Season Review: Dirk Gently’s Holistic Detective Agency – Primera Temporada

Dirk Gently’s “Holistic Detective Agency” es una cuestión de fe. Es lo único que nos pide la serie, de otra forma, ¿qué tienen en común el botones de un hotel y su hermana, el detective británico que no es Sherlock Holmes, una pareja de policías, un grupo de punks con una van, una mujer encadenada a una cama, una asesina holística, un hacker especialista en comunicación, un agente de inteligencia con bigotes, el asesinato de un millonario y la desaparición de su hija, un gatito, un perrito y un grupo de calvos extraños seguidores de una máquina? Sí, todo eso fue una pregunta, y todo eso es lo que nos presenta el primer episodio de la temporada, dejándonos sin ninguna respuesta. Por lo mismo, cuando termina hay dos opciones: derechamente desechar la serie, no tolerando la inconexión de los personajes, o bien, creer, tener fe, y sobre todo confiar. Confiar en que cuando Dirk Gently te dice que todo está conectado, es porque lo está. Y que todo es caos, pero sincronizado, lo es.

Si ya decidiste entrar en este mundo, ya no hay vuelta atrás. De partida, Dirk Gently (Samuel Barnett), el “Sherlock de los stoner” es un personaje increíble, su confianza porque todo se va a arreglar y que todo va a salir bien es contagiosa. Su obsesión con el botones Todd Brotzman (Elijah Wood), porque se convierta en su asistente/sidekick/bff, da origen a una relación de amistad que pocas veces se ve en la televisión. Pese a que Todd en un principio no confía en la holisticidad de Dirk Gently, cuando “ve la luz” se transforman en un remolino de emociones y situaciones que parecen inexplicables, pero que al final entendemos que efectivamente TODO ESTÁ CONECTADO, y el destino de ambos era ser mejor amigos.

Además, se encuentra la dupla antagonista de la serie, Bart (Fiona Dourif) y Ben (Mpho Koaho). Ella, una asesina holistica que confía en que el mundo no la va a ver morir y él, un hacker que se ve en envuelto en medio de sangre, balas y muerte, sólo porque Bart siente que “debe” matar a Dirk Gently. Así es, sólo una corazonada, ninguna otra razón de por medio. ¿Cómo no nos va a gustar esta serie? Es notable la actuación de Fiona Dourif, especialmente en los momentos en que nada sale como lo esperaba, y Ben, quien con su apoyo irrestricto logra mantenerla enfocada en su misión. Adorable!

Por otro lado, nos encontramos con Amanda, la hermana de Todd, quién sufre de pararibulitis, una extraña (y falsa) enfermedad que impide que pueda salir de la casa tranquilamente puesto que tiene alucinaciones tan reales, que efectivamente puede sentir el dolor que le provocarían. Ella confía en su hermano, quien tuvo la enfermedad anteriormente y pudo superarla, por lo que tiene las esperanzas puestas en su experiencia y cree ciegamente que se va a poner mejor. Además, se siente extrañamente atraída por el grupo de los Rowdy 3, quienes disfrutan y se alimentan de las emociones de los demás, y que tienen la particularidad de aparecer en los momentos que más se necesita.

Otro de los personajes principales de la serie es Farah (Jade Eshete), una guardia privada a quien la secuestran un grupo de exóticos hombres calvos y que debe lidiar constantemente con sus propias inseguridades y la falta de confianza en sus habilidades, aunque admitámoslo, Farah es una badass, y sin ella Todd y Dirk estarían totalmente perdidos. Sólo esperamos que supere todos sus problemas y se convierta en el brazo armado de la Agencia de Detectives Holísitca.

Para finalizar, señalar que la unión de BBC America y Netflix  dieron muy buenos frutos esta vez. Ya está confirmada la segunda temporada de la serie, y es probable que vengan más. Es esperable que los episodios sean estrenados semanalmente en BBC America y una vez terminada la serie, sean lanzados en Netflix, tal como se hizo con la primera temporada. Además, pese al cliffhanger del final, no está claro cuál será la trama aún, entendiendo que los libros de Douglas Adams son el origen del protagonista, pero no de la trama. Hasta entonces, seguiremos esperando con ansias más historias de nuestro nuevo detective favorito.