Star Wars Rebels S03E18: “Twin Suns”

El esperado enfrentamiento entre Maul y Kenobi finalmente llega, y aunque creemos que para muchos lo corto de la pelea en sí va a ser controversial, creemos que este fue un episodio magistralmente ejecutado. 

Tal como mencionamos en la reseña de Secret Cargo, la serie ha sido reconocida ya que ha sido encargada de contar historias importantes en el universo de Star Wars, este episodio no es la excepción. Al mismo tiempo hace mucho sentido que la historia de Maul se cierre bajo la dirección de Filoni y cia., ya que este es el mismo equipo que lo revivió y lo desarrollo como un personaje durante Clone Wars.

En cuanto a la trama del episodio nos parece que fue correcta la decisión de que fuera Maul quien manipulara a Ezra a través del Holocron, para poder sacar a Kenobi de su escondite, de esta manera sigue siendo un episodio de Rebels aún cuando lo más atractivo de este episodio fuera el enfrentamiento entre los eternos rivales.

La trama es simple, Maul no puede encontrar a Obi-Wan y por lo tanto utiliza el Holocron para que Ezra crea que el Maestro Jedi corre peligro y así Ezra viaja a Tatooine a encontrarlo. Sin embargo, Ezra se pierde en el desierto y está a punto de morir, junto con Chopper, cuando “Ben” Kenobi los rescata y este hace una fogata. El diálogo entre Kenobi y Ezra es de lo mejor de la serie, no sólo vemos los fundamentos de la filosofía de Kenobi sobre “puntos de vista” con respecto a la verdad sino que nos enteramos que está al tanto de la existencia de Ezra.

reb-ia-21040-1489175328404_1280w.jpg

Este hecho tiene sentido dentro del canon de Star Wars, ya que sabemos que ambos han estado en contacto con Yoda, por lo cual, sería natural que Yoda le revelara a Kenobi la existencia de Ezra y Kanan. Al mismo tiempo “Ben” le explica a Ezra que no debería estar acá y que esto ocurrió solamente por las maquinaciones de Maul, lo que es un guiño a los fanáticos más duros que pueden tener problemas con el hecho de que Kenobi hubiese tenido contacto con otros Jedi durante su estadía en el desierto.

Obviamente Maul logra localizarlos y es aquí donde tenemos el momento tan esperado desde que vimos ese trailer para la segunda mitad de temporada. La tensión entre ambos antes de entrar en combate funciona a la perfección, el detalle de que Obi-Wan cambie su forma de pelea cuando Maul enciende el otro lado de su espada láser es sublime. La pelea en si es corta, Kenobi logra bloquear dos ataques de Maul para luego dar el golpe final, sin embargo, la escena recuerda a las películas de samurai, donde los duelos no son largos y épicos sino que precisos. Otro elemento a tomar en cuenta es que ambos se conocen y saben sus movimientos de memoria, es ahí que la secuencia tiene mucho sentido, Maul pretende hacer lo mismo que hizo para matar a Qui-Gon, pegarle con el mango de su espada, pero Kenobi ha estado listo por mucho tiempo.

Por otra parte la conversación entre ambos luego de que el Maestro Jedi le de el último golpe es bastante emocional, ya que Maul entiende que este no era el mejor camino para lograr vengarse del Emperador y de tal forma Kenobi le da paz al decirle que está protegiendo al “elegido” y que él podrá vengar a los dos. Esta declaración de Kenobi ya ha generado algo de controversia ya que el mismo George Lucas ha dicho que el elegido es Anakin, sin embargo, como lo han asegurado los encargados del canon en Star Wars, el hecho de que “Ben” se refiera a Luke como el elegido no cambia el hecho de que sea Anakin. Y de hecho es entendible la confusión de Kenobi, ya que el creyó que era Anakin el elegido hasta que lo vio caer en el lado oscuro y no será hasta los eventos de “El Regreso del Jedi” que será evidente que Anakin destruyó al Emperador.

maul-1489175328400_1280w

La escena final de “Ben” mirando a Luke desde la distancia, con la música clásica y con el clásico look de Tatooine funciona de manera perfecta, y logra emocionar a cualquier fanático de Star Wars. Del mismo modo la reacción de Ezra frente a un Jedi de este calibre funciona y lo repentino de su obediencia hace sentido ya que es Obi-Wan Kenobi quien le está dando las órdenes.

Así termina un excelente e importante episodio de Rebels que deja la vara muy alta para el season finale de la próxima semana y que le dio cierre a la historia de Maul de manera brillante y como correspondía, a manos de su gran rival.

Algunas notas al cierre:

  • Destacar el trabajo de Witwer en la voz de Maul y el impecable trabajo de Steve Stanton quien realiza un Obi-Wan (versión Alec Guinness) extremadamente similar.
  • Nuevamente volver a mencionar que la pelea en sí, a pesar de ser corta, está extremadamente bien lograda y hace mucho sentido, en los momentos previos podemos ver que ambos la están imaginando en sus cabezas.
  • Maul, R.I.P
  • El próximo episodio va a centrarse en el comentado ataque a Lothal de parte de los rebeldes y no creemos que vayan a tener mucha suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s