Star Wars Rebels S03E19: “Zero Hour” (Season Finale)

Rebels cierra la temporada con un excelente episodio que hace gran uso de la larga duración, entregando una gran batalla que, a pesar de no ser una victoria absoluta del Imperio, le atesta un gran golpe a la flota rebelde.

Antes de entrar en la reseña del capítulo debemos dedicar algunas líneas a la totalidad de la temporada. Esta tercera temporada de Rebels, al igual que las anteriores, fue más que sólida entregándonos momentos de tensión, entretención y de desarrollo del universo de Star Wars. Los elementos visuales han ido mejorando con las temporadas, obteniendo inspiración de los diseños de Ralph McQuarrie lo que le da un punto extra para aquellos fanáticos familiarizados con el trabajo del artista.

Esta temporada también le dio un gran cierre al arco de Maul, un personaje que obtuvo lo que merecía en su versión animada. El otro aspecto a destacar de la temporada es que logró hacer malabares con los distintos tipos de audiencia que la serie tiene, por una parte logró entregar grandes episodios llenos de acción y de contenido para los fanáticos más adultos, al mismo tiempo que pudo entregar episodios más livianos apuntando a la demográfica del canal (ejemplo es AP-5 cantando en el espacio). Todo esto suma a que la tercera temporada sea otro gran acierto del equipo de Filoni y cia., y que nos llena de esperanza para la temporada que viene.

starwarsrebels0002.jpg

En este sentido Zero Hour es un episodio final brillante que nos hace desear que todos los episodios de Rebels fueran de larga duración. Luego de que Thrawn descubre los planes de los rebeldes de atacar Lothal, Kallus, a.k.a., Fulcrum, intenta advertirles que el Imperio sabe de sus planes, pero como ya sabíamos, Thrawn sabe que Kallus es el traidor y, aunque no logra evitar que envíe el mensaje, puede mediante este descubrir el planeta donde los rebeldes están juntando la flota. Notable es el detalle de que Thrawn utilice un mapa antiguo, hecho por los antiguos habitantes del sistema, para encontrar el planeta, esto nuevamente nos muestra el respeto al personaje original creado por Zahn en sus novelas, ahora parte del Universo Extendido.

A pesar de la advertencia de Kallus, los rebeldes no alcanzan a evacuar ya que el Imperio cuenta con un Star Destroyer Interdictor que tiene la capacidad de sacar las naves de hyperspace. Ante esto Hera decide que Ezra deberá tratar de cruzar el bloqueo para llamar refuerzos y así permitir que el resto de la flota escape, al mismo tiempo Kanan se adentra en el planeta en búsqueda del Bendu para pedirle su ayuda ante el asalto imperial. La travesía de Kanan resulta, aparentemente, fallida luego de que el Bendu le explicara que está en el medio y que no se verá involucrado en su pequeña batalla, al mismo tiempo que le revela que no fue coincidencia lo difícil que les resultó encontrar el planeta.

Por otra parte Ezra logra evadir el bloqueo gracias al sacrificio del Comandante Sato, aquí la serie toma un gran riesgo al mostrar contenido que podría ser considerado de adulto, pero la verdad es que funciona no solamente para darle un toque de emoción al episodio sino que también logra reflejar la desesperación de los rebeldes, además de el honor de Sato al “hundirse” con su nave. Otro elemento clave es que el sacrificio de Sato funciona ya que el Almirante Konstantin desobedece las órdenes de Thrawn, de este modo podemos ver que de tener absoluta obediencia la estrategia de Thrawn habría aniquilado la flota rebelde, de este modo Thrawn no pierde reputación en cuanto a su habilidad táctica.

starwarsrebels0004

Antes de seguir hay que destacar la batalla espacial, es sin duda de lo mejor que ha mostrado Rebels en cuanto a lo visual, pero también el sonido funciona a la perfección. Esta batalla tiene carácter cinematográfico y se siente claramente como Star Wars. Le juega también a favor la larga duración del episodio que le permite destinar más tiempo a la batalla lo que hace que funcione a la perfección.

Ezra se contacta con Mon Mothma para pedir refuerzos, aunque esta se niega ya que eso caería en los planos de Thrawn, así Ezra decide visitar a Sabine en su planeta natal para intentar obtener ayuda. La escena con Sabine y su familia es corta, pero funciona. En definitiva, a pesar de la guerra civil con Gar Saxon, la deuda con los rebeldes por traer a Sabine de vuelta a casa debe ser pagada y por lo tanto Ezra consigue un grupo de guerreros de Mandalore, incluidos Sabine y Fenn Rau.

Por otra parte Thrawn mueve sus fuerzas para un asalto terrestre, esta secuencia nuevamente destaca por su carácter visual y logra resaltar como el Imperio es numéricamente muy superior a las fuerzas rebeldes, a pesar de los esfuerzos de Rex y Zeb por detener su avance. Aquí hace su aparición el Bendu en una gran decisión, el Bendu no traiciona su carácter de ser el medio y no toma lado en la batalla sino que, en forma de una gran tormenta, simplemente pretende destruir a todos para poder volver a estar en paz. Destacamos esta elección ya que en muchos casos el discurso de Kanan habría hecho al Bendu considerar sumarse al lado de los “buenos”, pero eso le restaría a su mitología por lo tanto el hecho de que decida atacarlos a todos es perfecta.

Untitled.png

Es el Bendu quien permite a los rebeldes escapar de Thrawn, quien ya había claramente resultado victorioso al superar las defensas de los rebeldes. Aquí Thrawn decide directamente atacar la forma del Bendu en la tormenta, para luego matarlo?, luego de que la mística criatura le dijera que ve su muerte por muchas manos. Al mismo tiempo Ezra más los refuerzos de Mandalore logran inhabilitar al Interdictor en una genial secuencia sobre la coraza de la nave, esto permite que los rebeldes puedan finalizar su escape y al mismo tiempo rescatar a Kallus.

Luego de este episodio creemos firmemente que la siguiente temporada de Rebels será la última, esto lo creemos dado que en el final del episodio los rebeldes viajan hacia Yavin, lo que nos acerca cada vez más a territorio de Rogue One y por lo tanto el margen es cada vez menor. De esta forma creemos que un cierre sólido para la serie podría ser un temporada más que podría terminar justamente con los eventos de Rogue One ya que sabemos que el Ghost y Hera están presentes en la batalla de Scariff.

Así termina otra gran temporada de Rebels, con un gran episodio que hace uso de su larga duración para darnos grandes batallas y un arco consecuente con la mente táctica de Thrawn y la desesperación de los rebeldes. Esperamos con ansias la cuarta temporada y los anuncios (y probablemente un trailer) que veremos en Star Wars Celebration en Abril.

Algunas notas al cierre:

  • Nuevamente el uso de la música de la saga original funciona de maravilla y le da a las escenas previas a la batalla una sensación muy similar a las películas.
  • Esperamos para la próxima temporada saber que ocurrió con Ahsoka y adentrarnos más en la trama del giro de Ezra hacia el Lado Oscuro.
  • “May the Force be with me”
  • Agradecemos que Thrawn siga vivo y asumimos que será el villano al menos por la primera mitad de la siguiente temporada.
  • RIP Comandante Sato
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s