Samurai Jack S05E06: “XCVII”

En cualquier serie, la instancia donde se presenta un episodio que cuenta con una ausencia mayoritaria de su personaje titular siempre se presta para un capítulo especial, para bien y para mal. En el caso de una serie tan buena como “Samurai Jack”, que lleva en el título el nombre de su protagonista, son verdaderamente pocas la instancias donde se ha presenciado algo así, a saber, episodios como “Aku’s Fairy Tales”, “The Birth of Evil” o “Tale of X-9” (lo más similar al capítulo en comento) son los primeros en saltar a la mente, no sólo porque son algunos de los mejores episodios en una serie que se caracteriza por su calidad desde todo punto de vista, pero también porque en general, pese a la ausencia mayoritaria de Jack, el samurai siempre estuvo presente de alguna u otra forma.

Pero contrario a la melancolía y el drama de la historia de X-9, este episodio sólo tiene un tinte de aquello, ya que pese a lo fuerte del material en su desenlace, el foco en Ashi y sus intentos por dar con el paradero de Jack funcionan más bien como un episodio esperanzador donde no sólo vemos la maravilla y el optimismo en los ojos de Ashi al encontrarse con toda la gente cuya vida fue tocada por Jack, pero también por la forma en que está conociendo el mundo, saliendo de su metafórico cascarón (representado por la escena de su baño) y descubriendo que las cosas no eran como se las contaban durante su adoctrinamiento, sino más bien como las contaba Jack. Y por eso también importa la perspectiva de Ashi, ya que como personaje nuevo y como contrapunto al samurai, es ella quien mejor personifica la esperanza extraviada y -al final del capítulo- renovada por parte de Jack, en lo que es un movimiento brillante para la serie.

Como mencionamos, este episodio cuenta con una cantidad extraordinaria de cameos y referencias a episodios y personajes de las 4 primeras temporadas de la serie, a la vez que Ashi los va encontrando en ruta a hallar a Jack. Y de hecho, la serie perfectamente podría haber optado por la ruta un episodio de clips o de recuentos como tantos otros programas deciden hacer. Sin embargo, y fuera del fan service que significa tener de vuelta a los Woolies, a DA SAMURAI (con voz de Keegan-Michael Key), a Olivia, a los arqueros ciegos e incluso a Demongo, y ponernos al corriente con sus vidas tras el transcurso de 50 años y conocer las formas en que haber conocido a Jack afectó sus vidas; lo más importante es la función que estos breves segmentos tienen para reafirmar la convicción de Ashi, lo que a su vez servirá para evitar que Jack termine cometiendo seppuku. Y claro, también hay una sensación, especialmente tras la presencia del Escocés la semana pasada, de que las fuerzas aliadas de Jack se están comenzando a mover de cara al inevitable duelo final con Aku.

Resultaría razonable dedicarle algunos párrafos al desenlace del episodio, pero antes de eso, vale la pena hablar de este episodio desde el punto de vista audiovisual. Y es que no sólo la serie mantiene es calidad de diseño que bordea la perfección, pero esta semana no sólo se dio el lujo de presentar el episodio más diverso en materia de personajes y ambientes desde el retorno esta temporada, pero también por ciertas secuencias realmente espectaculares, entre ellas, el retorno al Rave eterno con coreografías incluídas (así como la primera canción en la temporada, cortesía de Olivia), en escenas que homenajeaban el estilo tan igual-pero-diferente de las primeras temporadas, y claro, las secuencias inspiradas en el diseño blaxploitation que adornan los recuerdos de DA SAMURAI. Por todo esto es que vale la pena nuevamente elogiar todo lo que está haciendo la serie, embellecido por la alta definición no existente de forma masiva durante las temporadas originales, y que ahora no sólo hace brillar más a la magnum opus de Tartakovsky (quien dirigió, escribió y se hizo cargo de los storyboards esta semana), pero que la eleva por sobre todas las demás series animadas actualmente al aire (“Steven Universe” y “Adventure Time” son quizás las únicas que se pueden acercar en cuanto a estética y diseño de producción, y ambas le deben mucho al trabajo de Tartakovsky).

Dejando atrás lo anterior, ahora sí hablemos de la conclusión del episodio. Como dijimos, gran parte del viaje de Ashi en el episodio no sólo apuntaba a dar con el paradero de Jack, sino también como una forma de reflejar el renacimiento de la esperanza y pureza amparada en la apreciación por el mundo natural que comparten nuestros héroes. El baño mismo de Ashi y su nuevo atuendo confeccionado con hojas y flores no podrían ser más evidentes.

Y todo esto funciona como contrapunto a la depresión y los conflictos internos de ambos personajes, particularmente los de Jack, contra los cuales ha batallado durante toda la temporada. Por eso mismo es que la idea de que Jack fuera a suicidarse, aunque fuera motivado parcialmente por el misterioso espíritu que lo acechaba (identificado en los créditos como The Omen), se sentía como una conclusión lógica de la narrativa de la serie. Y claro, no dudamos en ningún momento de que Jack encontraría una forma de capear este problema, volver a ponerse de pie, y retomar su lucha con Aku. Pero todo esto no obsta a que la ejecución bordeara la perfección, a la vez que Jack se da cuenta de todo lo que ha ayudado a la gente a lo largo de 50 años -Ashi mediante-, lo que fue suficiente para luchar contra los deseos suicidas, sobreponerse a los espíritus que lo rodeaban, y volver a estar a la altura de las circunstancias y poder enfrentarse a Aku.

Pero claro, para llegar a eso nuestro héroe aún necesita algo más: su espada, la cual vimos perderse en el primer episodio de esta temporada. Así es como, a la vez que nos adentramos en la segunda mitad de este ciclo final, las cosas parecen encaminarse al desenlace que tuvimos que esperar más de 10 años para presenciar.

Notas al cierre:

  • A estas alturas podemos decir ya con seguridad que se concretó el arco de redención de Ashi. Ahora queda ver si el próximo nivel de su desarrollo será en una relación de mentor-aprendiz, o en una romántica con Jack.
  • Dentro de todos los grandes detalles del episodio, el hecho de que existiera una señal con las manos para identificar a los seguidores de Jack fue algo muy genial.
  • Creo que nadie vio venir durante todos los episodios anteriores que Ashi estuvo desnuda pero con la piel ennegrecida por quemaduras y ceniza durante toda la serie. Resulta más que obvio suponer que ella y sus hermanas utilizaban un traje de ninja, por lo que la sorpresa que significó la escena del baño fue genuina para todos.
  • Dicho sea de paso, la salida de Ashi del baño y la toma en la cascada es una toma que al mismo tiempo es sensual y -sobretodo- inocente, representando la pureza misma del personaje.
  • La escena donde Jack se sobrepone a sus problemas y se enfrenta a The Omen para proteger a Ashi debe ser una de las más hermosas de la serie desde todo punto de vista.
  • La trama secundaria sobre la cabeza de Scaramouche tratando de comunicarse con Aku es sencillamente notable. Tom Kenny mantiene su genialidad en la voz del personaje, y además de tener muchos momentos hilarantes y bastante extraños, también tiene la primera broma fálica de la serie, un gratuito recordatorio de que ahora el show va por Adult Swim (en todo caso este también fue el primer capítulo donde se utilizaron palabras para maldecir).
  • Kevin Michael Richardson, otra de las luminarias de la actuación de voces en EE.UU., también regresa a la serie en múltiples roles: los Woolies, los arqueros ciegos y Demongo.
  • Entre los perros humanoides del barco donde estaba Scaramouche se encontraba Astro, el perro de los Supersónicos.
  • Otro pseudo-cameo se da en el dirigible, donde hay un personaje que se parece mucho a Zorak. Otros cameos también incluyen a un robot similar a Popeye, y en la fiesta, una alienígena vestida como Usagi de “Sailor Moon”.
  • “Wow, what a freak, he looked like a talkin’ penis”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s