Star Wars Rebels S03E14: “Legacy of Mandalore”

Sabine y su familia son el centro de atención en un nuevo gran episodio de Rebels que nos da un vistazo a la cultura de Mandalore y que nos adentra aún más en las motivaciones de Sabine.

Rebels toma una página del libro de Clone Wars al decidirse por desarrollar arcos narrativos de mayor duración que un sólo episodio, de esta manera en conjunto con el episodio anterior este episodio viene a culminar, en cierta medida, la historia de Sabine y el Darksaber. Este sentido de continuación le da mayor importancia al episodio anterior, sin embargo, se ve afectado por el hiato de casi un mes que lleva la serie, ambos episodios habrían funcionado de aún mejor manera con sólo una semana entre ellos.

La premisa del episodio se puede resumir en el intento de nuestros rebeldes de utilizar a Sabine y el Darksaber para cortar los lazos de Mandalore con el Imperio y eventualmente unirlos a la causa rebelde. Sabine es la menos convencida, ella es la menos indicada dado que escapó luego de “traicionar” a su pueblo, a pesar de las aseguraciones de Fen Rau, ella no está tan convencida de que el Darksaber sea suficiente para ser seguida por Mandalore.

star-wars-rebels-season-3-episode-16-legacy-of-mandalore.jpeg

Al llegar a su planeta natal, un planeta nevado parte del sistema de Mandalore, Sabine se reencuentra con su hermano y su madre, el primero vistiendo el uniforme Imperial de Mandalore demostrando su lealtad a Gar Saxon. Su madre pretende encerrarla ya que ha sido declarada una traidora por el Imperio, aunque ante esto Sabine muestra el Darksaber lo que le gana algo de tiempo. Los eventos siguientes se dan de forma muy rápida, pero en definitiva su madre traiciona a Sabine informándole a Saxon sobre el Darksaber y la presencia de dos Jedi, todo a cambio de la seguridad de Sabine.

La llegada de Saxon muestra sus reales intenciones, no solamente matar a Sabine sino que a todo el clan Wren por conspirar con rebeldes, ante esto una batalla se desata entre las fuerzas de Saxon y los miembros del clan Wren con la ayuda de Ezra y Kanan. Finalmente es Sabine y Saxon quienes se enfrentan, evento en el cual nadie puede interferir de acuerdo a las costumbres de Mandalore, la pelea ocurre con Sabine utilizando la espada láser de Ezra y Saxon utilizando el Darksaber.

El entrenamiento con Kanan da fruto y Sabine es capaz de vencer a Saxon en combate, con una escena que recuerda a la batalla entre Anakin y Dooku en el inicio del Episodio III, pero en este caso Sabine no ejecuta a Saxon, sin embargo su madre lo hace para evitar que este le dispare a Sabine por la espalda. El episodio finaliza con Sabine decidiendo quedarse, para encontrar a su padre quien está en una prisión en Mandalore, como rehén para forzar al clan Wren de seguir a Saxon, y encontrar a quien sea el indicado para liderar a Mandalore y digno de poseer el Darksaber.

Este episodio funciona en muchos niveles, en primer lugar el hecho de que continue con un arco narrativo le permite mayor profundidad al episodio para explorar elementos con respecto a las relaciones familiares de Sabine al mismo tiempo que dar muestras de la cultura de Mandalore. En segundo lugar Sabine se ha convertido en un gran personaje, por lo que creemos que no es lo último que vemos de ella, y este episodio viene a desarrollar muchas de sus motivaciones e historia que sirven para dar una imagen mucho más completa del personaje. Finalmente el hecho de que Saxon muera da un paso firme en la finalización de un arco para dar paso a otro, muchas veces la serie se ha visto limitada por estar en un canal para niños y por lo tanto no ha podido siempre ponerle fin a los villanos lo que da una especie de incertidumbre que no funciona.

mandalore0002

Así Rebels sigue pisando firme en el tramo final de la temporada con un más que sólido episodio que nos despide (esperamos temporalmente) de un gran personaje, pero que la deja con muchas posibilidades por delante.

Algunas notas al cierre:

  • El diseño visual sigue siendo un punto muy alto de la serie, especialmente con respecto a peleas y escenas de acción.
  • Esto da para especular de una posible serie spin-off sobre Mandalore y Sabine.
  • La cultura de Mandalore tiene elementos que recuerdan a Game of Thrones dado que existen clanes y casas por lo que creemos que tiene un gran potencial para seguir siendo explorados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s