Wrestlemania XXXIII (2017)

El de Orlando en el papel tenía pocas posibilidades de hacerse parte de los grandes Wrestlemania de la historia, pero la primera mitad fue sobresaliente. Luego vendría la caída. Comentamos lo que pasó:

Buenas (y sorpresivas) perfomances de la noches, y un regreso BROKEN

Tras el pre-show, que tuvo a Neville siendo el luchador más protegido del último tiempo (después de Roman Reigns) reteniendo el campeonato crucero, a Mojo Rawley ganando la battle royal de luchadores irrelevantes (con ayuda de Rob Gronkowski (!)), y a Dean Ambrose siendo escupido en la cara por WWE al dejarlo en el show de calentamiento, después de estelarizar un año los live shows de la marca azul, finalmente la primera pelea de la noche estaría a cargo de Shane McMahon y AJ Styles.

Quedamos gratamente sorprendidos con el nivel que mostró Shane en una pelea que, pese a ser sin estipulaciones, claramente tuvo espacio para momentos espectaculares cortesía del hijo mayor de Vince McMahon. AJ llevó todo el ritmo del combate, haciendo ver una amenaza seria a Shane, y cuando el referí perdió el conocimiento, el uso de un par de tachos de basura e intentos de codazo sobre la mesa hicieron temer al público de una derrota de Styles. Al fina, Shane intenta un shooting star press desde la tercera cuerda, y al fallar, AJ aplica el Phenomenal Forearm para llevarse su primera victoria en Wrestlemania.

Tras cartón, la pelea con el bookeo más consistente del evento, en el que los otrora mejores amigos Kevin Owens y Chris Jericho batallaron por el cinturón de los Estados Unidos. Gran combate, con un Owens sobresaliente. y un Jericho buscó brindar una de las mejores luchas de su carrera. El final vendría cuando Jericho tenía vencido a Owens, pero pudo zafar al poner un dedo en las cuerdas. Luego le aplicaría la Pop-up Powerbomb en el filo del ring para cerrar, también, su primera victoria en Wrestlemania,

Tras dos buenos combates, vino el primer bajón de la noche. Las mujeres de Raw en el papel tenían un trabajo más sencillo para poner un gran combate, pero el limitado tiempo que les dieron les jugó muy en contra, sobre todo considerando que tenían una Fatal Four Way de eliminación entre manos. Como monster heel, Nia Jax dominó la primera parte de la pelea, obligando a Charlotte, Sasha y Bayley a unirse para vencerla, con un gran guiño al triple bombazo de The Shield. Luego, la eliminación de Sasha ocurrió de la nada, dejando su participación del combate muy en la nada. Al final Charlotte y Bayley comparten ofensivas hasta que Bayley, en homenaje a su héroe Macho Man Randy Savage, conecta un codazo desde la tercera cuerda para llevarse la victoria un decepcionante combate, sobre todo tras el año pasado, donde las mujeres fueron sin duda lo mejor de aquella noche.

Si no tuviésemos que contar el final del evento, el regreso a WWE de los Hardys fue sin duda el momento de la noche. Una explosión de alegría puso al público a gritar sin parar DELETE, cuando Broken Matt y Brother Nero fueron presentados por New Day para unirse al combate de escalera que contaba con The Club, Enzo y Cass, y Cesaro y Sheamus. El combate casi pasó desapercibido ante la alegría del público por ver a la pareja más popular de la historia de WWE, quienes se llevaron los cinturones rojos tras Matt conectar el Twist of Fate en Anderson, y Jeff al aplicar Swanton Bomb en Cesaro (y parte de Sheamus). El momento más feliz de la noche en Orlando.

La extensa jornada le pasó la cuenta a la segunda mitad de Wrestlemania

Luego del triunfal regreso de los Hardys, la pelea de parejas entre John Cena y Nikki bella vs The Miz y Maryse, salvo por que el público estaba claramente con los rudos, pasó sin pena ni gloria tras la rápida victoria de Cena y Bella. En todo caso todo el feudo fue armado para que Cena le pidiera matrimonio a Nikki en medio de las pifias del público, cosa que seguramente será uno de los momentos más vistos de este show por el público casual.

Tras eso, la gran redención de Seth Rollins se llevaría a cabo en un largo combate como habitualmente nos acostumbra Triple H. Pero entrada la tercera hora de show principal, y con dos horas de pre-show, se sintió durante la primera mitad de la pelea. En el final, y luego de que Rollins se liberó de un par de Pedigrees, Rollins pudo no solo obtener la victoria al conectar la llave que hizo famoso al Asesino Cerebral, sino vengarse de Stephanie McMahon al hacerla caer en una mesa. Un gran triunfo para Rollins, que hizo lo imposible por estar en este Wrestlemania, y que se vio visiblemente emocionado al terminar el combate.

Bray Wyatt y Randy Orton no solo fueron relegados del evento estelar, sino que puestos en un espacio discreto de la cartelera, teniendo que seguir una pelea de 25 minutos, y contando con solo 10 minutos para ellos, en un gran error de bookeo al quitarle el cinturón de WWE a Bray Wyatt con solo un mes de reinado, nuevamente poniendo en jaque la credibilidad del sobrenatural personaje, que debutó imágenes de insectos durante su combate proyectándolos en la lona. Otro punto negativo de la jornada.

Y si hablamos de combates por campeonatos extenso, en este caso lo de Goldberg y Brock Lesnar valía la pena que fuese rápido, más por el impresentable estado y corrida en general del bueno de Bill. Varios suplexes, un par de spears, y un F-5 que hicieron a Goldberg devolver los favores de Lesnar en estos meses, y llevando al cinturón Universal a la lista de part-timers, en lo que debiese ser el comienzo del bookeo de Roman Reigns vs Brock Lesnar en Wrestlemania 34, un verdadero Titanic que obviamente no nos sorprende.

Y antes del evento estelar, las 6 mujeres de Smackdown tuvieron que hacer milagros para, en 5 minutos, mostrar algo de calidad, en lo que fue el regreso triunfal de Naomi a su tierra natal, llevándose el cinturón de Alexa Bliss en un breve combate.

Justo esta semana, a propósito de Wrestlemania, vi la pelea entre Ric Flair y Shawn Michaels que terminó (en WWE) con la carrera del Nature Boy. Cuando supe que Roman y Taker cerraban la noche, asumí de inmediato que sería la última pelea del Enterrador, y por ello asumí que Reigns vencería, de nuevo, para cerrar la noche. El problema del extenso combate, además de sufrir con un Undertaker que hizo lo que pudo con la lamentable condición física que lo llevó a esta pelea, fue que la pelea, contrario al match entre Michaels y Flair, no fue enfocado como lo que era: la despedida a un legendario competidor; sino una nueva oportunidad para poner over a Roman Reigns.

No soy iluso, no creí jamás que habría un turn heel de Roman en el combate, pero sí creí que su desarrollo vendría a enaltecer la figura de nuestro último pistolero de la vieja guardia, a diferencia del spot fest de Superman Punch y Lanzas que tuvo que sufrir para ser derrotado por Reigns. Finalmente el combate pasó un poco de lado ante el precioso segmento en que el Undertaker se despoja de sus guantes, de su abrigo, y su sombrero, para besar a su esposa y bajar a las profundidades con el puño en alto, y mientras se escuchan tres sonidos de gong, Wrestlemania se va a negro en señal de respeto a su más exitoso competidor.

La noche tuvo de dulce y agraz, y con más de 6 horas de duración, en algún momento Wrestlemania debe dejar de ser un show donde todos puedan competir, sino transformarse en un evento para las historias de elite, cosa que no abunda en esta era de WWE. Roman Reigns sigue siendo el único foco del main event, Lesnar se lleva a su casa un cinturón, Randy es el campeón de WWE, y Wyatt no fue un campeón de verdad. Los Hardys regresan a su hogar, y Shinsuke Nakamura espera saber a qué marca ingresará. Puede ser un buen 2017, dentro de todo.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s