Samurai Jack S05E07: “XCVIII”

Como bien dijimos tras el excelente episodio anterior, cada vez estaba quedando más que claro que de a poco se acerca el final de la serie, y no bien se nota bastante que el panorama del show se estaba acomodando de cara a su término, las cosas nunca habían estado tan claras como lo están tras el más reciente capítulo. Mal que mal, luego de que Jack reencontrara su valor y volviera a ser -mayormente- el mismo, los pasos lógicos justamente eran recuperar su espada, comenzar a reencontrarse con sus amigos y todos los personajes que habían sido marcados para bien por su existencia, y posteriormente enfrentarse con Aku.

Bajo este prisma, resulta un tanto fácil decir que “XCVIII” es un episodio de transición cuyo objetivo es, por un lado, conseguir que Jack recupere su espada y librar a Ashi de sus ataduras, y por otro lado, comenzar a preparar el tablero para la confrontación final. Y claro, el capítulo podría haber sido sólo eso y aún así habría funcionado a la perfección -mal que mal, desde un punto de vista narrativo esta actual temporada se encuentra por sobre todo lo que hizo la serie durante su duración original, lo que es mucho decir-.

Y vale la pena remarcar ese punto, porque parte de la gracia del capítulo de esta semana es demostrar la evolución -o si se quiere, el quiebre- narrativa entre la etapa anterior de la serie y la nueva, todo gracias al flashback inicial donde vemos la probablemente más “reciente” (considerando que fue hace 50 años) confrontación entre Jack y Aku, la cual termina no sólo con la pérdida de la espada, pero también con el quiebre literal, marcado por la pelea entre Jack y las ovejitas mutadas por el poder de Aku, cuyas muertes terminan marcando un antes y un después para nuestro héroe (además de una demostración real y simbólica de la distinción entre la serie estando o no en el bloque “Adult Swim”). Claro, también ayuda que por un momento la serie emuló a la perfección el estilo de las primeras 4 temporadas, lo que remarca aún más la diferencia.

Fuera de los flashbacks, el presente de la serie es bastante directo en cuanto al cometido de nuestros héroes: Jack debe hacer un viaje místico hacia el plano astral para lograr recuperar su espada, y Ashi, no pudiendo ir con él, debe esperarlo en el plano terrenal. Claro, las cosas para ella no serán sencillas considerando no sólo que un ejército completo marcha en su dirección con el único objetivo de asesinar a Jack, pero además, porque la numerosa fuerza -que no son adversario para el poder de Ashi-, pareciera haber sido una distracción para el verdadero enemigo que haría acto de presencia: la Alta Sacerdotiza de Aku, la madre de Ashi.

No bien el duelo entre ambas fue breve, no por eso no fue satisfactorio, tanto desde un punto de vista visual y de la lucha misma, como del punto de vista emocional, donde se produjo quizás el desarrollo más relevante, ya que la pelea vino a marcar el quiebre definitivo entre las 2 vidas de Ashi: la antigua, marcada por el odio hacia Jack y la obediencia irrestricta hacia su madre, su causa y Aku; y la vida nueva, con todo el apoyo y los descubrimientos sobre la vida que ha hecho en compañía del samurai, y la forma en que el mundo y sus habitantes le han abierto los ojos al mal que Aku ha desatado sobre el universo. Y todo esto, encausado en el contexto de preparar el duelo final, es importante para Ashi, por cuanto el ya mencionado quiebre es algo importante en su desarrollo ya que justamente la deja preparada de cara a los episodios remanentes.

Volviendo ahora a Jack, no bien su trama fue la más tranquila del episodio, no estuvo exenta de eventos, particularmente durante su viaje -hermosamente animado, dicho sea de paso- por el plano astral, donde no sólo encontraría a un particular monje que lo ayudaría a recuperar el balance extraviado mediante la confrontación con sus demonios internos, pero posteriormente, mediante su encuentro con Odin, Ra y Rama (la séptima reencarnación de Vishnu), las deidades que le otorgan el poder de su espada.

Así, tras haber conquistado a su ira interna y recuperado el balance, Jack vuelve a ser digno de portar su katana, por lo cual las deidades se la retornan, a la vez que lo restauran a su antiguo ser, simbolizado por el cambio de estilo y volviendo a su look clásico, incluyendo el corte de pelo y barba.

Restando apenas 3 episodios para el término de la temporada, no cabe duda que entramos ya a tierra derecha, y que la serie se apronta a su arco final. El tablero está listo y las piezas en movimiento, y ciertamente no esperamos nada menos que excelencia en lo que queda, mal que mal, en las manos de Tartakovsky la serie ha materializado todo su potencial, volviendo a recordarnos no sólo la maestría de su creador y director, pero además el por qué estamos frente a una de las mejores series de animación que se han hecho.

Notas al cierre:

  • Homenaje a la paloma gigante que montaron Jack y Ashi -y el cariño que tenía por esta última-
  • Hay una serenidad y majestuosidad maravillosas en la escena donde Jack prepara el té -y que contrastan de maravillas con la respuesta del Monje ante el sabor de la bebida, debido a la falta de balance en el samurai-.
  • Luego de haber hecho comparaciones pertinentes en su momento entre Ashi y Cassandra Cain, y tras ver este episodio, no podemos si no soñar con que algún día Tartakovsky trabaje con WB/DC en una serie animada centrada en Batgirl/Black Bat/Orphan.
  • Algo nos dice que este episodio no será la última instancia donde veremos a la madre de Ashi (y dicho sea de paso, no hemos elogiado el trabajo de Grey DeLisle aportando su voz al personaje).
  • Nada más clásico que el humor de Aku, especialmente cuando intenta convencer a Jack de que le de un ataque cardíaco en el pasado.
  • Considerando que Jack consiguió su espada, será interesante ver el momento en que Scaramouche le comunique a Aku que su nemesis había perdido su característica katana, sólo para luego descubrir que Jack la tenía de vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s