Arrow S05E18: “Disbanded”

Cuando comentamos el genial episodio de la semana pasada hicimos hincapié en 2 aspectos particulares: en primer lugar, que anticipábamos una reacción divisiva al episodio (la que se dio, pero en mucho menor cantidad de lo que pensábamos); y en segundo lugar, y más importante aún, que gran parte de la valoración del capítulo iba a depender de lo que ocurriera esta semana y la forma en que la serie se hiciera cargo o no de lo que pasó la semana pasada de forma adecuada. De esta forma, cuesta analizar “Disbanded” sin tener en cuenta los eventos anteriores; pero afortunadamente, la serie no sólo supo hacerse cargo de forma magistral de las consecuencias del encuentro entre Oliver y Chase, pero al hacerlo, nos entregó uno de los mejores capítulos de la serie, en lo que no es más que otra señal del renacer de la serie en su quinta temporada la cual no sólo nos ha dado 3 o 4 de los mejores episodios, pero además llevó de vuelta a la serie a la grandeza que tuvo en la segunda temporada, todo lo cual no era tarea fácil, por lo que no podemos sino elogiar a toda la producción por lo logrado.

 Como dijimos la semana pasada, el gran elemento con el cual no contaba Chase -y que nosotros asumimos era el factor redención para Oliver- se encontraba en Diggle y Felicity. Y no bien la hacker continuó su descenso en espiral con la gente de Helix (aunque ayudando, a su manera, al final); fue Diggle quien tomó la batuta este episodio, demostrando no sólo que fueron él y Felicity quienes lograron transformar a Oliver en la primera temporada, pero que además no permitirán que Ollie, en su estado actual, pueda tirar la toalla, ni deshacer una decisión que podría costar caro en el mediano y largo plazo, a saber, la decisión de “invitar” a Anatoly y la Bratva a Star City para que se hagan cargo de Chase, a la vez que les entrega carta blanca para realizar su operación de narcotráfico como pago por el “favor”.

Este es sin dudas uno de los capítulos más fuertes de David Ramsey, quien no hace más que demostrar lo indispensable que es tanto para Oliver como para la serie. No se trata sólo de ser la habitual voz de la razón en el Team Arrow, o ser la figura paterna/hermano mayor a quien todos recurren cuando necesitan, pero además Diggle es capaz de identificar no sólo el problema central en lo que a Oliver respecta, pero también a la responsabilidad que él y los demás tienen para con la ciudad: no porque Ollie decida terminar la operación, tienen que hacerlo, no sólo por la manipulación de Prometheus -y la responsabilidad que, como vigilantes y héroes, tienen de acabar con dicha amenaza-, pero también porque la misión de Oliver es algo más grande que un sólo hombre, sea respecto a su iniciador, o a su objetivo. Mal que mal, hay una ciudad completa que hay que proteger, por lo cual hacen oídos sordos a las palabras de Oliver y, cada uno a su manera (considerando lo que ocurre con Felicity), decide continuar con la operación.

Finalmente la importancia de Diggle, y el resto del Team, sea presente -Felicity, René, Dinah, Curtis, Quentin-, pasado -Thea, Roy, Laurel, Rory-, o incluso ampliado -Barry, Kara, Sara, Ray et al.-, cobra mucha relevancia a la luz de este capítulo, que no hace más que servir como caja de resonancia de lo que hemos dicho durante toda la temporada: Oliver necesita la ayuda de los demás para ser no sólo un mejor héroe -pensemos en la transición The Hood -> Arrow -> Green Arrow-, pero además una mejor persona, dejando atrás los fantasmas del pasado y pensando en un futuro más próspero y optimista. Y es este el punto al centro del dilema central de la temporada y de la confrontación con Prometheus luego de la semana pasada, mal que mal, Chase le ha hecho creer a Oliver que él corrompe y destruye a todos a quienes se acerca, pero este episodio va más allá, demostrando no sólo que el personaje de Stephen Amell es mejor y más fuerte cuando cuenta con una red de apoyo, pero que además él ha contribuido para mejorar la vida de otros, al mismo tiempo que los demás hacen lo mismo para con él. Y si la presencia misma del Team Arrow no es indicador suficiente de esto, la serie trae de vuelta a Anatoly en un rol antagónico en el presente para reforzarlo.

 Hemos hablado muchas veces de la fortaleza que han tenido los flashbacks esta temporada, no sólo debido a su ejecución y al factor meramente entretención del que han gozado, pero también gracias a la relevancia que han tenido en cuanto a la conexión con la trama principal, no sólo por la presencia de Anatoly o el debut de Talia al Ghul, pero principalmente por la resonancia temática que no había sido tan fuerte desde la segunda temporada. Y esto no se había visto reflejado tan bien a lo largo de toda la serie, como ocurre en “Disbanded”, todo gracias a los paralelos entre la relación de Oliver y Anatoly tras 5 años de distancia.

Pero la serie es increíblemente inteligente en el uso de los flashbacks esta semana, no sólo entregándoles una estética un poco más minimalista en cuanto a la acción, pero principalmente mediante la forma en que estos se van desenvolviendo, permitiendo que se la audiencia quienes saquen las conclusiones antes de sincerarlas en la última conversación entre Oliver y Anatoly. Y es en esta jugada magistral puede encontrarse parte de la clave para la eventual derrota de Chase y la redención de nuestro héroe, ya que se nos revela de que fue la ausencia de Oliver tras volver a Lian Yu y dejar la Bratva, lo que generó un efecto negativo en Anatoly, abandonando sus planes por convertir a la mafia rusa en una fuerza para el bien, y terminar convirtiéndose en alguien igual o peor que gente como Gregor o Kovar. Oliver era el compás moral de Anatoly, y al abandonarlo, éste se extravió. Como dijimos, es material potente, no sólo por la lenta cocción que la serie le da a esta trama durante el episodio, antes de servirla en pantalla; pero además porque se cumplen dos propósitos narrativos: se demuestra que Oliver es una influencia positiva en las personas, derrumbando la hipótesis de Chase -y que nuestro héroe había creído cierta hasta ahora-, y además queda claro el efecto benéfico que Diggle, Felicity y cía. han tenido en Oliver.

Adicionalmente, vale la pena mencionar el hecho de que todas las revelaciones que hemos mencionado hasta ahora tuvieron lugar en un capítulo que además contó con diversas escenas de acción entre el Team Arrow y la Bratva, toda una trama de Felicity en Helix que la llevó a ella y a Curtis a infiltrar un edificio de Kord Industries para conseguir una pieza de tecnología que les permitió revelar al público que Chase es Prometheus (cosa que hicieron), lo que derivó en el posterior escape de Chase de la custodia de protección del FBI. De nuevo, muchas cosas, pero si algo ha demostrado “Arrow” a lo largo de más de 100 capítulos, es que la serie se siente extremadamente cómoda cuando debe hacer malabares con múltiples tramas en un solo episodio, cosa que la producción volvió a revalidar de gran forma en este capítulo, todo lo cual no hizo más que seguir sumando credenciales y motivos para sostener que “Disbanded” es una de las mejores entregas de la serie hasta ahora.

Para ir concluyendo esta reseña, volver a rescatar no sólo la inmensa calidad de este capítulo, pero también el gran propósito que cumple en el gran esquema de las cosas, ya que no sólo comienza a reencausar a Oliver para reencontrarse consigo mismo de mejor forma -gracias a la ayuda de sus amigos-, pero también en el sentido que desarticula gran parte de la tesis de Prometheus, cuyo fin seguramente comience con este episodio, y es que no bien debe tener varios ases bajo la manga -entre ellos, Talia-, este capítulo no sólo lo puso a la defensiva, pero también nos entregó a nosotros y a nuestros héroes herramientas con las cuales lidiar a la amenaza psicológica del villano.

Ahora tenemos casi un mes sin episodios que esperar, a la vez que nos va a permitir desde ya comenzar a analizar y sacar balances de una temporada que ha sido tremendamente exitosa desde donde se le mire.

Notas al cierre:

  • David Ramsey sigue siendo una de las grandes armas secretas, este capítulo fue por lejos el mejor que el actor ha tenido a lo largo de las 5 temporadas.
  • Por cierto, la discusión entre Curtis, René y Dinah sobre quien era el “nuevo Diggle” ahora que Dig era Oliver y Curtis era Felicity fue un gran momento. Y sí, estamos completamente de acuerdo con que Dinah sería la nueva Diggle.
  • Nos cuesta creer que alguien en Helix no vea “Game of Thrones”.
  • Por cierto, considerando la cantidad de información que manejan, sumado al hecho de que ya conocen las identidades secretas de todo el Team Arrow, a estas alturas se hace más que evidente que Helix se volverán en alguna clase de villanos. Ahora queda por ver si eso será durante esta temporada, o si acaso se tratarán de los antagonistas del próximo ciclo.
  • David Nykl siempre había entregado grandes actuaciones en sus breves apariciones en la serie, pero este episodio también debe ser su mejor performance hasta ahora, especialmente mostrando las 2 facetas de Anatoly con 5 años de diferencia entre sí, con todo lo que eso significa.
  • Por cierto, ojalá que Anatoly tenga algún arco de redención en lugar de verlo convertirse 100% en enemigo, a estas alturas hemos pasado mucho tiempo con él como para desearle mal, especialmente luego de ver en lo que se convirtió por la ausencia de Oliver.
  • Esta semana se confirmó que Katie Cassidy volverá al elenco regular la próxima temporada, todo en el rol de Black Siren, la Laurel de Tierra-2. No bien nos alegramos por su retorno y las posibilidades narrativas, eso ciertamente deja en el aire el futuro de Dinah en la serie (aunque no nos sorprendería que la producción decida llevarla a dar un paseo en la Waverider junto con las Leyendas).
  • Oliver terminó su relación con Susan, so there’s that.
  • Deberíamos referirnos a Alena como “Fauxlicity” (aún así, muchos quequitos para Kacey Rohl).
  • La actuación de Josh Segarra sigue siendo igual de macabra. La escena donde entra como si nada a conversar con Oliver, esperando que éste último lo atacara, fue realmente notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s