Arrow S05E13: “Spectre of the Gun”

3_8ff1817f6c

Contrario a la creencia popular, y al discurso que una parte de la fanaticada tiene, los comics -y particularmente las historias de superhéroes- no son sólo escapismo, y no han tenido problemas en sumergirse y tratar temas de relevancia social o política cuando ha sido necesario. Es algo que se encuentra imbuido en el adn del medio, partiendo desde su génesis como una industria mayormente impulsada por inmigrantes durante los 30’s y 40’s del siglo pasado. Es cosa de revisar los orígenes de figuras como el Capitán América (cuyos creadores, Kirby y Simon, eran de origen judío y llevaron al personaje a golpear a Hitler -literalmente- meses antes del ingreso a EE.UU. a la guerra, porque conocían lo que estaba pasando en Europa) o Wonder Woman (la principal heroína feminista del medio, y que representaba no sólo la visión social de su creador, William Moulton Marston, pero también su vida sexual -material para otro día-).

Y no bien en su primera época la simpleza y los prejuicios de todo tipo generaron mucho ensayo y error (y el golpe de los 50’s estancó el género en este ámbito por décadas, salvo ilustres excepciones), la evolución constante del medio en sus 8 décadas de historia -y especialmente durante los últimos 10 años- ha generado influencia e impulsos de cambio importante, situación que continuará escalando no sólo por la constante diversificación de voces en un medio que continúa masificándose, pero también por el tumultuoso período político que vive EE.UU., lo que genera un terreno fértil.

¿A qué vino entonces la lección de historia? Importa para contextualizar la relevancia de este episodio, particularmente porque si ha habido un aspecto de la larga historia de Green Arrow que la serie ha tocado poco y nada es justamente el activismo político, la crítica social y la mentalidad de izquierda que son tan característicos de Oliver Queen como lo es su conocida barba, todo tras el verdadero reboot que experimentara el personaje durante los 70’s. Y claro, es comprensible que, bajo el pretexto de no querer politizar el show y apelar a una mayor audiencia, la producción de la serie decidiera limitar el discurso político; pero por otro lado, considerando que el equipo liderado por Berlanti es uno que, tal como sus elencos, son muy diversos y progresistas, cuesta entender el por qué se había rehuido a aceptar esta dimensión del personaje, más considerando el enfoque de mayor relevancia social que han adoptado tanto “Legends of Tomorrow” como “Supergirl”, especialmente en sus actuales temporadas.

ar513a-0024b-1486761964421_1280w

Ahí entonces radica la importancia de un episodio como “Spectre of the Gun”, ya que no bien se siente que estamos ante una excepción que a una nueva tendencia en la serie, lo cierto es que la entrada de la serie a esta clase de terreno es algo que de por sí vale la pena elogiar, no sólo por la audacia y la importancia, sino también porque es un fiel reflejo de todo lo que ha avanzado el show hasta ahora, especialmente durante una quinta temporada que ha sido tan buena que le permite a la serie la confianza y el espacio para contar una historia como esta. Claro, también debemos contextualizar que no se trata de una serie que vaya a tratar el tema con un grado de profundidad que se vería en otras series, pero también demuestra que el show conoce su público y, sobre todo, sus limitaciones, por lo cual juega dentro de estas fronteras para sacar el mayor provecho sin tratar de intentar ser algo que no es, o de sobreexigirse y terminar arruinando el mensaje.

La premisa del episodio es una bastante simple: se produce un ataque armado en la alcaldía de Star City, el cual es provocado por un solitario asaltante que deja varios heridos y muertos tras su paso. Ante esta situación, la atención del Team Arrow se ve dividida no sólo en tratar de dar con el atacante y descubrir si acaso su motivación e identidad formaban parte de la lucha con Prometheus, pero también se ven divididos en cuanto a la opinión misma que significa el debate sobre la necesidad de un más férreo control de armas: en un lado del debate, Quentin y Curtis (y hasta cierto punto Thea), quienes son firmes proponentes de fortalecer los límites de la segunda enmienda; por otro lado, Dinah y René defienden el derecho de la gente a adquirir y portar armas libremente, siendo éste último el más grande campeón por las armas, esto debido a su historia. Entre medio del debate, una Felicity que no quiere ver a sus amigos pelear y prefiere invertir tiempo en hallar al culpable; y un Oliver que debe responder públicamente ante la tragedia en su rol de alcalde, pero que no sabe bien cómo reaccionar para tratar de encontrar un punto medio que deje contento a todos, pese a la notoria inclinación de Ollie hacia querer regular las armas, dejando entrever una inclinación demócrata -que es lo más de “izquierda” que podremos ver a esta encarnación del personaje-.

Incluso pareciera ser Curtis, nutrido por su experiencia como afroamericano y miembro de la comunidad LGTBQ, quien se perfila en una posición más liberal que Oliver respecto a sus opiniones contra las armas, mas sus argumentos en general son un tanto obvios y simples, en parte porque no es el protagonista de la serie, pero al mismo tiempo, para uno como espectador internacional, genera la sensación de que en realidad el debate debería ser tan sencillo, considerando que EE.UU. es el único país del mundo con semejante amor y disposición a defender la libertad en la adquisición y tenencia de armas de fuego (y armas básicamente de guerra, considerando que el fusil del atacante era la variante “civil” del M16 militar).

En la vereda opuesta del debate se encuentra Rene quien, como dijimos, ve toda su posición solventada por su experiencia personal debido a la tragedia de su pasado: la muerte de su esposa y la pérdida de su hija, hecho por el cual Rene se culpa creyendo que, de haber estado portando su arma de fuego, toda la situación se podría haber evitado. Y fuera del “fridgeo” de la esposa de Wild Dog para darle una motivación trágica, resulta comprensible que un personaje que pasó por eso pueda confiar en las armas de la forma en que lo hace (aunque también está el argumento de que su esposa murió producto de un disparo).

vlcsnap-2017-02-16-11h21m31s939

Finalmente el debate en un show como este, con tanto énfasis en la acción y en el uso mismo de armas por personajes como Diggle o René, puede resultar complejo de sacar adelante justamente por estos motivos. Y no bien pareciera que lo que más se puede extraer del debate es la reflexión de Felicity y Curtis sobre el por qué ya no se debate y conversa civilmente como se hacía antes -y si acaso eso es lo que está arruinando la política norteamericana-, la serie es inteligente en demostrar que este es un tema complicado y cuya resolución no está en manos de Green Arrow o el resto del Team, sino que en la voluntad política de Oliver como alcalde. Y claro, quizás la solución a la que llega la administración de Ollie es una demasiado conversada e incluso dócil o mansa considerando la magnitud del problema -o el historial de Star City-, pareciera que la intención de la producción pasaba más por motivar una reflexión y diálogo en torno al problema, especialmente en tiempos tan turbulentos como los que vive EE.UU.

En cuanto al resto del desarrollo del episodio, quizás no valga la pena tratar mucho al respecto, considerando que por un lado, se mantuvo la gran calidad de la temporada, y por otro, porque casi todo fue en función del gran debate del episodio, dejando poco espacio para otros temas.

Sea o no que un episodio así sea una rareza o algo que comience una tendencia en el show, “Spectre of the Gun” es otro muy buen y sólido episodio en una temporada que no ha tenido puntos bajos, por lo que continua deslumbrando.

  • Thea está de regreso, así que de pronto todo está bien con el mundo. Y claro, sus reparos ante lo ridícula de la relación entre Oliver y Susan Williams la siguen convirtiendo en la voz de la razón.
  • Este debe ser uno de los episodios más fuertes de Stephen Amell desde el punto de vista actoral, demostrando nuevamente la tremenda evolución que ha tenido como actor desde los días de la primera temporada.
  • Dinah ahora forma parte de la policía de Star City, así que será interesante ver cómo influencia la trama de ahora en adelante.
  • Siguiendo con Dinah, su constante énfasis en el jardín del departamento que quería conseguir es una referencia a la ocupación que Black Canary tenía en su debut en los comics en los años 40’s: florista.

rs_1024x634-170214190338-1024x634-arrow-rick-gonzalez-paul-blackthorne-arrow-lp-21417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s