The Flash S03E16: “Into the Speed Force”

Esta semana The Flash nos trae un capítulo que se siente muy apresurado, pero que no es un mal capítulo per se. Muy por el contrario, el uso de viejas caras conocidas y el tono de “Into the Speed Force” hacen de éste un buen episodio, que de paso sirve para ver lo que ha significado para Barry y sus cercanos recorrer este camino del bien.

Nuevamente viajamos a la Speedforce, aunque esta vez de una forma menos trágica que la vista durante la temporada anterior. Con la ayuda de Cisco, Barry puede transportarse de manera más fácil y así ir en rescate de Wally. He ahí el principal foco que el episodio mantiene durante sus minutos de duración, sin tampoco perder la atención de lo que sucede en Earth-1 ante la ausencia del corredor escarlata. Si bien a ratos el desarrollo de las tramas de esta semana se sienten un poco apresuradas, logran resolverse en general de gran forma, en especial los encuentros que Barry sostiene con diferentes personajes dentro de la Speedforce y la negativa de ayudarlo esta vez, ya que insiste en jugar con las líneas del tiempo para su propio beneficio.

the-flash-season-3-photos-110

A diferencia de lo mostrado en “The Runaway Dinosaur”, esta vez la Speedforce no se muestra tan agradable con Barry, y desde un comienzo el episodio se asegura de mostrarnos esto en el tono más oscuro que se muestra en esta estación de policías, similar a la de Central City. Desde la manifestación en forma de Eddie Thawne entendemos que la tarea de Barry no será tan fácil, y que de hecho, tendrá que sacrificarse para poder rescatar a su amigo. Ver a Eddie, a Ronnie y a Leonard actúa como el recordatorio de las consecuencias que quienes rodean a Barry deben sufrir a causa de la lucha de éste y sus acciones, muchas veces llevadas a cabo sin pensar claramente, en especial durante esta temporada.

Es por medio de estas mismas personas y momentos en que conocemos las reales intenciones de Barry y su viaje para rescatar a Wally. Está dispuesto a sacrificarse a sí mismo con tal de salvarlo y liberarlo de este loop eterno, que es ver una y otra vez el momento más trágico de su vida: la muerte de su madre. Durante estos minutos en la speedforce, vemos a nuestro héroe hacer una especie de mea culpa al admitir que últimamente no es un héroe casi, y vaya que está en lo correcto, ya que durante esta tercera temporada hemos visto a un Barry egoísta, ingrato e irresponsable; actitudes que la speedforce se encarga de hacerle notar, al ver que es su culpa el que Wally esté sufriendo en esos momentos.

El hecho de ver las caras de estos antiguos personajes sirve para darle un sentido de nostalgia al episodio además, y también nos damos cuenta de lo mucho que se extrañan, en especial a Snart, quien por lejos ha sido el mejor villano en la serie. Si lo pensamos, durante esta temporada hemos visto villanos semanales tan fáciles de olvidar que personajes como el suyo realmente le hacen falta. Incluso la serie sigue fallando con esto en el nivel de su villano principal, ya que estamos en el episodio 16 y aún no sabemos casi nada de Savitar, quién es y qué llevó a que odiase tanto al speedster de Central City.

the-flash-season-3-photos-71

Mientras tanto, en Earth-1 vemos a una obstinada Jesse dispuesta a pelear contra Savitar por lo que éste le hizo a Wally. Pese a las advertencias del Team Flash, ésta no escucha y va a pelear directamente con el dios de la velocidad. Si bien la velocista no es contendiente para él, con la ayuda de H.R. descubren que no es un dios como se presenta, y que bajo esa armadura hay un ser humano al igual que ellos, consiguiendo herirle y de paso salvarse de un destino hasta fatal.

De vuelta en la speedforce, quien salva el día no es el Flash al que estamos habituados, sino que es Jay Garrick, el Flash de Earth-3, quien salva a Barry de la versión de Captain Cold, ayudándole a rescatar a Wally, no sin antes sacrificarse a tomar su lugar, ya que como se nos muestra, siempre debe haber un speedster en la speedforce. El momento y la interpretación de John Wesley Shipp son tan emotivas que uno llega a lamentar que estos personajes ayuden a Barry a enmendar los errores que él comete.

into-the-speed-force

Ya en Earth-1, vemos a un Wally claramente marcado por lo vivido en ese loop eterno, y que para peor, debe lidiar con la inevitable partida de Jesse Quick a Earth-3, dejándolo solo para enfrentar el trauma de lo ocurrido. Por otra parte, el episodio cierra con el quiebre definitivo entre Iris y Barry en cuanto a su relación, siendo este último quien le pide espacio para pensar mejor las cosas, incluso cuando la reportera mantiene su idea de querer seguir siendo su esposa. El cómo funcionará el Team Flash con ambas situaciones es interesante de ver, aunque esperamos que la producción no abuse del drama, ya que ha quedado más que claro que hasta cierto punto (en la menor medida de hecho) esto funciona.

Así cierra otro buen episodio de Flash, que se fortalece con sus invitados esta semana y que sirve para avanzar en la trama de la eventual muerte de Iris, tomando elementos igual de comienzos de temporada como Flashpoint y las consecuencias que aún pesan sobre Barry y quienes le rodean. Esperamos que el nivel se mantenga y que en las próximas semanas por fin podamos tener más conocimiento sobre quién es Savitar, qué le motiva a odiar a Barry y qué causó que fuese así.

Notas al cierre:

  • Con el rápido rescate de Wally, descartamos que Savitar sea el Future Flash, aka Barry Allen del futuro, aquel que se formó debido al trauma ocasionado por la muerte de Wally.
  • En base a lo mismo, crece más la teoría de que Savitar sea Wally, quien no pudo superar nunca lo vivido en la speedforce.
  • H.R. se siente cada vez más un aporte al Team Flash, incluso con su limitado conocimiento científico.
  • Lo de Barry respecto a Iris no se entiende; ¿para qué quieres pedirle espacio a la mujer que amas si hay altas probabilidades de que ésta muera en los próximos meses?
  • Que bien le hace a las series del Flarrowverse tener a Wentworth Miller. Necesitamos más de su presencia sí o sí.
  • Esperamos que después de la lección aprendida por Flashpoint y lo dicho por la speedforce, Barry aprenda definitivamente que no debe viajar en el tiempo y cambiar los sucesos.
  • Leo Snart con su “Getting a little slow in your Golden Age, Garrick” se robó el premio al major easter egg del mes. Nada más podíamos esperar de #ElMejor.
  • La próxima semana tendremos el tan esperado musical entre Supergirl y The Flash, que parte con la primera serie y finaliza con la segunda, así que para variar (?) tendremos un breve respiro de la trama principal de la temporada.
  • Barry: “I’m no hero. Not lately”
  • Cisco: “To infinity and beyond!”
  • Jay: “Do what you do best. Be The Flash
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s