The Flash S03E14: “Attack on Central City”

fla314b-0130b-1487966922274_1280w

Tras una buena primera parte, la serie nos traslada de vuelta a Central City para así cerrar este evento de dos episodios con una entretenida entrega, que si bien no está exenta de detalles en su ejecución final, logra estar a la altura de lo que esperamos sea el repunte definitivo de la serie.

Hablamos de detalles simplemente por el hecho de que en cierto punto el episodio llega a sentirse muy desordenado en la resolución de algunas de las historias tratadas durante esta semana. Afortunadamente, dicho desorden no afecta en sí el producto final, pero queda al debe en ese sentido. Hasta cierto punto, las pequeñas historias (como la conversación entre Wally y Wells sobre su enfermedad terminal) dentro de la trama principal no son bien finalizadas, dejando una sensación de quedar inconclusas o con desenlaces casi simplones (utilizando el mismo ejemplo anterior para esto). ¿Por qué nadie aparte de Jesse parece enfadarse con él por jugar con un tema tan sensible? ¿Por qué no hay tensión después entre él y Wally o el resto del equipo? Nuevamente lo decimos: los detalles sí importan.

Por otra parte, esta semana sí destaca un gran elemento, que nunca ha dejado de hacerlo en realidad, y ese es Tom Cavanagh, quien nuevamente saca a relucir su gran talento interpretando a H.R. y Wells. Tan iguales y tan distintos al mismo tiempo; uno un genio y el otro un imbécil. La dinámica entre ambos personajes es tan densa pero entretenida de ver que ojalá la presencia de ambos estuviese garantizada por más tiempo. Cada Harrison Wells aporta al Team Flash cosas tan diferentes pero esenciales, que hemos de suponer que la presencia de Cavanagh estará asegurada durante la cuarta temporada de alguna u otra forma.

fla314b-0225b-1487966922276_1280w

En cuanto al CGI, sabemos que al hablar de Grodd, irremediablemente debemos mencionar el uso de los efectos visuales. Con respecto a estos, en este episodio estuvieron más bajos, pero que de cierta forma es entendible, ya que los presupuestos son limitados, y tras ver el gran trabajo en Gorilla City, comprendemos que la mayoría de los fondos fueron destinados para ese episodio. Lo importante es que a pesar de aquello, la producción vuelve a cumplir de manera más que decente, en lo que es una clara evidencia que existe de hacer las cosas bien. Como espectador, uno realmente agradece ese compromiso.

Ya yendo de lleno a la trama de esta semana, el episodio se centra principalmente en el plan de venganza que tiene Grodd contra Central City. ¿Cómo pudo llegar a Earth-1? Gracias a los poderes de Gypsy, quien en una búsqueda en Earth-2 es controlada por este súper primate, logrando así abrir un portal para él y su ejército, además de atacar al Team Flash. Haciendo eco de esta situación, y las mismas palabras de Grodd, Barry se da cuenta que el gorila siempre está un paso delante de ellos, por lo que ahora deben detenerlo a toda costa si quieren salvar a la ciudad y el futuro de Iris.

fla314a-0100b-1487966922266_1280w

Lo interesante de este episodio es ver a un Barry dispuesto a romper sus códigos de superhéroe, caminando así por esa delgada línea entre lo correcto y el lado oscuro. ¿Hasta dónde es capaz nuestro héroe de llegar con tal de salvar a las personas que quiere y ama? ¿Vale la pena sacrificar todo por la vida de un individuo? ¿Está Flash dispuesto a cargar con ese peso sobre sus hombros una vez ya haya cruzado esa línea? Es aquí donde son esenciales las intervenciones de Iris y Wells, actuando ambos como a voz de la razón desde las distintas veredas. Una siendo la mujer que lo ama, y el otro como un mentor, que a la vez es una persona que ya ha recorrido ese camino sin retorno. Son las palabras de éste las que más calan hondo en Allen, haciéndole notar que siempre hay otra manera, y que es él como superhéroe quien ha dado el más claro ejemplo de aquello, caracterizándose por todo lo bueno que representa y por lo que pelea.

La presión sobre el corredor escarlata crece a medida que Grodd muestra sus cartas, poniendo en peligro a sus cercanos y a la ciudad misma. No obstante, son las mismas palabras de Wells las que ayudan a Barry a que piense en un plan B, el cual resulta en el trabajo en conjunto de los speedsters, Vibe, Gypsy y la sorpresiva aparición de Solovar. Como logra entender, siempre hay otra manera, especialmente para él. Nuevamente el día ha sido salvado, aunque esta vez no por uno, sino por un equipo que cada vez funciona mejor, evitando así el ataque que apareciera en los titulares del futuro, y de momento, cambiando éste y el destino fatal que aguarda por Iris.

flash-314-vibe-gypsy-850x560

Ya casi en los minutos finales, vemos algo que pensamos no veríamos tan pronto en la serie: Barry le propone matrimonio a Iris (lo cliché de la escena es tan obvio, que no entraremos en detalles). Sin saber la respuesta –aunque evidente cual será-, tememos por las repercusiones que esto pueda tener en el futuro de ambos, sobre todo si consideramos que Iris es asesinada, al menos en los cómics, por Reverse Flash. Quizá los días del personaje de Candice Patton realmente están contados, durante ésta o la próxima temporada.

De esa forma finaliza un entretenido episodio, que si bien a ratos parece ser poco cuidadoso en sus historias y ejecuciones de éstas, logra cerrar de buena manera. Creemos ser testigos por fin del repunte que la serie necesitaba, y además, vemos en los últimos segundos la tan urgente conexión que la serie requería respecto al villano principal de la temporada: Savitar, quien nos brindará su presencia durante el próximo episodio. ¿Qué les espera a Barry y sus compañeros speedsters? Como siempre, los invitamos a seguir nuestras reseñas para saber semana a semana el desenlace de cada capítulo.

Notas al cierre:

  • El speedster con el cual Gypsy habla se llama Accelerated Man, quien es esencialmente el Flash de Earth-19.
  • ¿A quién están buscando estos dos en Earth-2? Ojalá la serie nos clarifique ese misterio (siempre y cuando sea de real importancia).
  • Tristemente, esta semana Julian andaba resolviendo asuntos familiares en Londres.
  • Caitlin nos dejó claro que ella y el forense británico son sólo amigos. Julian, puedes respirar tranquilo.
  • Siempre es entretenido ver a Cisco en modo Vibe.
  • Cisco y Gypsy. A better love story than Twilight
  • Lo del matrimonio se siente tan espontaneo y rápido, incluso para los estandares de los speedsters.
  • La película favorita de Wally es Casablanca. Baia baia.
  • Big Belly Burger debería tener servicio delivery, ¿cierto Wally?
  • Grodd ahora se encuentra bajo custodia de Argus, en el mismo complejo donde está King Shark. Las malas decisiones de esa organización no dejan de sorprender.
  • Gypsy: “Are you trying to Luke Starkiller me?”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s