Arrow S05E14: “The Sin-Eater”

53315

Dejando atrás la política del capítulo anterior, “Arrow” retoma la trama sobre Prometheus que había estado ausente, salvo algunas excepciones, desde el retorno del parón de fin de año. Claro, la serie nos siguió dando muy buenos capítulos en este tiempo, sacudiendo el status quo de los personajes, trayendo de regreso a otros, y tomando algunas decisiones creativas interesantes, pero considerando la altura de la temporada en la que estamos, ya era hora de volver a la amenaza del gran villano de la temporada.

Y no bien Prometheus no hace una aparición física durante el episodio, su presencia se hace sentir durante todo su desarrollo, ya que son sus maquinaciones -en el pasado, y en el presente- las que motivan el episodio: en el pasado porque fue su asesinato de Tobias Church lo que motivó el escape desde la cárcel de Lady Cop, Cupid y China White (esta última ausente desde los flashbacks de la tercera temporada), quienes iban tras la fortuna sin gastar de Church, así como el poder para controlar al hampa de Star City; y en el presente porque, luego de que Oliver visitara a la ex-amante de Justin Claybourne -y supuesta madre de Prometheus-, el villano contraatacó mediante el envío a la policía de la autopsia de Billy Malone, lo que vuelca a los hombres de azul en contra de Green Arrow, complicando su labor aún más.

Como si todo esto no fuera poco, la amenaza de Susan Williams se hizo palpable tal como especulamos luego del retorno de Thea la semana pasada. Porque sí, la periodista encaró a Oliver sobre su secreto, y tal como descubrieran Speedy y Felicity, Williams ya había unido todos los puntos y se aprontaba a liberar la historia, lo que las llevó no sólo a hackear su computador, pero también a arruinar su carrera y conseguir su despido mediante el uso de evidencia falsa para acusarla de plagio. Es una medida drástica, pero que refuerza no sólo el valor que conlleva el regreso de Thea, pero también la comparación que realizó Ollie al final del episodio, al mencionar lo mucho que su hermana le recuerda a su fallecida madre. Es una decisión fría y calculada por parte de Thea, que pese a mostrar un leve arrepentimiento, lo hace dirigido más a la fricción con su hermano que a lamentar haber sacado a Susan del camino. En honor a la verdad, hace tiempo que todos decíamos -dentro y fuera de la serie- que lo de Williams y Oliver no iba a terminar bien, y el tiempo nos dio la razón, particularmente porque Oliver tiene ese punto débil que son sus relaciones sentimentales, lo que lo llevan a asumir lo mejor (parcialmente motivado por su nueva personalidad más optimista), pero que también lo ciegan, por lo que pasa por alto muchos problemas -recordemos lo ocurrido con Isabel Rochev en la segunda temporada-.

arrow-the-sin-eater-review_c9pw-640

Pero quizás la mayor lección que podemos sacar es la fortaleza de Thea como personaje, tanto en un rol protagónico y de soporte, pero incluso en un rol antagónico. La serie ha jugado con esta posibilidad antes mediante la presencia de Malcolm Merlyn (no olvidemos que fue Thea, controlada por su padre, quien mató a Sara) y toda la trama de la bloodlust luego del contacto con el Lazarus’ Pit; y no bien en esta oportunidad no tomó una jugada del libro de su padre, sí se valió de lo aprendido por Moira para tomar su decisión y actuar contra Williams. En parte motivada por la necesidad de proteger a su hermano y todo lo que ha construido -como vigilante y como alcalde-, pero también por una enemistad más que evidente con Susan, Thea opta por seguir un camino visceral sin medir completamente las consecuencias, pero con la seguridad de quien obra con convicción de estar en lo correcto. Mal que mal, la mención a Quentin de que había pasado el día “sacando la basura” no es para nada azarosa.

Y de nuevo, como dijimos, Oliver tiene un serio problema sobre bajar la guardia cuando se trata de sus relaciones, y el hecho que nuestro protagonista de verdad creyera que había manejado y solucionado el impasse con Susan con tan solo negarle un par de veces que él era Green Arrow, no hace más que demostrarlo. Claro, también está el hecho de que la serie sigue operando bajo la suposición de que hasta ahora nadie había podido unir los puntos y descubrir que no sólo Oliver era Green Arrow, pero que también él era The Arrow (pese a que la versión oficial es que era Roy, cuya muerte falsa sirvió para aplacar a la opinión pública). Por lo mismo, y pese a que aparentemente Susan quedó fuera de servicio, el tema sobre las actividades nocturnas de Oliver seguirá vigente en la serie, no sólo por las conversaciones del personaje de Stephen Amell con el capitán Pike de la policía, pero además porque no creemos que Susan, desacreditada o no, vaya a dejar que las cosas se disipen así -y si tuviéramos que apostar, seguramente Prometheus también se verá involucrado-.

Fuera del drama más fuerte del capítulo, el resto del mismo es otra sólida entrega por parte de la serie a la par del trabajo de toda la temporada. Y si bien las villanas no fueron tan bien utilizadas como nos habría gustado -principalmente porque el foco está en Liza Warner, en lugar de Carrie Cutter o Chien Na Wei-, las tres se prestaron para manejar escenas de acción entretenidas y darle un poco de drama a Quentin, que se ha reintegrado de gran manera a la serie.

ar514b-0083b-1487613891573_1280w

Esto se ve reflejado en el tema central que da nombre al episodio: la historia del “comedor de pecados” que Anatoli le contara Oliver en los flashbacks, y la forma en que ésta hace eco tanto de nuestro protagonista como de Lance, demostrando una vez más lo parecidos que son ambos. Pero afortunadamente la serie continua limitando la cantidad de culpa y drama derivado que le permite a Oliver, lo que ha sido un cambio acertado en contraste con las temporadas pasadas que se nutrían de eso principalmente. Claro, también ayuda mucho que Stephen Amell y Paul Blackthorne mantengan sus buenas interpretaciones.

“The Sin-Eater” es otra solida entrega en una gran temporada, y si bien no reinventa la rueda, no necesita hacerlo. Claro, también ayuda que se siente como un aperitivo a lo que se vendrá más adelante, no sólo con la amenaza de Prometheus de regreso, pero con el posible proceso de impeachment que puede enfrentar Oliver ahora que la prensa -por obra y gracia de Prometheus seguramente- saben del acto de encubrimiento en torno a la muerte de Billy Malone, el cual no sólo involucra a Oliver, pero también a Quentin, a Adrian Chase y ahora último al capitán Pike.

Notas al cierre:

  • Dinah no sólo regresó al trabajo policíaco, pero también comenzó a utilizar una máscara en el campo, lo que no es más que el primer paso en el largo camino para ser Black Canary -harto sirve también que ahora tiene la aprobación de Quentin-.
  • La serie desaprovechó la oportunidad de referirse a las villanas como las “Star City Sirens”, lo que no habría venido mal considerando la cantidad de elementos de la mitología de Batman que el show ha tomado prestados.
  • Este episodio fue escrito por Barbara Bloom y Jenny Lynn, y dirigido por Mary Lambert, lo que es una muestra más del compromiso por una TV más diversa que tienen las series de DC.
  • Curtis tiene un traje nuevo, más parecido al de Mr. Terrific en los comics, y que tiene más armadura y protección. Y harto bien que le vino en este episodio, porque nuevamente le patearon el trasero en público. Ojalá que pronto haga uso, de una buena vez, de las T-spheres.
  • RIP Gregor.
Arrow -- "The Sin-Eater" -- Image AR514a_0083b.jpg -- Pictured (L-R): Stephen Amell as Oliver Queen, Josh Segarra as Adrian Chase, Paul Blackthorne as Quentin Lance and Adrian Holmes as Captain Frank Pike -- Photo: Robert Falconer/The CW -- © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Robert Falconer/The CW — © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s