Patriots Day (2016)

 PATRIOTS DAY

País: USA
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 133 minutos
Título en español: "Día del atentado"

Elenco: Mark Wahlberg,
Kevin Bacon, John Goodman,
J. K. Simmons, Michelle Monaghan,
Alex Wolff, Themo Melikidze,
Melissa Benoist. 

Director: Peter Berg 
Guión: Peter Berg, Matt Cook y Joshua Zetumer
Basado en: "Boston Strong" de Casey Sherman
y Dave Wedge
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Dirección de fotografía: Tobias Schliessler
Trailer

 

Comentamos el estreno grande de esta semana sobre el atentado durante la Maratón de Boston en 2013, en la tercera colaboración de Mark Wahlberg y Peter Berg en películas basadas en hechos reales.

La película narra, bajo varios puntos de vista, el antes, durante y después de la detonación de dos bombas caseras a pocos metros de la línea de meta del evento deportivo celebrado en el Día de los Patriotas del 2013 en Boston. Dicho evento festivo se tiñó de tragedia cuando aquellos artefactos le quitaron la vida a 3 personas, y muchos asistentes perdieron miembros de sus cuerpos como consecuencia de las explosiones. La historia sigue a todos los estamentos en mayor o menor medida, con un gran protagonista en Mark Wahlberg, quien interpreta a Tommy Saunders, un sargento de policía creado para el filme, que amalgama varias historias de miembros del cuerpo policial de la ciudad en medio de la operación.

Como describíamos, el guión hace un esfuerzo por no dejar a nadie fuera de la historia, y eso le juega a favor y en contra: si bien hay un par de historias interesantes, muchas de ellas pasan sin mucho impacto durante la película por la falta de construcción de sus momentos importantes, cada uno perdiendo el foco por la necesidad de poner al personaje de Mark Wahlberg en casi todas las locaciones. No es una crítica a Wahlberg, quien sin brillar, cumple como el protagonista de la película, pero su arco carece de la humanidad que muchas de las historias que intenta contar el resto de los personajes sí tienen.

La película es sorpresivamente un relato muy fiel a lo que fue la tragedia en Boston (para mayor información sobre su precisión histórica, este artículo del Boston Globe es muy completo), y su meta es ser un homenaje no solo a las víctimas de los bombazos (con un epílogo innecesariamente gratuito, debemos señalar) y al cuerpo de policía e inteligencia que dio con el paradero de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, sino al “espíritu de comunidad” en una ciudad que se ha enorgullecido de éste por años, y si vamos al cine, incluso existe un género en sí mismo de películas sobre Boston donde la comunidad es siempre parte importante de sus historias. En el caso de Patriots Day, hay un mensaje bonito sobre la premisa de “Boston Strong”, pero no se siente merecido, sobre todo cuando las mayores muestras de apego comunitario solo tienen que ver con usos de expresiones, más que escenas donde veamos dicho sentimiento, que seguro se mostró durante el atentado real, pero que con el relato de la película no pareciera más que un slogan para poner en una camiseta.

Pero con todo lo anteriormente dicho, Patriots Day cumple con lo que es: un thriller policial, con villanos marcados (a los cuales no se les explora mucho, y sus razones por las que cometieron dichos delitos se ven muy por encima), héroes a los cuales apoyar, y un llamado al amor por sobre el odio que no puede ser más universal, seas de Boston o no. Como homenaje a las víctimas, la película también cumple. El problema es que teniendo un evento en sí importante, la película no se siente memorable ni necesaria, careciendo del gravitas que quizás, habiendo narrado la historia de un solo personaje, pudo haber tenido. O bien, habiéndose hecho las preguntas que quizás el tiempo podría haber contestado, como las consecuencias del evento en la comunidad, o cuestionar el procedimiento contra la esposa de uno de los hermanos Tsarnaev. Además, si notan que no nos hemos centrado en ninguno de los personajes ni actores que conforman el elenco en esta reseña, es porque ninguno se destaca, y eso es responsabilidad del director y los guionistas por no aprovechar un elenco lleno de estrellas para hacerlos brillar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s