Vixen – Season 2 Review

Dentro de la expansión del universo televisivo de DC, uno de los grandes hitos fue el estreno de “Vixen”, la primera serie animada dentro del “Arrowverse” que no sólo introdujo el primer show protagonizado por un personaje femenino y de color en el universo -además de permitir la existencia de 2 versiones del personaje en live action-, pero que además pavimentó el camino para las próximas series animadas que continuarán nutriendo la gran labor que DC y The CW están realizando: “The Ray” (la primera serie centrada en un protagonista gay), y la segunda temporada de “Constantine”.

Pasando ya a esta segunda temporada de la serie, vale la pena decir que ésta mantiene la estructura del primer ciclo, para bien y para mal. Esto significa que la serie está estructurada en 6 episodios cortos, los cuales juntos componen básicamente una sola historia de media hora de duración, y ciertamente vale la pena ver el show de esta forma, ya que la corta duración de sus episodios sumada al formato semanal de su estreno, ciertamente hace que se pueda apreciar todo de mejor manera cuando se ve todo junto.

Entrando de lleno a la nueva temporada, lo primero que podemos decir es que ésta tiene mucha más acción que la anterior, amparada en parte por un presupuesto mayor -se nota en la calidad de la animación y algunos efectos-, así como por la presencia de más héroes del universo compartido, ya que además de Green Arrow y Flash (con las voces de Amell y Gustin), esta temporada también dicen presente Firestorm, The Atom y Black Canary, todos quienes cuentan con las voces de sus respectivos actores (Franz Drameh, Victor Garber, Brandon Routh y Katie Cassidy), misma situación que ocurre con Felicity (Emily Bett Rickards) en su rol de soporte. Todo lo anterior deriva en algunas setpieces increíbles que difícilmente se podrían hacer en live action si no se contara con un presupuesto como el de las películas del universo fílmico, destacando obviamente 2: la lucha contra Weather Wizard (Liam Mcintyre) en Monument Point, y el combate final contra el antagonista de la temporada, Eshu (Hakeem Kae-Kazim).

Decidimos partir por la acción porque ciertamente es el elemento más llamativo, pero también porque la temporada es mucho más liviana en cuanto a su trama que la anterior, mal que mal, el primer ciclo debía cumplir con introducir a nuestra heroína Mari McCabe (Megalyn Echikunwoke), la fuente de sus poderes, el conflicto central con su hermana Kuasa (Anika Noni Rose) y esta parte del rincón místico del “Arrowverse”. Por su parte, esta segunda temporada ya cuenta con esa familiaridad con los elementos centrales por parte de la audiencia, por lo cual puede contar con más confianza una historia más bombástica, a saber, la aparición de Eshu, el responsable de la matanza en la villa de Mari en Zambezi, quien está tras el paradero de todos los totems de Zambezi, con algún fin malvado -la serie no lo hace explícito-.

Así, tras una genial escena info-dump que canaliza a “Avatar”, la serie se vuelve una carrera contra el tiempo para Mari, ya que luego de que Eshu se hace con el totem de fuego, se dispone a expandir el caos a lo largo de Detroit. Así, ayudada por Macalester y los demás personajes del “Arrowverse”, Vixen debe encontrar la forma de acabar con el reino de terror de Eshu, esperanza que parece recaer en la hermana de Mari, a quien buscan en Zambezi con la esperanza de que los ayude. Y no bien Kuasa parece estar dispuesta a ayudar, considerando que lleva a Mari a Star City en busca del tótem de agua, pronto descubriremos que tiene una agenda propia. Mas la intervención de Laurel y Ray ayudan a persuadirla, y de unirse a ellos en la lucha contra Eshu, aunque claro, lamentablemente para ella, el tótem de agua no fue suficiente para derrotar al villano ni para que Kuasa pudiera cumplir sus anhelos de venganza contra el hombre que destruyó su villa, mató a su padre y la alejó de su madre, hermana y de lo que ella aún considera como suyo, el tótem de Anansi.

Aún así, Mari no dejaría que el villano se saliera con la suya, por lo que lleva sus poderes y habilidades hasta el límite para poder derrotar a Eshu en una lucha submarina, destruir el tótem de fuego y salvar el día una vez más. Para finalizar el capítulo, una reunión en Coast City entre Mari y Oliver, Barry, Laurel y Ray, donde la primera por fin asume completamente su destino heroico -y el manto de Vixen-.

Como dijimos, la serie mantiene la estructura que facilita ver todo de corrido, aunque de verdad que nos gustaría ver una temporada más larga de ahora en adelante. También estamos ante una temporada que funciona bien como secuela de la anterior, nutriéndose de lo realizado ahí para propulsar una propuesta más dinámica y cargada de acción. Y no bien las motivaciones del villano son unidimensionales y no del todo claras, lo que lo deja en peor pie si lo comparamos con Kuasa en la temporada anterior, esto no afecta mayormente la temporada, mal que mal, lo verdaderamente relevante es el tránsito de Vixen de una vigilante no del todo asumida, a convertirse en una heroína de tomo y lomo.

• Para considerar en torno a la línea de tiempo: esta temporada tiene lugar durante la segunda temporada de “The Flash” y la cuarta de “Arrow”, antes de que The Atom y Firestorm fueran reclutados por Rip Hunter en “Legends of Tomorrow”, y obviamente mucho antes de la muerte de Laurel en las postrimerías de la temporada de “Arrow”. Esto justifica el grado de familiaridad entre Black Canary y Vixen cuando ésta última visita Star City para ayudar a Oliver en su lucha contra Damien Darhk.
  • Como personaje, Eshu fue creado para la serie.