Beauty and the Beast (1991)

 BEAUTY AND THE BEAST

País: USA
Año: 1991
Género: Animada / Fantasía / Musical
Duración: 84 minutos
Título en español: "La Bella y la Bestia"

Elenco: Paige O'Hara, Robby Benson, 
Richard White, Jerry Orbach, 
David Ogden Stiers, Angela Lansbury,
Bradley Michael Pierce, Rex Everhart,
Jesse Corti, Hal Smith, Jo Anne Worley.

Director: Gary Trousdale y Kirk Wise 
Guión: Linda Woolverton
Basado en: "Beauty and the Beast" de 
Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Música: Alan Menken
Trailer

 

La opulencia visual de Disney en una historia de amor que llevó al filme a ser la primera animada nominada a Mejor Película.

“La Bella y la Bestia” se siente un momento intocable para muchas personas. Tanto para aquellos que crecimos con ella en nuestras colecciones de VHS, como para quienes se sorprendieron no solo por su impacto crítico, sino también por su excelencia visual en el marco de la animación occidental. La película se ve hermosa, y si a eso le sumamos la calidad de las canciones que juegan un papel clave en la historia, es entendible que la película esté en un altar difícil de alcanzar.

La historia es sabida: Belle, una muchacha aburrida del mundo campestre que le toca vivir, se apega a la fantasía que las novelas le ofrecen. Cuando su padre se pierde en el bosque y queda prisionero de una bestia parlante, decide tomar su lugar en el castillo. De ahí en más, los intentos del grupo de mobiliario encantado que conforma el recinto, y el legítimo interés del otrora príncipe del lugar por Belle, buscan que la muchacha se enamore del peludo y descortés galán para romper la maldición que una bruja puso en ellos hace varios años.

La Bestia no sería el único pretendiente de Belle, ya que el macho alfa de la aldea, Gastón, también busca darle “el honor” de ser su mujer, criar a sus hijos, y sumarla a su numerosa colección de “trofeos”. Es ahí donde Belle, quizás con poca competencia hasta Mulan, se siente la más progresista princesa de Disney, ya que es de las pocas que tiene agencia en su futuro, sobre todo reprimiendo los intentos básicos de Gastón.

Gastón es parte de otro de los grandes aciertos de la película: su gran galería de personajes secundarios, especialmente Lumiere, Cogsworth, la señora Potts, y Lefou, dan un agradable respiro entre la historia de amor principal, y los excelentes segmentos musicales, donde canciones como “Beauty and the Beast”, “Gaston”, “Something there”, “The mob song” y “Be our guest” son clásicos indiscutibles de una era marcada por lo importante que fue la música en el renacimiento de Disney Animation, especialmente después de “La Sirenita”.

“La Bella y la Bestia” tiene ganado su sitial en el olimpo de Disney por lo genial en la forma en que juega sus cartas: se sabe historia romántica de fantasía, y que en ello no hay nada nuevo, la misma canción titular lo deja de manifiesto en la letra. De esa forma, le da a Belle las armas para actualizar el estándar de su canon de princesas, algo que puede ser poco para la época en la que se estrenó, pero que de todas formas fue un avance significativo que todavía la legitima en la cultura pop. La historia de amor de ambos se siente importante no solo porque la Bestia tiene un momento definitorio en el que aprendió lo que la bruja le dijo al momento de maldecirlo, sino también porque los personajes crecen durante la hora y media de película.

Podrán hacerse bromas sobre el síndrome de estocolmo y Belle, o de que la película no es nada nuevo dentro de lo que Disney venía proponiendo hace varias décadas, pero La Bella y la Bestia pasó a ser el estándar de calidad en la animación de Disney, gracias a un soberbio uso de CGI y animación tradicional de parte del estudio de Mickey Mouse, y sobre todo a grandes momentos musicales que todavía están en nuestra memoria, y que hacen que el estreno de su versión live-action no solo sea uno de los momentos más esperados de la cartelera en mucho tiempo, sino que deba lidiar con una sombra difícil y casi imposible de superar por cualquier intento basado en el material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s