Las 5 bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2017

Como todos los años, y a 2 días de la entrega de los premios, Revius comenta las bandas sonoras nominadas al “Academy Award for Best Original Score”. Se trata de una estatuilla curiosa, pues si bien nada puede darse por asegurado en esta vida, a estas alturas de la temporada de premios esta categoría parece una carrera corrida. Bajo ningún escenario razonable, la banda sonora de Justin Hurwitz para “La La Land” podría perder. En especial tras la absurda eliminación por secretaría de “Arrival” de Jóhann Jóhannsson. No obstante, conviene siempre conversar sobre los demás nominados, en especial por tratarse de un año en que hubo muchas apuestas por proyectos independientes, dejando detrás las grandes producciones. Así, la Academia se dio espacio a compositores más bien desconocidos para efectos de nominaciones, como Mica Levi, Nicholas Britell, Hauschka y Dustin O’Halloran. Los dejamos invitados a revisar el mismo listado que preparamos para los años 2016, 2015 y 2014.

4-jackie

Jackie. Director: Pablo Larraín. Compositor: Mica Levi.

Como un eterno funeral. Así fue como definimos la banda sonora de “Jackie” cuando comentamos en extenso el trabajo de Mica Levi. El segundo soundtrack de Mica Levi le significa su primera nominación, con una propuesta totalmente diferente a lo que antes vimos con “Under the Skin”. En esta oportunidad la música es mucho más compañera que protagonista. Construye, al igual que los primeros planos de Pablo Larraín, el personaje de Jackie Kennedy, siendo el ingrediente fundamental para entender la ira y vanidad que sintió la mujer del presidente luego del atentado. Una banda sonora directamente dedicada al personaje interpretado por Natalie Portman.

  • Imperdibles: el tema principal presentado desde ya en “Intro” y el peregrinaje del funeral en “Walk to the Capitol”.
  • Posibilidades: pocas porque está “La La Land”, pero en cualquier otro contexto, podría haber sido la seleccionada. Mica Levi llegó para quedarse.
la-la-land-soundtrack

La La Land. Director: Damien Chazelle. Compositor: Justin Hurwitz.

Globo de Oro, BAFTA, Critics’ Choice Awards, Satellite Awards y una lista eternal de premios menores, son los que ya lleva sobre sus hombros el trabajo de Justin Hurwitz en “La La Land”. Nuevamente acompaña a su amigo de la vida, Damien Chazelle, en este proyecto que ambos venían trabajando desde la Universidad. Por eso, su presencia en las primeras etapas se nota en una perfecta complicidad con la película. La parte musical la entrega con Benj Pasek y Justin Paul, en coloridas canciones que además homenajean a lo mejor de Hollywood. No obstante, nosotros nos quedamos con la hermosa música incidental, que acompaña a este amor imposible en todas las estaciones de la vida, con un increíble tema principal marcado por un piano elegante y simple. Los invitamos a revisar nuestra reseña completa en el siguiente enlace.

  • Imperdibles: del soundtrack musical, les recomendamos las dos canciones nominadas a mejor canción en los Óscars, “Audition (The Fools Who Dream)” y “City of Stars”.  Del score de Justin Hurwitz, recomendamos “Mia & Sebastian’s Theme” y “Epliogue”, que mezcla toda la línea musical de la banda sonora, en aquella escena de lo que pudo ser el amor de los protagonistas.
  • Probabilidades: si tiene dinero y lo quiere apostar, vaya por “La La Land”. Que Hurwitz se lleve el premio es casi seguro.
lion

Lion. Director: Garth Davis. Compositores: Hauschka & Dustin O’Halloran.

Después de mucho tiempo, la Academia decidió poner su mirada en el promisorio compositor norteamericano Dustin O’Halloran, a quien debemos excelentes bandas sonoras independientes (“Like Crazy” por nombrar una) y la banda sonora de la serie de Amazon, “Transparent”. En esta oportunidad, se une con Hauschka, compositor y pianista alemán, con quien entrega una banda sonora con un tema principal tan marcado, que cuesta encontrar símiles. Pero si bien dicha situación es su mayor virtud (“Lion Theme” es bueno por donde se le mire), también es su mayor pecado. La falta de temas secundarios importantes, es el principal punto débil de esta banda sonora. Nosotros los invitamos a revisar nuestros comentarios completos.

  • Imperdibles: si bien “Lion Theme” es el marcadísimo (y buen tema principal), nosotros nos quedamos también con “Memories”, en aquella notable escena en que Saroo reconstruye el camino a su casa.
  • Probabilidades: “Lion” es un buen o quizás excelente soundtrack, pero no es uno que la Academia premiaría. Para un galardón más independiente le alcanzaría, pero esto es Hollywood y luces, por lo que sus posibilidades son cercanas a cero.
7-moonlight

Moonlight. Director: Barry Jenkins. Compositor: Nicholas Britell.
Un año tarde llega la nominación de Nicholas Britell, sobre quien pusimos la mirada hace un año por su increíble banda sonora para “The Big Short”. Si bien su trabajo en “Moonlight” ha sido extensamente alabado (con nominaciones a los Gobos de Oro y Critic’s Choice Awards), no deja de ser cierto que se contagia de lo excelente película que es “Moonlight”. En tal sentido, “Moonlight” es una banda sonora buena y recomendable, pero nada del otro mundo. Con todo, parece justo llamar la atención sobre la utilización de las cuerdas, de una forma bastante minimalista, y la incorporación de la técnica “chopped and screwed”, que toma del hip hop norteamericano y que consiste en disminuir el tempo de las canciones. Pueden verlo perfectamente en las 2 versiones de “Chiron’s Theme”.

  • Imperdibles: “Little’s Theme” y “The Middle of the World” son nuestras piezas favoritas de este soundtrack.
  • Probabilidades: bajísimas. Sacando de competencia a “La La Land”, “Moonlight” tampoco parece tener los méritos suficientes para llevarse el premio en comparación a las otras. Si tuviéramos que hacer un ranking, ocuparía el lugar 4/5.
13-passengers

Passengers. Director: Morten Tyldum. Compositor: Thomas Newman. 

Lo de Thomas Newman y la Academia parece a estas alturas esquizofrénico. Son 14 las nominaciones del compositor norteamericano y ninguna victoria, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿por qué insistir tanto con un compositor al que en definitiva siempre ninguneas? En esta oportunidad, aspira a llevarse el Óscar por “Passengers”, la decepcionante nueva película de Morten Tyldum, que si bien tuvo buen resultado en taquilla, fue literalmente demolida por la crítica. La banda sonora de Newman es de lo poco que se puede salvar, pero no por ello justifica esta nominación. Aporta en variedad y en construir este ambiente espacial, y aunque no tiene puntos débiles marcados, por momentos no sabes qué es lo que en definitiva aspiraba el compositor. Regular y poco arriesgada. Cuesta creer que privilegiaron esta banda sonora por sobre otras, como “Nocturnal Animals” de Abel Korzeniowski.

  • Imperdibles: les recomendamos “The Starship Avalaon (Main Title)” y “Awake for 7 Days”.
  • Posibilidades: ninguna. Si Newman no fue premiado por bandas sonoras buenas de películas buenas (“American Beauty” por ejemplo), menos lo será por una banda sonora regular de una película directamente mala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s