The Walking Dead S07E13: “Bury me here”

Sin ser Ozymandias, The Walking Dead ofrece no solo el mejor capítulo de una discreta temporada, también termina de cerrar varios arcos de personajes de gran forma. Veamos lo que pasó.

No había que ser adivino para anticipar que Benjamin y Richard eran plot-devices en el gran juego de la temporada, que es el alzamiento de las comunidades contra Negan. Sin ir más lejos, tanto el posicionamiento de Carol y Morgan en El Reino obedecían a que la flama que estallase para que el grupo liderado por Ezekiel se uniera a la batalla iba a pasar por ellos, y finalmente “Bury me here” es la primera gran respuesta a la monótona mitad de temporada que estamos sufriendo.

Richard idea un plan para desatar la ira de los Saviors, y con ello, sacrificarse en pos de que Ezekiel decida unirse a Rick en la batalla contra Negan. El plan no salió del todo bien, ya que el damnificado con el pago del grupo opresor lo sufriría el discípulo de Ezekiel y Morgan, lo que hizo estallar en furia al personaje de Lennie James, y el uso de un montaje con escenas vividas por Morgan fue muy bueno para graficar el estado mental del personaje, que no solo quería venganza, sino también estuvo a punto de cometer suicidio. Muy oscuro momento para Morgan.

En medio de la pérdida de juicio, Morgan descubre el plan de Richard, quien destrozado por no haber perdido la vida en el intercambio, decide ser él quien lidere al Reino contra Negan, pero Morgan no estaría tan de acuerdo con que el hombre no se haga cargo de su responsabilidad frente a Ezekiel, y lo estrangula frente a los propios Saviors y Ezekiel, decidiendo en el camino que la guerra contra el grupo de Negan es inevitable, y que él será parte del enfrentamiento.

Pero había otro factor en la ecuación. Carol, que todavía combate contra sus demonios internos, decide salir a preguntar qué tan ciertas eran las informaciones recibidas por Daryl, lo que solo vendría a ser contestado por Morgan una vez que todo lo anterior pasase, develándole que no solo Negan tiene a Rick y Alexandria trabajando para ellos, sino que Glenn, Abraham, Spencer y Olivia fueron asesinados por el líder de los Saviors. Sabiendo eso, Carol regresa al mundo, va con Ezekiel, y le informa que el Reino deberá pelear esta batalla, lo que Ezekiel asiente, solo que dicha guerra no se iniciará de inmediato, invitándola a vivir el luto de la comunidad por la muerte de Benjamin, y en menor medida Richard.

Con una particular buena dirección de Alrick Riley, y con un trabajo pivotal de Lennie James como el gran protagonista del episodio, The Walking Dead entrega su mejor capitulo en mucho tiempo, un episodio que avanza efectivamente en la historia que venía desarrollándose desde principios de temporada, y cuyo climax fue de gran calidad. Ahora El Reino es parte de la revolución, su aporte en armas será generoso, pero más importante: recuperamos a Carol para la batalla. Ahora, el estado mental de Morgan nos preocupa.

Observaciones al cierre:

  • La parte donde Morgan confunde a Benjamin con Duane fue estremecedora.
  • Hablando de niños, fue un bonito detalle que el hermano de Benjamin trabajando en el huerto, después de haber tenido que quemar todo, ilustre que tanto para Morgan como para Ezekiel, en los niños está el futuro del mundo post-apocalíptico.
  • Comentario obligatorio para alabar el trabajo de Melissa McBride, esta vez reaccionando a “las noticias” de Alexandria.
  • También vale la pena alabar a Karl Makinen y su trabajo con Richard. De lo mejor de los personajes secundarios en lo que va de la serie.
  • Ezekiel respondiendo a Carol, y uniéndose a la batalla, debe ser el momento más dulce entre ambos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s