Las mejores películas del 2017

En Revius nos interesa que no se pierdan las mejores experiencias cinematográficas a disposición, y por ello ofrecemos la siguiente lista de películas destacadas vimos durante este 2017. El criterio de selección es el siguiente:

  • Películas estrenadas este 2017 en salas comerciales o plataformas digitales.
  • Películas estrenadas en 2016 que no llegaron a salas
  • El orden es ascendiente, tras el voto de los miembros de Revius.

Mención honrosa: mother!

Al igual que en todos los hogares (?), las reacciones en Revius fueron divididas en torno a lo último presentado por Darren Aronofsky. De todas formas estuvo a un punto de entrar al top ten del año, por lo que consideramos incluirla como nuestra única mención honrosa. La historia protagonizada por Jennifer Lawrence es una metáfora que puede ser interpretada de distintas formas, y cada una de ellas es más interesante que la “versión oficial” entregada por el director, pero la película triunfa por ser una experiencia distinta y desafiante en una escena cinematográfica comercial cada día más directa en cuanto a sus tramas.

10. Dunkirk

Semanas antes de que llegara a nuestro país, “Dunkirk” era calificada como una obra maestra y la mejor película de Christopher Nolan. En Revius no estamos de acuerdo con aquellos comentarios, pero sí de que Dunkirk es una de las buenas películas de 2017, y una de las favoritas para ser protagonista en el “ala técnica” de los Oscars. Usando tres perspectivas por cada frente del campo de batalla, la última película de Chris Nolan narra la tragedia y la esperanza que significó para Gran Bretaña la evacuación de sus soldados desde la bahía francesa, con un alto enfoque en el terror sobre el enemigo. “Dunkirk” ha sido un éxito crítico y de taquilla, confirmando el arrastre e influencia que tiene el director incluso en medio de uno de los peores veranos estadounidenses para el mercado cinematográfico, lo que seguramente dará luz verde a Warner Brothers para financiar cualquiera sea el nuevo proyecto del británico.

9. Wonder Woman

Lo de Wonder Woman es la gran noticia del año en materia de blockbusters. No solo siendo la mejor película del turbulento universo cinemático de DC, sino también cerrando bocas en Hollywood sobre el éxito de una película protagonizada y dirigida por mujeres, posicionándose actualmente como la más rentable historia de origen de superhéroes. Gal Gadot brilla como Diana, dotando al personaje de la compasión y optimismo que añoraba la grilla de filmes de DC y Warner Brothers, mientras que Patty Jenkins cuajó un muy buen trabajo para desmarcarse del sepia reinante, y darle la paleta de colores que la historia merecía. Un apartado para Chris Pine, que fue un Steve Trevor a la altura de una gran Wonder Woman.

8. Coco

La historia de Miguel y sus deseos de ser cantante, formando parte de una familia que desprecia la actividad musical tras la traición de uno de sus miembros por dedicarse a su pasión, es una bella y emocionante historia con la que Pixar se nutrió de la cultura mexicana para darle un sello latino que su filmografía carecía. A través del viaje de Miguel hacia el mundo de los muertos, conocemos la historia tras su familia, que nos depara momentos realmente conmovedores, que desafían al espectador para no botar una lágrima. Un relato de pasión y familia muy necesario, y que los colores del día de muertos ayudan a alegrar lo que podría ser una oscura historia.

7. Moonlight

La ganadora del Oscar a Mejor Película fue la revelación de la temporada en cuanto a su belleza argumentativa y visual: el trabajo liderado por Barry Jenkins, contando la historia de un muchacho en camino a definirse como persona, es casi poético en cuanto a cómo cada uno de sus tres actos rima con el anterior. Las actuaciones de cada uno de los 3 actores que encarnan a Chiron, el protagonista de la historia, le aportan distintos matices al personaje, y el trabajo de fotografía de James Laxton también juega con los significados del relato. En un Oscar este año que en general intentó apostar por la diversidad de relatos y protagonistas, Moonlight no gana por ello, ni por ser la historia más importante dentro de las 9 nominadas, sino por ser correctamente la mejor película del montón. Y con solo $1,5 millones de dólares en su presupuesto. Adjuntamos el episodio de nuestro podcast dedicado a la película.

6. Blade Runner 2049

No era fácil contar una nueva historia tras el clásico de Ridley Scott, que marcara su época en estética y tono, y cuya historia, si bien contada y re-contada en varias versiones a través del tiempo, es curada por los fanáticos del filme que veían amenazados puntos claves de ella con un nuevo filme. Denis Villeneuve logra presentar un trabajo a la altura de la primera, con una historia potente en el personaje de Ryan Gosling, y que tiene suficientes guiños a la historia de su predecesora para sentirse parte de la línea de tiempo. Una nueva historia que explora qué es lo importante en el concepto de humanidad. Más en nuestro podcast sobre la película.

5. Wind River

El debut en la silla de director del hasta entonces escritor Taylor Sheridan cuenta la historia de un crimen sobre una joven mujer nativo-americana en las cercanías de una reserva natural alejada de las urbes, donde los personajes de Jeremy Renner (su mejor papel a la fecha) y Elizabeth Olsen investigan las terribles circunstancias de aquel crimen, que cala hondo en el personaje de Renner al recordarle la muerte de su propia hija. Sirviendo tanto de crítica social como de un drama criminal excelente, donde resalta Wind River es su mensaje de consuelo: aceptar nuestras derrotas y nuestras pérdidas, porque esas cicatrices quedan en nuestra piel, y aún cuando lamentamos la ausencia, apreciamos los bellos momentos vividos.

4. Kimi No Na Wa (Your Name)

La historia de dos muchachos, uno de Tokyo y la otra de un pueblo rural pequeño, que un día descubren que cambian de cuerpos y deben llevar la vida de su contraparte, muta en narrar en varias capas una historia emocionante, donde la calidad narrativa está a la altura de un trabajo de animación bellísimo liderado por el director Makoto Shinkai. La construcción de la historia no solo logra crear empatía con ambos personajes principales, sino que con cada minuto transforma su tercer acto en una de las experiencias más agobiantes que hayamos tenido con una película en el último tiempo. Your Name fue un éxito rotundo en Japón, y se transformó en la segunda película animada más vista de la historia de la nación oriental (solo superada por la también obra maestra que es Spirited Away).

3. Logan

Tras 17 años dando vida a Wolverine en la pantalla grande, Hugh Jackman se despidió de su más icónico personaje en un neo-western que no sólo le hizo justicia -finalmente- a uno de los héroes más grandes de Marvel, pero que desde ya se está perfilando como la primera película de comics desde “The Dark Knight” en tener serias posibilidades de figurar en la temporada de premios. Una aproximación minimalista a la acción, el tratamiento de temas serios y violentos de forma adecuada, dos grandes actuaciones para la posteridad gracias a Jackman y a Sir Patrick Stewart (también en su aparente última cinta como el Profesor X) y un perfecto debut de la pequeña Dafne Keen como X-23, son parte del atractivo de esta película que pese a tomar como referencia y punto de partida una historia conocida e infilmable (“Old-Man Logan”), se siente totalmente como una cinta de autor gracias a la labor de su director, James Mangold, quien demuestra que en un género saturado y que muchos auguran su muerte, todavía queda mucho paño por cortar. También les dejamos el podcast que le dedicamos a la película.

2. Star Wars: The Last Jedi

Rian Johnson tenía la responsabilidad de contar el siguiente capítulo de la saga más popular del cine, y si bien hoy han sido más bulliciosas las críticas negativas, para Revius los aspectos positivos de la película la hacen merecedora del estar en lo mejor del año. El viaje de Rey junto a Luke Skywalker, el posicionamiento en la galaxia de Kylo Ren, y los caminos personales de Finn y Poe Dameron narran una historia que se arriesga en cambiar el curso de la saga, entregando grandes momentos en el camino, especialmente en su segunda parte. Para una discusión en extenso, nuestro podcast sobre la película.

1. Get Out

El debut (!) en la silla de director de Jordan Pelee es no solo una de las sorpresas del 2017, sino una de las películas más exitosas del año. Con una mezcla perfecta entre thriller, comentario político y humor, “Get Out” narra la historia de Chris (Daniel Kaluuya), un fotógrafo afroamericano que visita el hogar de los padres de su novia caucásica Missy (Allison Williams), donde varios sucesos extraños terminan develando un macabro y loco plan de una comunidad donde Chris sería una pieza clave. Es una película inteligente, que no vale la pena contaminarse con adelantos ni trailers: véala y disfrute una gran experiencia de una de las favoritas a ser la película del año.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s