregas, entregándonos un muy buen capítulo, otorgando espacio para cada personaje, y brillando al trabajar en equipo, por lo que nuestra misma motivación respecto a The Flash vuelve a crecer. Nosotros, como siempre, los invitamos a continuar siguiendo la serie con nosotros semana a semana, sin perder la esperanza de que el futuro a veces puede ser prometedor para el Team Flash, dentro y fuera de la pantalla.

Notas al cierre:

  • The Flash descansa esta semana, para volver la próxima en una visita a Grodd y Gorilla City en un evento de dos episodios (por ende dos semanas), en lo que significa el regreso de Harrison Wells de Earth-2 y la presencia del siempre complicado villano primate.
  • Nunca nos cansaremos de ver a Violett Beane ❤
  • Creemos que se vienen muchas referencias a la saga de Indiana Jones y Jurassic Park por parte de Cisco y quizá Julian
  • Esperamos que algún día la serie se encargue de explicar porqué los poderes de Caitlin la hacen volverse mala
  • Al parecer la serie quiere desarrollar el argumento romántico entre Caitlin y Julian, y si nos remontamos a la evidencia que ya existe, tememos por el eventual destino del forense británico
  • Tom Felton, el mejor fichaje de la serie desde que comenzó
  • ¿Cómo llegó Yorkin tan rápido a esa estructura en la línea del tren, si estaba en la estación cuando éste salió? Plot hole!
  • R. no sólo es adicto al café, sino que también a las apuestas
  • Al morir el dueño del restaurant, otrora policía en Flashpoint, una de las noticias del futuro se va a cumplir sí o sí
  • Nadie le puso un nombre especial a Yorkin, por lo que nos preguntamos lo siguiente: ¿Hace cuánto que un villano no tenía nombre especial?
  • Run, Wally! Run!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s