Legends of Tomorrow S02E15: “Fellowship of the Spear”

J.R.R. Tolkien se une al resto de personajes históricos e iconos culturales que han hecho su aparición en Legends y como no podía ser de otra manera el episodio está lleno de referencias al Señor de los Anillos. Snart vuelve en gloria y majestad para completar la Legion y dejar todo listo para los últimos dos episodios de la temporada.

Como ya hemos comentado muchas veces, Legends brilla cuando hace uso de los elementos más fantásticos y la inclusión de Tolkien funciona para establecer ciertas líneas narrativas del episodio. El hecho que la serie decida utilizar la intervención de las Legends como la inspiración para que Tolkien escriba El Señor de los Anillos, sirve para, en el intento de construir ese argumento, darle una temática interesante al episodio y que funciona en el todo.

El episodio comienza con las Legends robando, de manera un tanto fácil, las piezas de la Lanza que estaban bajo el control de la Legion en el Vanishing Point, aquel lugar donde Snart se sacrificó por el equipo. Es justamente luego de que Darhk vuelve y se entera de que las Legends tienen todas las piezas, que este le exige a Thawne que necesitan completar su equipo.

legends-of-tomorrow-fellowship-of-the-spear-238279-1280x0.png

Por otra parte las Legends completan la Lanza y en un intento de destruirla (quemándola por parte de Mick) descubren una inscripción (sí, esta es la primera de MUCHAS referencias al Señor de los Anillos) que les da la pista para poder destruirla de manera permanente. Así Nate les explica que solamente con la sangre de Cristo, con la cuál la Lanza fue creada, esta puede ser destruída. Acá viene un momento interesante, ante la idea de viajar al momento de la Crucifixión, Rip inmediatamente los detiene explicando que ciertos momentos son tan importantes que el más mínimo cambio podría tener repercusiones incalculables, esta es una buena excusa de la serie para no adentrarse en momentos históricos que podrían causar controversia.

Aquí entre Tolkien, ya que sería el único que sabría donde encontrar la tumba de Sir Gawain, el caballero cruzado que no habría traído el Santo Grial sino que un vial con la sangre de Cristo. De este modo el equipo decide ir en búsqueda de Tolkien durante la Batalla del Somme, una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial que se da cerca de la región en que se encontraría esta tumba.

Finalmente las Legends, con la ayuda de Tolkien encontrarán la tumba que los guiará al vial con la sangre de Cristo, sin embargo serán traicionados por Mick quien caerá ante la tentación de su ex compañero. Leonard Snart sería sacado de la historia por la Legion antes de ser reclutado por Rip, por lo que no ha tenido su arco de redención y desarrollo, de manera que convence? a Mick de que no está siendo él y que las Legends nunca van a ver más que un criminal en él.

Más allá del desarrollo de la trama en si, lo destacable del episodio son los desarrollos temáticos. Por una parte la profecía de Snart se vuelve real, en el momento en que Mick le revela el plan a Snart, pensando que está en su imaginación, los miembros del equipo comienzan a cuestionar su lealtad y le recalcan que sigue siendo nada más que un criminal. Este momento sirve para justificar la posterior traición de Mick, al mismo tiempo que es reconocido por Ray y Nate en el final del episodio lo que le da cohesión a ese momento.

lgn215a-0140b-1489771032157_1280w.jpgPor otra parte el desarrollo paralelo sobre la temática del Señor de los Anillos también funciona, no solamente por la infinidad de guiños, tanto sutiles como evidentes, sino que las ideas generales de comunidad, un objeto demasiado poderoso como para utilizarlo incluso con la mejor de las intenciones y finalmente, la tentación. Si a esto sumamos el conflicto que muestra Amaya ante la destrucción y crueldad de la guerra, amplificado por el hecho de que ya sabe sobre el futuro de su familia y su gente.

Simplemente volver a destacar el trabajo de Wentworth Miller como Leonard Snart, es una pena que la serie no haya decidido hacer esto antes ya que las interacciones entre los miembros del malvado equipo son excepcionales.

Así Fellowship of the Spear, sirve como un gran episodio en cuanto a la trama y la re-incorporación de Snart, quien sigue demostrando que es el MVP, cada minuto en el que está en escena es el centro de atención. Al mismo tiempo el uso del arco narrativo de la obra de Tolkien y su incorporación funciona para darle una especie de gravitas que suele no estar en Legends.

Algunas notas al cierre:

  • Stein: “One cannot simply walk into the middle of a war zone” 
  • Notable el cuasi plagio de Rip al discurso de Aragorn en el Retorno del Rey
  • Toda la escena en la cual discuten sobre si usar o no la Lanza es claramente una referencia al Concilio de Elrond.
  • Rip: “It’s a long story”, Tolkien: “I enjoy long stories”, Nate: “He really does”
  • La Lanza funciona como el Anillo único, no solamente revela un mensaje con el fuego, pero también intenta tentar a ser utilizado.
  • Estamos seguros que se nos fue más de alguna referencia a la obra de Tolkien.
  • Finalmente la Legion utiliza la Lanza, el próximo y penúltimo episodio se llama Doomsworld que promete mostrarnos la nueva realidad generada por los villanos.

Aquí el trailer:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s