Season Review: Love – Temporada 2

Comentamos con spoilers la segunda temporada de Love, la cual esperábamos con ansias. Bueno, en verdad no con tantas ansias sino más bien curiosidad por cómo iba a continuar la historia de Mickey y Gus después del beso en la gasolinera con el que terminó la primera temporada, y la verdad es que no nos decepcionó. Tampoco es que tuviéramos muchas expectativas, pero podemos decir que la segunda temporada supo mejorar los errores y ripios de su predecesora.

En primer lugar, pese a que la serie sigue siendo demasiado realista en cuanto a la forma de mostrar las relaciones, no es tan aburrido como la vez anterior. Tenemos cada vez menos momentos incómodos y los personajes actúan como personas más maduras e inteligentes. No es mucho el cambio, pero ya no son tan inseguros y están dispuestos a trabajar y esforzarse por estar juntos. Por ello, es mucho más interesante esta rutina que pone a pruebas nuestras esperanzas de que al final de los finales, Mickey y Gus tendrán el final feliz de esta historia de amor, o tal vez no y la serie nos mostraría una vez más la cruda realidad de que el amor no tiene un final feliz, sino que es un trabajo arduo y constante con el que se debe vivir día a día.

Adicionalmente, las meta-referencias al showbiz de esta temporada son mucho más agradables. Podemos entender a Gus (y por ende a sus creadores) como un geek del cine y la televisión, particularmente a través de dos momentos en la serie. El primero, en el quinto capítulo cuando luego que los protagonistas tienen una linda tarde juntos, Gus señala que las cosas están demasiado bien, por lo que debemos esperar que algo malo pase y todo se arruine. La verdad es que durante esta temporada estuvimos en este estado a lo largo de los diez primeros capítulos, pero nada particularmente malo ocurrió, sólo un desarrollo constante de la relación, dicho esto, fue más parecido a una película muy larga que a una serie de televisión. El segundo momento, es la aparición del papá de Mickey porque a muchos nos pareció que el actor era famoso y tuvimos que googlear para darnos cuenta que era uno de los ladrones de Mi Pobre Angelito. Esto no tendría mucha importancia si no fuera por la referencia que Gus hace capítulos anteriores sobre la inconsistencia de Friends y Bruce Willis en un mundo en que Duro de Matar existe. ¿Habrá sido un error o simplemente los productores nos dieron un maravilloso easter egg?

En tercer lugar, a propósito de los problemas que tienen los personajes, la serie toma un tono mucho más serio. Las adicciones de Mickey y su esfuerzo por superarlas son un gran tema durante la serie, además de cómo éstas afectan su relación con Gus. Ya no existen para hacer un personaje más odiable, sino para demostrar un problema serio que mucha gente tiene y que no debe ser tratado a la ligera. Gus además toma un papel preponderante en esto, puesto que sus reacciones ante estos problemas (normales por lo demás) son una tensión constante en su relación. Su preocupación por cuidarla y evitar que se coma unos hongos lo hacen tierno y sobreprotector a la vez. Y al final, ya sabemos como eso termina.

Finalmente, agradecemos que se hayan enfocado un poco más en los personajes secundarios. Bertie, sigue siendo un extraordinario personaje y aporta un carisma especial en cada escena en que aparece, aunque puede que el acento ayude. Es interesante como ella también participa en la dinámica de los protagonistas, más aún cuando se encuentra en una relación con Randy, uno de los amigos de Gus, porque somos capaces de ver que ella tiene sus propios problemas y también está en proceso de evolución.

En resumen, una buena temporada de Love que se ganó el derecho a una renovación para una tercera temporada (aunque estaba anunciada antes del estreno de la segunda) y la esperaremos con muchas más