Los 10 Mejores Episodios de Gravity Falls

Como parte de nuestro especial de animación de Marzo aprovechamos de comentar una serie de animación que sin duda ha sido uno de los puntos más altos de la presente década en lo que respecta a animación occidental: Gravity Falls. La exhilarante y captivante historia del verano de los Gemelos Pine en la Cabaña del Misterio junto a su Tío Abuelo Stan, Wendy y Soos en Gravity Falls es una oda a las series bien planificadas y narradas.

Esta lista no tiene un orden especifico ni de calidad ni de preferencia. La idea es brindar un vistazo a no solo los mejores episodios de la serie, para quienes ya la vieron la puedan revivir, si no que también los que más representan el espíritu de la serie, para que los que aún no la han visto se animen a darle una oportunidad. (Recomendación: Si no han visto Gravity Falls, sugiero que no lean más allá de Northwest Mansion Mystery.)

Tourist Trapped

Este primer capitulo tiene una labor tiránica. Nos debe introducir a nuestros protagonistas, establecer la narrativa mayor de la serie y enganchar a la audiencia en su particular mezcla de comedia y misterio. No sólo Mabel y Dipper son personajes instantáneamente entrañables, la serie utiliza de gran manera el diario y esa última escena con Grunkle Stan para dejar las primeras semillas sembradas del misterio del pueblo de Gravity Falls que serían el motor de la narrativa hasta la mitad de la segunda temporada. “Tourist Trapped” logra de una forma increíble hacer todo esto en sólo 22 minutos,  y encima marca la pauta en cuanto a lo que son los grandes episodios de Gravity Falls: desarrollo de personajes, un aspecto paranormal vital a la historia del capítulo y avances en los misterios generales de la serie. El red herring que nos presenta este capitulo respecto al novio de Mabel, quien Dipper pensara es un zombie pero resulta ser un montón de gnomos,seria nuestra primera a pista en cuanto a como la serie esta dispuesta a jugar con nuestras expectativas.

The Time Traveler’s Pig

La primera aparición de Waddles, creo que es más que suficiente justificación para que este capítulo este presente en la lista, pero no contento con esto, “The Time Traveler’s Pig” también nos introduce a Blendin, Time Baby y lo lejos que esta dispuesto a ir Dipper por su hermana. Un gran merito de la primera temporada de Gravity Falls, más aparente al ver la serie por segunda vez, es que tiene un gran manejo de ritmo entre desarrollo de personajes y avances narrativos. Si bien nunca queda duda de que la infatuación de Dipper hacía Wendy esta destinada a ser unilateral, aquí empezamos a ver la gran amistad que comparten ambos, algo que perdura y crece a través de la serie. “The Time Traveler’s Pig” también establece exactamente lo fuerte que es el lazo entre los gemelos Pine. El capítulo contrasta no solo la personalidad calculadora de Dipper con la manera caótica y relajada de ser de Mabel, si no que también lo diferente que son los deseos de ambos en ciertos momentos, algo que volvería a la palestra al final de la serie. Aquí es donde vemos por primera vez exactamente lo lejos que está dispuesto de ir Dipper por su hermana, y lo que está dispuesto a sacrificar por la felicidad de ella.

Dreamscaperers

“Dreamscapers” es la primera vez que veremos al genial, y tenebroso Bill Cipher. Es loable como este capítulo además de establecer a quien sería el villano principal de la serie, nos introduce a muchos elementos que a la larga repercutirían en la narrativa general, como el Dreamscape, la relación entre Bill y la pandilla del Mystery Shack y los elementos más ridículos y raros que forman parte del mundo de Bill. Esta exposición en niveles a nuevos elementos es una de las razones que Gravity Falls logra mantenerse fresca y al mismo tiempo compacta durante toda su duración. En paralelo, el capítulo también logra reservar espacio para dar crecimiento a la relación entre Dipper y Grunkle Stan, y comenzar a trazar paralelas y diferencias entre la personalidades de ambos, algo que nuevamente sería relevante en la segunda mitad de la segunda temporada.

Into the Bunker

“Into the Bunker” logra avanzar el misterio del autor de los diarios y también da un muy buen cierre a la infatuacion de Dipper hacía Wendy. Si bien los sentimientos de Dipper por Wendy pueden ser de los aspectos más divisivos de la serie, es indudable que este cierre es muy bien manejado, dando una conclusión que dejara satisfechos tanto a los “shippers” como los no tanto.  Siempre había sido un aspecto destacado la gran amistad que comparten Wendy y Dipper, más allá del aspecto romántico que existía desde este ultimo hacía la relajada adolecente, y considerando que la serie estaba entrando en tierra derecha hacía su clímax narrativo, era el momento propicio para que Wendy y Dipper discutieran y aceptaran los sentimientos de este último, para liberar su relación de esa tensión romántica, que a esta altura era superflua. “Into the Bunker” también saca a relucir la habilidad de Gravity Falls de balancear los distintos componentes de la serie, mezclando el desarrollo de personajes con avance narrativo, recordando que este episodio marca la aparición de la laptop de McGucket, sin dejar de lado la aventura y emoción que da fuerza al capítulo, en este caso a través del terrorífico villano de turno, el cambia formas, que es interpretado gran Mark Hamill.

Sock Opera

En “Sock Opera” se sentía que la trama cada vez agarraba más impulso. Con la presencia de la laptop, parecía cuestión de tiempo antes que tuviésemos otro gran salto hacía la resolución de los misterios de Gravity Falls. Por eso se siente tan apropiado que este fuese justo el momento para que reapareciera Bill Cipher. Además de agregar un elemento de rareza y ridiculez que le da un necesario sacudon a la serie para evitar que se sienta estancada, la presencia de Bill sirve para continuar estableciendo su importancia de vista al “end-game” además de plantar las primeras pistas de una relación entre el, los diarios y el autor. Como si eso no fuese suficiente, además de contar con algunos de los mejores sight gags de la serie (i.e. Puppet Dipper enojado con Mabel), el episodio finalmente permite a Mabel demostrar a Dipper que ella también esta dispuesta a darlo todo por él, cementando aún más la relación entre ambos y pavimentando el camino para lo que sería el quiebre antes de Weirdmageddon.

Blendin’s Game

Si hay un personaje que merecía un poco más de profundización era Soos, y este capítulo cumple con creces en hacerle justicia al handyman del Mystery Shack. Considerando que a esta altura era cuestión de tiempo que se revelará el misterio del autor del diario y el portal de Stan, fue una jugada arriesgada pero acertada el tomarse el tiempo de profundizar mas en un personaje que salvo un par de capítulos, siempre fue mayormente comic relief. El misterio de porque Soos odia sus cumpleaños, no sólo sirve para mostrarnos que el inmaduro y chistoso Soos también tiene su lado triste, con un padre que le prometía ir a su cumpleaños todos los años y nunca aparecía, si no que también logra cementar definitivamente la hermosa relación que tienen los Gemelos Pine con él. La presencia de Blendin, Time Baby y ese extraño futuro sirven tanto para ambientar los aspectos de acción del episodio como para mantener fresca la serie, utilizando elementos que ya se habían arraigado en los espectadores, pero aún no habían sido explorados extensivamente.

Northwest Mansion Mystery

En una línea similar a “Blendin’s Game”, “Northwest Mansion Mystery” aprovecha una última baja de revoluciones previo al climax para redondear a otro personaje que merecía más desarollo: Pacifica Northwest. Si bien al principio de la temporada ya había tenido tiempo para empezar a dejar atrás su rivalidad con los Pine, es aquí que el personaje comienza dar un giro total. El capítulo es excelente porque no sólo usa muy bien la mitología del pueblo, si no que la complementa con la historia del mismo para crear una situación ideal para que tanto Dipper como Pacifica sean sacados de su zona de comfort. Si bien está claro que la mayoría del desarrollo se centra en Pacifica y el reconocer que su familia se ha beneficiado de fraudes, mentiras y engaños, también Dipper debe enfrentar sus prejuicios acerca de Pacifica, y ambos terminarían dándose cuenta que los pecados de los padres no tienen porque ser acarreado por los hijos, una temática que sin duda resuena con el conflicto que tendrían al final ambos pares de Gemelos Pine. También cabe destacar que el episodiohace un muy buen trabajo de dejar abierta la posibilidad sin exploarla más allá de que entre Dipper y Pacifica hayan sentimientos más alla de solo la amistad.

Not What He Seems

Decenas de criptogramas, mensajes escondidos y meses de espera, finalmente el misterio de Grunkle Stan y los diarios iban a ser resueltos; tremenda carga para cualquier episodio pero “Not What He Seems” lo maneja de manera perfecta. Si bien dije al comienzo de la lista que no había un orden preferencial de episodios, es difícil ocultar que este es muy probablemente el mejor capítulo de la serie, porque logra tomar toda la construcción narrativa de la última temporada y media y dar réditos tanto a nivel de trama como nivel emocional.

La presencia de los agentes de gobierno, no sólo nos permite tener al gran Nick Offerman una vez más, si no que ponen a los Gemelos Pine de frente a la realidad de que su Tío Abuelo Stan esconde muchos secretos. El capítulo sacrifica un poco la comedia y toma un tono mucho más urgente y desenfrenado, algo que sienta muy bien al momento narrativo de la serie. A medida que Dipper y Mabel se comienzan a dar cuenta de todos los secretos que les había ocultado su Grunkle Stan, la tensión emocional comienza a palparse  y se agradece que el humor quedara de lado para permitir que la seriedad de lo que estaba en juego fuera el foco de atención. Todo esto rinde grandes dividendos emocionales en el momento culmine donde Mabel decide dejar abierto el portal de Stan, obedeciendo su naturaleza confiada por sobre el instinto cauteloso y calculador de su hermano en esa gran frase: “Grunkle Stan, I trust you”. Para rematar, aún quedaría el golpe emocional de knock out: la revelación de que del portal saldría el autor de los diarios, nada más y nada menos que Ford Pines, el hermano gemelo de Stan.

Dipper and Mabel vs. the Future

Algo que siempre hizo muy bien la serie en sus últimos capítulos es aprovechar ese sentimiento inevitable de tristeza al saber que el fin del verano de los Pines significaba para nosotros el fin de Gravity Fall. Este capítulo transmite la inminencia de ese final a través del hecho que el cumpleaños de Mabel y Dipper está a solo una semana, y este marcaría el fin de su verano. A medida que la grieta interdimensional sobrante del portal que trajo de vuelta a Ford se deteriora, también lo hacen los planes de cumpleaños de Mabel, y mientras lo primero significa aventura y emoción para Dipper, su hermana lo pasa cada vez peor. Las diferencias entre Dipper y Mabel siempre habían estado presentes a lo largo de la serie, y la analogía a la relación entre Ford y Stan también estuvo siempre en la palestra, pero este capítulo se vuelve derechamente una repetición de la historia contada en “A Tale of Two Stans”: Dipper con la oportunidad de cumplir todo sus sueños, pero a cuesta de no sólo separarse de su hermana, si no que hacerlo en un momento donde ella se encuentra increíblemente vulnerable. Es este el momento donde finalmente la serie explicablemente plantea la pregunta: ¿Terminará la relación de Dipper y Mabel tan rota como la de Stan y Ford? Es loable de que después de llevarnos por toda una montaña rusa en torno al misterio del autor, la serie fuese capaz de inmediatamente re-configurarse para que la apuesta emocional estuviese sobre la relación de ambos pares de Gemelos Pine, lo que dejaría la mesa servida para el comienzo del final con el regreso en gloria y majestad de Bill.

Weirdmageddon 2: Escape From Reality

En “Weirdmageddon 2: Escape From Reality” con Bill en dominio total de Gravity Falls, tenemos una rápida respuesta a la interrogante que había mencionado en “Dipper and Mable vs. The Future” respecto a la relación entre Mabel y Dipper, pero es el camino hasta la respuesta lo que hace tan satisfactoria la reconciliación de los Mystery Twins. Cuando Dipper, Wendy y Soos entran a la prisión burbuja de Mabel no sólo se encuentran con un mundo de fantasía hecho a la medida de la gemela Pine para escapar de la realidad, si no que también encuentran ellos sus fantasías hechas realidad. Dipper no sólo debe enfrentar la realidad de que estaba dispuesto a abandonar a su hermana, si no que como menciona Mabel, la realidad esta llena de dolor y en Mabeland se puede escapar de todo ese sufrimiento.  Es aquí donde la serie una vez muestra una madurez  y empatía increíble, ya que los dilemas que enfrentan Mabel y Dipper son muy relacionables para la audiencia. ¿Quien no quisiera que el verano durará para siempre? ¿Quién no quisiera que no tuviésemos que decir adiós a amistades tan queridas?  y hasta de manera más meta ¿Quién no quisiera que una serie así no durase al menos un poco más? Al final del día, Dipper y Mabel reconocen que la vida siempre estará llena de cambios que a veces acarean dolor, decepción y sufrimiento, pero que todo esto es una parte fundamental de la condición humana, pero manteniéndose unidos, los gemelos van a poder capear con más éxito todos los momentos duros que puedan venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s