Samurai Jack S05E04: “XCV”

En la hasta ahora espectacular nueva temporada de “Samurai Jack”, el show había tomado una postura un tanto distinta a las 4 temporadas anteriores. Y no hablamos sólo de la serialización que ha sido notoria -reflejo de la forma en que la animación occidental ha abrazado este formato para contar historias en la última década-, pero también por la notoria seriedad que va de la mano de tener una serie más “adulta”, gracias al paso al bloque “Adult Swim”.

Y no bien el característico sentido del humor de la serie se ha mantenido -cosa de recordar la pelea con Scaramouche, o la secuencia de Aku en el segundo capítulo-, éste claramente se ha visto disminuido en comparación con los inicios de la serie. Y no bien “Samurai Jack” ha mantenido un gran balance en la materia, no son pocos los que extrañaban un tanto las instancias de narrativa más liviana y lúdica en la serie.

Para ellos entonces está dedicado este episodio, ya que “XCV” es el episodio más ligero y humorístico de este revival de la serie, lo cual se logra gracias a algo bastante sencillo: Jack por fin tiene a alguien con quien hablar. Claro, lo habíamos visto interactuar con otros personajes -el ya mencionado Scaramouche, las hijas de Aku, el lobo-, pero todo bajo circunstancias adversas para entablar diálogos. Es por eso que ahora, tras haber sobrevivido la caída, y encontrándose literalmente en las entrañas de un monstruo, Jack se ve obligado a interactuar con Ashi y lo que viene es una muestra del magistral uso del peculiar humor que Tartakovsky ha imprimido en la serie desde el comienzo, aunque ahora con algunos matices de humor negro.

Claro, esto puede derivar desde el comienzo del episodio -considerando no sólo los incesantes intentos de Ashi por matar a Jack-, pero también la escena donde Jack imagina que los cuervos lo tratan de asesino (y sus consiguientes intentos de justificarse amparados en la lección recordada de su padre en el capítulo anterior); mas una vez que el capítulo se encausa en la premisa principal -Jack y Ashi atrapados en el interior de una criatura, donde el samurai debe mantener a la asesina como prisionera, salvarle la vida y hallar una forma de escapar-, “XCV” mantiene la calidad a la que esta temporada nos tiene acostumbrados, poniendo el foco justamente en las interacciones entre Jack y Ashi.

Como siempre decimos, tratar de explicar o contar las secuencias humorísticas es algo complejo -básicamente explicar un chiste, más una broma visual, nunca es fácil ya que se pierde la gracia-, por lo mismo, sale más conveniente mencionar grandes escenas y diálogos, como el balanceo de Ashi en la cadena al comienzo (así como sus incansables intentos por insultar a nuestro héroe), o los comentarios de Jack sobre la acupuntura luego de la lluvia de agujas al interior de la bestia. Y claro, quizás el mejor momento, que es cuando el samurai elogia lo mucho que le gusta el pelaje de su improvisada armadura. Todo lo anterior, como siempre, complementado con la impecable animación, estética y diseño de producción de la serie, que tiene un punto máximo en la escena donde Jack y Ashi intentan escapar de la bestia, todo rodeado de un ambiente similar a los mares más profundos de la tierra y de las criaturas abisales que lo habitan. En general todo es un muy buen resumen de “Samurai Jack” como microcosmos, lo que ciertamente se atribuye al hecho de que fue el mismo Genndy Tartakovsky quien escribió, dirigió y estuvo a cargo de los storyboards de este episodio.

Aún así, y pese al foco en el humor, ciertamente hay 2 escenas en particular que destacan en el episodio -quizás justamente por ser tan distintas a la tendencia de la semana-: en primer lugar, la habitual discusión de Jack con su yo interno, la cual fue presenciada por Ashi. Es la primera vez que vemos el estado mental de nuestro héroe desde el punto de vista de un observador externo, y no bien es muy temprano como para sostener si Ashi será un no un personaje cuyo punto de vista seguiremos, sí resulta interesante su reacción ante la situación que aqueja a Jack. Por lo mismo, creemos que lo más seguro es que la asesina tendrá algo que decir de ahora en adelante en cuanto a la evolución de Jack como personaje.

Y la segunda escena es aquella que ocurre hacia el final del episodio: luego de escapar del interior de la criatura, Jack y Ashi aterrizan en una pequeña isla colmada de chinitas -o mariquitas, o cochinillas, o como les digan de donde vengan-. Aquí es donde no sólo recordamos la presencia de uno de estos insectos hace unos episodios, pero también donde se gatilla un flashback para la adversaria de Jack: la vemos recordar su triste infancia, un breve momento de admiración y paz frente al insecto, el cual luego sería interrumpido por su madre, aplastando a la criatura entre sus dedos como si nada, a la vez que le recordaba su misión de acabar con el samurai. El obvio paralelo viene en el presente, donde Jack hace contacto con uno de los insectos, sólo para admirarlo y dejarlo ir dentro de su serenidad. Aquí es obviamente donde se derrumba el mundo de Ashi, al ver que el adversario al cual la adoctrinaron para odiar y matar desde niña no es como se lo enseñaron, sin lugar a dudas utilizando la actitud con la chinita para de pronto comprender que Jack le había salvado la vida constantemente a lo largo de su periplo en el interior del monstruo.

Es justo aquí donde nos deja el episodio, enunciando en el aire una interesante pregunta para la serie de ahora en adelante: ¿Quién es verdaderamente Ashi? Sólo el tiempo lo dirá.

Notas al cierre:

  • A estas alturas cuesta considerar completamente qué le deparará el futuro a Ashi en la serie, y cómo esto afectará a Boca su relación con Jack. Nosotros al menos nos inclinamos por un vínculo maestro-aprendiz.
  • Buen trabajo de Tara Strong como la voz de Ashi esta semana. Se nota que de a poco se ha ido asentando en el rol, y seguramente su importancia irá creciendo de ahora en adelante.
  • “I’ve been inside giant creatures, I’ll find a way out.”
  • “I like the back fur.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s