Season Review: Iron Fist – Primera Temporada

La nueva serie de Netflix/Marvel tenía grandes expectativas, no solamente por el gran nivel de sus antecesoras sino que venía a completar el equipo para la serie crossover The Defenders. No solamente esto sino que también la mística que rodea al personaje lo hacía un proyecto altamente interesante ya que Iron Fist venía a ser el héroe más “sobrenatural” de los 4, es justamente en ese punto donde la serie se cae por completo.

La serie sigue a Danny Rand quien regresa a Nueva York luego de 15 años después de haber protagonizado un accidente aéreo junto a sus padres por lo que fue dado por muerto. El comienzo de la serie parece una mezcla entre Batman Begins Arrow, sin embargo esa sensación dura muy poco ya que rápidamente la personalidad de Danny, interpretado por Finn Jones, comienza a dar luces de una actitud llorona y quejumbrosa que no reflejan su supuesto entrenamiento por 15 años con monjes guerreros.

El primer arco de la serie, que va desde el primer episodio hasta el quinto, es definitivamente el más bajo ya que es extremadamente aburrido y árido. La trama gira en torno a Danny tratando de probar su identidad para recuperar la compañía de su familia y aquí se encuentra con los Meachums, Ward y Joy, quienes fueran como hermanos suyos durante su infancia. No solamente estos se niegan a creer que este “vagabundo” sea Danny, sino que sabemos que en secreto Ward sigue en contacto con su padre, quien murió de cáncer, pero que gracias a The Hand, volvió a la vida aunque nadie lo puede saber.

El mayor problema de este primer arco es la falta de acción, lo que en una serie sobre un experto en artes marciales se siente como una gran oportunidad pérdida. Al mismo tiempo el conflicto de Danny no logra conectar con la audiencia, mal que mal, verlo quejarse porque quiere recuperar sus billones y su compañía no es lo que esperamos del Iron Fist. De este modo durante el primer arco es solamente de manera tangencial que vemos secuencias de peleas u obtenemos información sobre el origen de Danny.

Uno de los aspectos más destacables de estos primeros episodios es Colleen Wing, interpretada por Jessica Henwick, quien tiene un dojo donde entrena a un grupo de adolescentes marginales en las artes marciales. No solamente Henwick se siente más real en cuanto a su personaje, pero su actitud refleja lo que esperamos de alguien dedicado a las artes marciales. Otro gran elemento del personaje de Henwick es que sus secuencias de peleas (recomendamos la pelea en la jaula durante el cuarto episodio Eight Diagram Dragon Palm).

Una de las grandes críticas que ha recibido la serie es justamente que las secuencias de pelea están muy lejos de lo que Daredevil nos brindó y si consideramos que es una serie sobre artes marciales esto es un problema. Las coreografías en sí no son el problema sino que es la ejecución, claramente las artes marciales no son un punto fuerte de Finn Jones por lo que sus secuencias se sienten lentas y problemáticas, este problema sólo se ve reforzado por la actuación de Henwick, en las secuencias en que ambos están peleando la performance de Jones se nota aún más baja. Esto significa un gran problema ya que hace increíble la idea de que es Danny Rand el Iron Fist, que él es el mejor de todos.

La serie mejora considerablemente en el episodio seis, uno de los mejores de toda la serie, Immortal Emerges from Cave. En este episodio el arco general gira desde la persecución de Danny por probar su identidad y volver a ser parte de la compañía familiar hacia el conflicto con The Hand, si a eso sumamos la presencia de Madame Gao, con Wai Ching Ho volviendo a interpretar al personaje que vimos en Daredevil. Su presencia le da foco a la serie, actuando como la villana al mismo tiempo que su actuación realmente destaca robándose la pantalla en cada escena en la que está presente.

Este siguiente arco sigue a Danny, acompañado por Colleen y Claire Temple (Rosario Dawson), persiguiendo a Madame Gao en su misión por destruir a The Hand. Durante este arco las cosas aceleran un poco y somos testigos de mejores secuencias de acción, en este ámbito debemos destacar la pelea entre Danny y Zhou Cheng (Lewis Tan) quien es el protector de The Hand. Zhou está ebrio lo que es una referencia a un clásico de las películas de kung fu, drunken master, y que Jackie Chan hiciera popular. La secuencia nos muestra todo el potencial que la serie tenía y como nos podría haber entregado grandes momentos si se hubiese tomado con más liviandad el aspecto del kung fu y hubiera tratado de no tener un tono tan serio y sombrío.

Finalmente la serie tiene un tercer arco que comienza con el episodio 10, Black Tiger Steals Heart, otro buen episodio que nos introduce a Bakuto, interpretado por Ramón Rodriguez y que es el sensei de Wing. Este arco contiene el plot twist  de que Wing es parte de The Hand, el giro es interesante ya que de cierta manera nos refleja el nivel de adoctrinamiento de Danny y como, a pesar de nunca haber conocido a nadie de The Hand, los odia. El episodio también nos introduce a Davos (Sacha Dhawan), quien es un compañero de Danny en K’un-Lun y que está intentando hacer de que Danny vuelva a cumplir con sus obligaciones como Iron Fist, proteger el paso a K’un-Lun.

Durante este arco final la serie mejora considerablemente en cuanto a su ritmo, pero nuevamente las mejores secuencias incluyen a Davos, Bakuto o Colleen, en cuanto a las artes marciales es justamente el personaje principal el que deja más que desear. Otro elemento decepcionante de la serie es que no nos muestra suficiente de Danny y su transición hacia Iron Fist, de esta forma no somos testigos de la ciudad mística de K’un-Lun ni tampoco vemos a Shou-Lao el dragón al cual Danny debe derrotar para obtener los poderes de Iron Fist. Más allá de cuales fueran las razones para no darnos esto, la falta de información con respecto a esto no solamente se sienten como una oportunidad perdida, hubiésemos querido ver la batalla contra el dragón, sino que hacen que la escena final en la cual vemos que K’un-Lun ha desaparecido, pierda impacto emocional ya que no nos importa puesto que no hemos visto la mágica ciudad.

La falta de consistencia en cuanto a la calidad de las secuencias de peleas son también un gran problema, principalmente si consideramos el hecho de que es Iron Fist mismo el que presenta más problemas. De esta forma es poco creíble la idea de que Danny es el elegido y que es más poderoso que cualquiera de sus oponentes o aliados ya que durante las peleas se ve más lento y menos cómodo que ellos. Siguiendo con los problemas de Danny, su caracterización no se siente como un maestro de artes marciales sino que como un niño rico malcriado, así creemos que la elección de Finn Jones para interpretar a Rand no fue la adecuada ya que su actuación nos recuerda a su personaje de Game of Thrones, Loras Tyrell.

Del mismo modo sus acciones no reflejan las de un maestro oriental, más allá de repetir frases orientales nunca tenemos la sensación de que realmente sabe lo que está haciendo, sino que se siente más como un amigo que viajó por Asia y ahora cree que es el Dalai Lama. Las constantes faltas de respeto ante Colleen en su propio dojo, el hecho de que Danny (un hombre blanco) le trate de explicar a Colleen elementos de su propia cultura y la falta de serenidad de Danny hacen que la idea de que él es el elegido para ser el Iron Fist no sea creíble en la pantalla.

A pesar de todo Iron Fist no es lo peor de televisión ni nada por el estilo, es más bien una serie mediocre, pero que se ve dañada por las altas expectativas que traía el personaje y por lo que las otras series lo han hecho tan bien. La serie sufre de problemas de ritmo, tiene episodios que se sienten insufriblemente largos, muchas escenas se alargan más allá de lo necesario. Finalmente creemos que la serie sufre un problema de identidad, no sabe si quiere ser un drama familiar, un drama jurídico, una serie de superhéroes o una serie sobre artes marciales. Esto afecta al desarrollo de la historia puesto que genera una severa inconsistencia, la serie da vistazos de cosas que habrían sido interesantes, pero no tiene tiempo para desarrollarlas ya que lo dedicó a otras cosas.

marvels-iron-fist-netflix (1).jpg

Queremos destacar a los MVP de la serie, Colleen Wing y Madame Gao, ambos personajes son por lejos lo mejor de la serie y su intensidad le da un toque de realidad a la serie que hace que nos interesemos por el destino de los personajes.De esta manera recomendamos evitar los primeros 5 episodios y tal vez leer un resumen ya que se sienten parte de una serie jurídica más que de superhéroes o artes marciales. Por otra parte los episodios 6 y 10, Immortal Emerges from CaveBlack Tiger Steals Heart respectivamente, son de lo mejor que la serie ofrece.

En definitiva Iron Fist es una serie mediocre que poco hace para aumentar las expectativas para The Defenders, pero que tampoco resta la fe en el proyecto, si descontamos los primeros episodios de la serie encontramos suficientes momentos como para hacer valer las horas de TV.

Algunas notas al cierre:

• La escena entre Davos y Joy siendo escuchados por Madame Gao nos establece las líneas para la segunda temporada (si es que la hay) donde esperamos ver como Davos obtiene los poderes para convertirse en Steel Serpent al igual que en los comics.
  • Esta serie era perfecta para que Daredevil o Matt hicieran un acto de presencia, su calidad de abogado habría sido necesaria al mismo tiempo que su expertise batallando a The Hand también podría haber sido utilizada.
  • Desde ya queremos un spin-off de Daughters of the Dragon, un equipo entre Colleen Wing y Misty Knight.
  • La grabación de un antiguo Iron Fist con traje incluido nos hizo querer ver esa serie.