Supergirl S02E18: “Ace Reporter”

Como suele pasar cada vez que la serie se ha tomado un parón considerable de tiempo, “Supergirl” nuevamente adoptó la estrategia de intentar una multitud de historias y tonos para ver qué funciona y pega, y mantener eso de cara al arco final de la temporada. Por un lado, estamos ante una nueva muestra de la falta de dirección y propósito que ha acosado a la serie desde que retornó este año sin poder replicar el éxito de los episodios emitidos durante el 2016; por otro lado, algunos de los elementos que afloraron esta semana resultaron particularmente interesantes, y ciertamente -asumiendo que la serie haya tomado los indicios adecuados-, pueden servir para repotenciar al show de cara a su final de temporada.

En este sentido, “Ace Reporter” es un episodio que cambia brutalmente de tonos entre escenas, pero que afortunadamente nunca se siente tedioso, lo que a estas alturas puede resultar un bálsamo, más si consideramos que la última vez que vimos la serie, fue en uno de sus peores -si no el peor- capítulo que ha emitido hasta ahora.

Afortunadamente la serie parece haber aprendido las lecciones, no sólo relegando a Mon-El a un rol terciario y netamente de soporte y ocasional comic-relief, pero también volviendo a poner el foco en Kara y sus relaciones personales, dejando de lado a Alex por una semana, pero trayendo de vuelta a Lena Luthor en un episodio que gira en torno a ella y a su ex-novio, el magnate tecnológico Jack Spheer (Rahul Kohli, quien forma parte del elenco de otra serie de DC -aunque se trata de un comic de Vertigo- y The CW: “iZombie”).

Como el nombre del episodio lo indica, el punto central del episodio es la carrera periodística de Kara, uno de los aspectos más descuidados en la serie desde que fuera introducido esta temporada. Gran parte de esto se debe al foco mayor en el DEO y la pérdida de relevancia de CatCo desde la salida de Cat Grant, y por lo mismo, ha costado racionalizar el foco que la serie dice darle a este elemento de la vida de Kara, cuando no se ha visto representado de forma adecuada. Y claro, todo esto ha redundado en que se han perdido aspectos interesantes de la dualidad Kara Danvers/Kara Zor-El que estaban presentes en la temporada anterior.

 Es por eso que, a priori, resulta interesante que la primera mitad de “Ace Reporter” justamente fuera una trama centrada en el reporteo de Kara, todo gracias a la presencia en National City del ya mencionado Spheer, quien se aprontaba a lanzar unos nuevos nanobots que prometían revolucionar el avance científico. Claro, la trama tiene muchos elementos que no revisten mayor escrutinio, como el informante que le revela a Kara que las cosas con Biomax no son lo que parecen; pero la gran mayoría se pueden pasar por alto, especialmente porque la trama consigue 2 puntos importantes: por un lado, pone el foco en la amistad entre Kara y Lena (lo que es bueno porque el último tiempo todo el mundo de nuestra heroína había girado en torno a Mon-El); y por otro lado, porque sirven como excusa para ver el lado de reportera de Kara, que claro, la serie no ha logrado convencernos totalmente, pero mayormente funciona porque hemos vuelto a ver al personaje de Melissa Benoist fuera del aspecto superheroico.

Quizás el mayor problema con Lena no es su amistad con Kara (de hecho, the more, the merrier), pero principalmente la trama sobre su relación con Spheer, y esto no es por culpa de Katie McGrath ni de Rahul Kohli, ambos increíblemente carismáticos y que hacen lo que pueden con un material que no sólo es débil, pero que se siente muy forzado en la trama, especialmente considerando todo el viaje de Spheer desde reencontrarse con Lena, hasta descubrir que se había inyectado los nanobots y que estaba siendo controlado por su socia (Claudia Doumit), para terminar falleciendo. Cuesta al final invertir tiempo e interés en una trama así.

Además de todo lo anterior, existe una trama secundaria en torno a Winn, James y Lyra que gira en torno a las actividades de vigilante de Guardian, y la forma en que los intentos de Winn por hacer participar a su novia sólo termina en problemas. Lo cierto es que, como ha ocurrido mayormente con las tramas de Guardian, no aportan demasiado al episodio salvo para cumplir con los 42 minutos semanales, y si a estos sumamos que todo en gira a un trope extremadamente añejo y machista como lo es el de poner a un personaje femenino entre medio de la amistad de 2 hombres, es lamentable que la serie recurriera a una trama así para complementar la trama principal, lo que termina jugándole en contra al episodio.

Dejando de lado esa trama, y concentrándonos en el episodio como un todo, lo cierto es que pese a que no todas las piezas funcionaron bien si se les analiza aisladas y en profundidad, el episodio sí se las ingenia para funcionar a un nivel macro. No es un episodio perfecto ni mucho menos uno que se encuentre entre lo mejor de la serie, pero como retorno post-hiato es algo sólido, especialmente porque como dijimos previamente, veníamos de uno de los peores capítulos del show, por lo cual tener un episodio que funciona pese a todo, y que se distancia de lo que veníamos viendo, es casi suficiente para darse por pagados.

Notas al cierre:

  • La idea de que Kara tenga un blog propio es tomado de los comics donde fue Cat Grant quien hizo aquello -reclutando a Clark Kent en el proceso-, lo que a la postre le daría suficiente éxito como para fundar CatCo.
  • James admitiendo que Winn es su mejor amigo es básicamente lo único rescatable de la trama de ambos esta semana.
  • Los efectos de los nanobots oscilaron entre muy buenos y horribles a lo largo de todo el episodio. Aunque la escena donde Kara congela a los nanobots estuvo muy bien hecha.
  • Lo volvemos a mencionar: este episodio hizo un buen uso de Mon-El porque lo mantuvo en un rol terciario y de soporte. Claro, no nos hacemos esperanzas de que la serie vaya a seguir esta ruta (más considerando el final donde Rhea se presenta ante Lena), pero soñar es gratis.
  • Melissa Benoist sigue teniendo más química con Katie McGrath que con Chris Wood.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s