Season Review: Grace and Frankie – Temporada 3

Comentamos con spoilers la excelente tercera temporada de “Grace and Frankie”, una serie original de Netflix y que se convierte hasta el momento en la mejor entrega de este show, combinando una perfecta cuota de humor y drama. En esta oportunidad la creadora Marta Kauffman, a.k.a. showrunner de Friends, tiene más libertad para desarrollar los personajes principales y secundarios, los cuales ya no están amarrados por la trama principal de las dos temporadas anteriores (el divorcio de sus maridos porque se enamoran entre ellos).

Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) por fin toman el control de sus propias vidas y deciden emprender con un nuevo negocio: juguetes sexuales para ancianos. Sin embargo, se ven enfrentadas a los problemas que implica empezar un negocio a los 70 años, entre ellos, que ningún banco les va a aprobar un crédito por un plazo tan largo, y que por mucho que su idea sea maravillosa, su credibilidad no lo es, y muy poca gente tiene confianza en que puedan ser exitosas. No obstante, eso no las detiene y siguen adelante con su idea, por lo que ya no son sólo roommates sino además business partners, lo cual abre un nuevo foco de conflictos entre ambas que pone a prueba su amistad.

Ya sabemos como es Grace, controladora, perfeccionista y decidida al momento de hacer negocios, no en vano fue una gran empresaria en el mundo de los cosméticos. Por su parte Frankie es totalmente lo opuesto, más relajada con los horarios, cuesta que se concentre en una sola cosa, y se deja llevar por lo que sus instintos le dicten. Por esto, la relación entre ambas se tensa una vez más, pero esta vez está a punto de romperse luego del incidente en el que Grace le dispara a un muñeco disfrazado como Frankie. No es sólo el hecho de tener un arma en la casa lo que enfurece a nuestra querida hippie, sino que Grace le mintió sobre eso, sumado a sus constantes críticas a ella, su estilo de vida y a sus hijos.

Luego de este episodio, en el que por primera vez vemos una pelea seria entre las protagonistas y cuando creíamos que lo peor había pasado, nos encontramos con unos de los momentos más impactantes de la serie: Frankie paralizada al volante sin poder hacer gesto alguno con su cara. Lo más parecido a un infarto y que Grace lo describe perfectamente, el susto que todos tuvimos de que fuera algo grave y la posibilidad cierta de que pudiera perder a su mejor amiga. Y acá viene la mayor interrogante, porque ya en tus 70’s ¿Serroommates es suficiente para lo que te queda de vida? ¿Vas a buscar una relación con otro hombre (Jacob, interpretado por Ernie Hudson) y vivir con él? ¿Cuál es el final feliz?

Por su parte, Sol (Sam Waterston) y Robert (Martin Sheen) por fin parecen estar viviendo su propio final feliz. Ya casados y con una nueva casa, se convierten en una pareja extremadamente adorable. Se aman, se cuidan y quieren aprovechar cada momento juntos, por todos los años que vivieron su amor a escondidas. Por eso, podemos apreciarlos en plenitud, sin tener los problemas de engaños o mentiras, sino simplemente vivir tu vida como siempre quisiste hacerlo. Es interesante además cómo se tratan las posiciones contrapuestas que tienen Sol y Robert respecto a la lucha por los derechos LGTB, particularmente en cuanto a la reacción ante los discursos de odio, y aunque la caricaturización del grupo homofóbico es un tanto liviana, sí nos lleva a cuestionarnos cuál es la posición que debemos tomar cuando nos enfrentamos a estas situaciones. Pero en fin, Sol y Robert son felices, ambos en retiro y con mucho tiempo para seguir aprovechando su relación.

En otro tema, esta temporada se enfocó mucho mejor en los personajes secundarios, particularmente los hijos de los protagonistas. Mallory (Brooklyn Decker) por fin tiene una historia además de ser mamá y  toma las riendas de su relación para decidir que ya no tiene una. Brianna (June Diane Raphael) se enamora de un hombre y al final decide arriesgarse para conseguir estar con él. Coyote (Ethan Embry) empieza a enfocar su vida, se compra una casita, consigue mantenerse sobrio y conoce a su mamá biológica. Y Bud (Baron Vaughn) nos sorprende con su nueva novia y su futura-probable paternidad.

Sin embargo, debemos destacar además al increíble Peter Gallagher, que en sus dos episodios se roba la película como Nick, un exitoso y desagradable/adorable empresario que trata de robarle la idea del vibrador para ancianos a nuestras protagonistas, pero que se ve inmediatamente interesado en Grace y hace de todo para llamar su atención.

En consecuencia, esta fue una muy buena temporada y ya se transformó en un show que sólo sigue creciendo. El formato Netflix ayuda bastante, viendo capítulo tras capítulo, esta es una serie que se puede maratonear fácilmente en menos de un día. Merecidamente renovada para una cuarta temporada y con Lisa Kudrow confirmada como actriz invitada, esperaremos con ansias para saber el destino de nuestras viejitas favoritas el 2018.

• MEJOR EPISODIO: “El arma”, quinto capítulo de la temporada que no sólo nos permite ver a una Frankie totalmente aterrada por la pistola que Grace mantenía en la casa (y que disparó), sino también porque nos muestra la pelea más grande entre las amigas y que nos hizo dudar si es que podían recomponer su amistad.
  • MVP: Si en los años anteriores Lily Tomlin se había llevado todas las nominaciones, este año sin duda Jane Fonda es la que se roba la “película”. Su reacción y sufrimiento cuando Frankie tiene su mini-infarto, más testaruda que nunca, y a su vez aceptando que hay ciertas cosas que puede y debe cambiar. Te queremos Jane!
  • PEOR EPISODIO: Es difícil elegir un episodio malo, sobretodo en formato Netflix, donde puedes superarlo fácilmente viendo el otro. Sin embargo, “Las etiquetas” parece un episodio un poco intrascendente y forzado en cuanto a su relación con los ex-maridos.