Supergirl S02E13: “Mr. & Mrs. Mxyzptlk”

supergirl-feat

Tras el muy buen capítulo de la semana pasada, habíamos quedado con una sensación positiva de que las cosas iban a mejorar y que “Supergirl” iba a recuperar el rumbo perdido luego del mid-season finale. Lamentablemente, parece que el episodio anterior no fue más que un veranito de San Juan, al menos a juzgar por lo visto en “Mr. & Mrs. Mxyzptlk”, una entrega entretenida pero que palidece ante lo anterior, evidenciando nuevamente una falta de dirección y propósito que no sólo nos recuerda a la primera temporada, pero que básicamente termina reduciendo a la serie a una colección de escenas y momentos que vale la pena destacar en lugar de hablar de un todo orgánico como ocurrió durante la primera mitad del actual ciclo.

Quizás el mayor problema se hace notorio cuando tratamos de encasillar la serie o hablar del mensaje central o la historia principal de esta temporada, especialmente en esta segunda mitad. Y es que pese a un montón de temas entre los cuales el show va saltando, pareciera que ninguno se encuentra en el centro de la narrativa. Quizás si estiramos mucho la comprensión podríamos establecer que el tema de la temporada gira alrededor de la integración (Maggie y Alex, Mon-El, J’onn y M’gann, toda la trama sobre los refugiados alienígenas en la Tierra, etc.); sin embargo, no sólo dicho tema ha sido central en algunos episodios -o más específicamente, en algunas tramas de estos-, mas no ha tomado un lugar que nos permita verdaderamente sostener que la serie trata sobre algo en especial.

Y claro, los valores de producción han aumentado pese a la disminución de presupuesto, y la serie se ha sentido más a gusto consigo misma tras la llegada a The CW y el compartir con los demás shows del universo compartido; pero cuesta sacarse la sensación, especialmente en capítulos como este, que la serie está saliendo adelante en esta mitad de la temporada en base a entretención y el encanto y carisma de su elenco más que a su narrativa, perdiendo así el balance de los primeros capítulos.

supergirl-mxyzptlk-review

Ciertamente lo anterior se hace palpable en un capítulo como “Mr. & Mrs. Mxyzptlk”, el cual contó con uno de los mejores villanos que ha tenido la serie en la figura del habitante de la quinta dimensión, Mr. Mxyzptlk (Peter Gadiot, en una versión muy CW del personaje que en los comics suele verse así), quien arribara la semana pasada con las intenciones de contraer matrimonio con Kara, la única mujer en todos los mundos que fue capaz de capturar su atención. Mr. Mxyzptlk no sólo se presenta ante nosotros como un personaje muy carismático gracias a la actuación de Gadiot, pero además entrega elementos visuales característicos a la serie gracias a sus poderes casi infinitos para manipular la realidad, por lo cual el episodio se presta para sus travesuras, lo que también va de la mano con un tono un poco más liviano y hasta camp, que afortunadamente le viene bien.

Pero el problema surge no por la presencia de Mxy (como le apodara Kara), sino porque el foco del capítulo se centra en Mon-El, y como ha sido la tendencia durante esta mitad de la temporada, sabemos ya que eso no funciona. No sólo porque el show está centrado en Kara, pero porque considerando que el duende de la quinta dimensión está interesado y resulta una potencial amenaza para Supergirl, es casi incomprensible que sea Mon-El y sus problemas el centro de atención. Y sin importar cuanto carisma pueda tener Chris Wood, la serie decide que aparentemente es más interesante y relevante pasar tiempo con Mon-El y sus celos, su comportamiento violento e impulsivo -incluso contra Kara-, su falta de confianza y, en general, con toda su toxicidad, la cual se nos ha dicho una y otra vez, son características propias de los habitantes de Daxam.

Y no importa cuanto Kara se lo saque en cara –pun not intended-, o cuanto la serie nos refuerce que tanto ellos como nosotros sabemos que Mon-El está equivocado, porque al final del día, Mon-El sigue siendo el foco del capítulo, opacando no sólo a Kara, pero básicamente viéndose recompensando ya que pese a todo, Kara sigue enamorada de él creyendo que lo puede cambiar. Y sí, el personaje ha cambiado desde su debut en la serie, pero su constante regresión a tendencias deplorables y reprochables (segunda vez ya desde el parón de invierno), y la forma en que la serie no le toma el peso se vuelve algo con lo cual no podemos estar de acuerdo, más cuando Kara pareciera pasarlo por alto, lo que es problemático no sólo por el mensaje que se entrega a la audiencia, sino también por la forma poco ceremoniosa en que la serie se olvidó de la relación entre Kara y James, todo con tal de contar una historia con Mon-El que estamos convencidos no era necesario contar.

Como si lo anterior no fuera poco, la producción de la serie pareciera no estar al tanto de que lo que están haciendo no funciona, ni narrativamente ni con la audiencia. Se le está quitando peso a Kara como personaje, y se está enviando un mal mensaje desde todo punto de vista, todo bajo la presunción de que están haciendo lo correcto.

supergirl-temporada-2-promo-2x13-mr-mrs-mxyzptlk

Todo lo dicho previamente se hace aún más evidente cuando lo contrastamos con el desarrollo de la relación entre Alex y Maggie, que continua siendo el punto más alto de la temporada. De particular relevancia es la evolución misma de ambas y su vínculo, a la vez que esta semana se nos presenta un problema que no sólo permite comprender las instancias de desarrollo de Maggie, pero que genera una dinámica que si bien no es completamente original, es refrescante para estas series. Pero por sobre todo, demuestra una voluntad y capacidad de la producción para contar historias románticas serias, detalladas y que se conectan con la audiencia, lo cual hace que sea aún más incomprensible el por qué se sigue insistiendo con Mon-El.

Incluso la pequeña trama sobre Winn y Lyra (Tamsin Merchant), su nueva novia extraterrestre, termina siendo más cómica y enternecedora que todo lo hecho con Kara y Mon-El, lo que es un gran indicador de que hay algo que no está funcionando. Aparte que nos alegramos que por fin la vida le sonría al bueno de Winn, que tanto ha mejorado esta temporada.

Como dijimos, “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” es un episodio entretenido, visualmente cautivante y que cuenta con uno de los mejores villanos que la serie ha presentado -y que desde ya apostamos que volveremos a ver-. Sin embargo, la falta de foco en la serie, sumado a decisiones creativas casi impresentables en cuanto a la relación de Kara y Mon-El terminaron por opacar todo lo bueno que la serie podría haber hecho. Y a estas alturas, ya entrando a tierra derecha de la temporada, comienza a ser preocupante.

Notas al cierre:

  • En episodios así se siente la ausencia de Cat Grant, quien seguramente hace tiempo habría aconsejado a Kara como corresponde en torno a lo que ocurre con Mon-El.
  • Para los fans del musical “Hamilton”, este capítulo estuvo lleno de referencias que seguramente los dejaron muy felices, incluyendo un duelo grabado en el teatro mismo donde se presenta la obra en Broadway.
  • ¿Más referencias musicales? El tema de “Aladdin” cuando Mxy le pide matrimonio a Kara.
  • J’onn le envió a M’gann el equivalente cósmico de una tarjeta de San Valentín.
  • De verdad que vale la pena volver a elogiar a Alex y Maggie, lo único que sabemos que no nos defraudará semana a semana.
  • Lo malo del cover de “Every Little Thing She Does Is Magic” es señal más que evidente de lo mala de la relación de Kara y Mon-El.
  • Lyra, la novia de Winn, proviene de Starhaven, planeta ya mencionado en la serie y que es importante por ser el mundo de procedencia de dos heroínas de DC: Wildstar y Dawnstar, esta última descendiente lejana de la primera e integrante de la Legión de Superhéroes, el equipo del siglo 31 del cual también es integrante Mon-El, lo que es otra conexión más que apunta a una posible presencia de la Legión en la serie.
  • ¿Damos por hecho que la película de la cual Mxy sacó el truco de las pistolas es “X-Men”?
  • Kara: “What kind of stuff does Maggie like?”; Alex: “I don’t know. Guns?
Supergirl -- "Mr. & Mrs. Mxyzptlk" -- SPG213b_0202.jpg -- Pictured: Floriana Lima as Maggie Sawyer -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s