Batman: Return of the Caped Crusaders (2016)

 BATMAN: RETURN OF THE CAPED CRUSADERS

País: USA
Año: 2016
Género: Animación / Acción
Duración: 78 minutos
Título en español: "Batman: El regreso 
de los cruzados enmascarados"

Elenco: Adam West, Burt Ward,
Julie Newmar, Thomas Lennon,
Jeff Bergman, William Salyers,
Wally Wingert

Director: Rick Morales 
Guión: Michael Jelenic y James Tucker
Basado en: "Batman" de William Dozier
Música: Kristopher Carter,
Michael McCuistion y Lolita Ritmanis
Trailer

 

En el 50º aniversario del show que los puso en la cima de la cultura pop, el dúo dinámico vuelve a defender a Gotham City a punta de bati-gadgets, bati-golpizas, y una película animada consciente de sí misma.

Antes de que Alan Moore y Frank Miller dejaran su oscura y seria huella en el universo creado por Bob Kane y Bill Finger, Batman era reconocido por el público casual por la campy serie de 1966, donde Adam West y Burt Ward encarnaban a Batman y Robin sin las dualidades que hoy caracterizan a los personajes, sino con un sentido de rectitud acorde al rol superheroico que les tocaba, en su inagotable misión de salvar a Ciudad Gótica. La serie, antes de volverse un hito cultural, muchas veces fue basureada por el tono más amigable e inocente que proponía, y solo en los últimos años ha habido un movimiento para reivindicarla no solo como una gran puerta de entrada al género de los superhéroes, sino por la indiscutible calidad que tenían varios de sus episodios.

Es así como 50 años después Warner Bros. Animation revive las interpretaciones no solo de Adam West y Burt Ward, sino también de la inolvidable Catwoman de Julie Newmar, que es una de las más celebres villanas del show junto al Joker de César Romero, Penguin del gran Burgess Meredith, y The Riddler de Frank Gorshin y John Astin. Los 4 son también los villanos de esta película, como lo fueron también en el recordado filme de 1966.

“Return of the Caped Crusaders”, como decíamos, vuelve a narrar las aventuras del millonario Bruce Wayne, y su protegido el señorito Dick Grayson, quienes deben afrontar el regreso de sus 4 más célebres villanos en su búsqueda por robar el “rayo de replicación” del Acme Atomic Energy Laboratory, lo que no deja de mantener la estructura de dos episodios por storyline en la propia película, marcado por Batman sufriendo uno de sus habituales problemas en la seria original.

En su misión no solo se reencontrarán con varios de los más clásicos personajes del show (como el Jefe O’Hara y la tía Harriet, por ejemplo), sino a repasar los clásicos momentos de la serie, como la infinidad de gadgets que el bati-cinturón podía almacenar, los discretos acertijos del Riddler, las superlativas muestras de asombro de Robin, las enseñanzas que Batman espera transmitir al público, onomatopeyas de impacto y la siempre latente atracción sexual entre Batman y Catwoman que regala un gran momento en el desarrollo de la historia principal de la película, homenajeando a las otras dos actrices que interpretaron a la villana en el show. Eso sí, la edad de Julie Newmar es notoria en su voz, y hace que su interpretación lo sienta.

Con su poco más de una hora de duración, “Return of the Caped Crusaders” no solo funciona como una mirada al pasado de Batman, sino también como una referencia a lo que se convirtió después con el correr de los años y distintas influencias que enriquecieron al personaje. Es una película graciosa que conserva el tono inocente del show, y cuya calidad permite esperanzarse con el anunciado regreso a este mundo en la secuela del filme, con William Shatner en el rol de Two-Faces. Una bocanada de aire fresco y comedia en el mundo siempre más serio de Batman, en un entretenido ejercicio de fan-service.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s