The Flash S03E19: “The Once and Future Flash”

news-00108214-photo-of-the-once-and-future-flash-episode-03

Luego de un break de casi un mes, The Flash vuelve al ruedo con otra gran entrega, que se suma a la seguidilla de buenos episodios que le han permitido a la serie repuntar su nivel en esta segunda parte de la temporada. Resultaba imperante, tanto para la producción como para nosotros los espectadores, que las historias alrededor del corredor escarlata comenzasen ya a cimentar lo que significará el desenlace de esta tercera temporada, y en “The Once and Future Flash” esto comienza a mostrarse claramente.

Tras la decisión de viajar al futuro por parte de Barry, la serie apostaba de forma arriesgada, sobre todo conociendo lo que siempre significa alterar las líneas del tiempo y las ramificaciones que estos cambios pueden tener en el presente, tal cual sucedió con Flashpoint. No obstante, inferimos que al cambiar algo que aún no sucede, las consecuencias de un viaje así no serán tan graves como las de viajar al pasado, y al parecer así también de forma indirecta lo da a entender la serie. Lo que sí resulta curioso, y que le juega muy a favor al episodio de esta semana, es ver el futuro post muerte de Iris West y qué significó para el Team Flash.

the-flash-the-once-and-future-flash-photo005-1492806470055_1280w

Si bien el episodio presenta sus fallas, los puntos positivos nuevamente logran superar e imponerse por sobre los negativos. Vemos a una Central City abandonada por su héroe, dejada a merced de los villanos; elemento que se nos presenta a través de Top y Mirror Master. Además, el estado de cada integrante es muy conmovedor (a excepción de H.R.) a la vista: Cisco no sólo perdió a sus mejores amigos, sino que también sus manos y por ende sus poderes; Wally está catatónico y postrado tras su cruel batalla a solas contra Savitar; Joe no sólo debe cuidar a su hijo, sino que también debe lidiar con la enorme pena de haber perdido a su baby girl y todo lo que eso conlleva. Barry está encerrado en Star Labs, quien pudo vencer a Savitar al encerrarlo en la Speedforce, pero tiempo después de la muerte de su amada, por lo que ahora pasa sus días auto flagelándose con recuerdos de Iris y él. Por otra parte, tenemos a Julian, quien aún intenta encontrar una posible cura para Killer Frost, quien está encerrada luego de todo lo que hizo cuando se unió a Savitar.

Quienes más brillan en este futuro distópico son Cisco, Joe y Killer Frost. Esta última, a pesar de sus breves intervenciones, tiene los momentos más potentes del episodio: no existe en ella parte alguna de quien fuera la bondadosa Caitlin Snow, y la frialdad y crueldad de Killer Frost hicieron que se uniera a Savitar, traicionando de esa forma a sus amigos, y peor aún, torturando al Barry del futuro con la revelación de que ella sabe quién es Savitar. Danielle Panabaker siempre se roba la atención como Killer Frost, y esta vez, la tendencia se repite. Realmente el personaje le sienta muy bien, y aunque perdamos a nuestra doctora favorita de la serie, tenerla como villano recurrente no estaría nada de mal.

the-flash-season-3-once-and-future-flash-image-6

Como también mencionábamos, Carlos Valdes y Jesse L. Martin logran sacar a relucir su talento, aunque esta vez más por el aspecto emocional de sus personajes. Cisco está solo, sin poderes y sin propósito, añorando un tiempo pasado que fue mejor junto a sus amigos. El hecho de que Barry no pueda volver al pasado en un principio, se debe a la intervención de éste, ya que aún siente la esperanza de que las cosas puedan volver a ser como antes para el Team Flash. Así mismo, vemos  a un Joe sumido en lo que podría ser una depresión, claramente causada por la pérdida de su hija, el estado de Wally y el abandono que sufrió por parte del Barry del futuro. Para Martin sólo bastan expresiones o breves frases para demostrar lo talentoso que es como actor, y así evidenciar lo trascendental que el detective es para la serie, incluso aun cuando en esta temporada no ha tenido tantos minutos en pantalla.

Sin respuestas, y quizá más desesperanzado de lo que llegó, Barry decide volver al pasado, pero no sin antes mejorar un poco el futuro, por lo que decide reunir nuevamente al Team Flash y de paso limpiar Central City de la amenaza de los villanos que la acechan. Si bien la pelea contra Top y Mirror Master parece dispareja, Cisco encuentra una forma de ayudarle, aunque para eso alguien lo suficientemente rápido debe ir a pelear junto a él. Es aquí donde vemos el punto de inflexión en el Flash del futuro; basta de estar alejados de sus seres queridos, porque eso no es lo que Iris hubiese deseado. Al contrario, es hora de ser el héroe que Central City necesita, partiendo por derrotar a los dos rogues de turno. Este cambio de mentalidad no sólo permite que lo que queda del Team Flash se vuelva a unir, sino que también sirve para que el Barry del futuro comparte información esencial con el Barry que conocemos (sí, llega a sonar un tanto confuso esto de tantos Barry) acerca de la trampa que una científica le ayudó a crear para atrapar a Savitar cuatro años atrás.

hn82lya

El capítulo finaliza con un Barry volviendo al presente, sólo segundos después de haberse ido, y con la ventaja de tener en sus manos la cuota de esperanza que puede ayudarles a salvar ahora no sólo a Iris, sino que también a Caitlin, quien ya saben se unirá a Savitar y los traicionará. Los segundos finales nos muestran a Killer Frost juntándose con Savitar, quien para ganarse su confianza le muestra quien es, dejándonos a todos expectantes de lo que sucederá en lo que resta de temporada, y de paso nos deja conformes con la buena calidad que al fin la serie volvió a mostrar, y que creemos seguirá manteniéndose durante los cuatro episodios que nos quedan por ver.

Notas al cierre:

  • El episodio funciona muy bien al mostrarnos lo que sucede cuando nuestros héroes quedan a merced de la desesperanza y se alejan de sus seres más queridos, que en muchos casos son los pilares fundamentales para que estos no decaigan en su lucha por el bien.
  • Emo Barry, un poco cliché, sobre todo si lo comparamos con los tiempos más oscuros de Oliver Queen. Lo único que le faltó fue estar escuchando My Chemical Romance (?)
  • ¿Quedará Killer Frost como villana, o asumirá una especie de rol de anti-héroe la próxima temporada? Lo que sí es seguro es que no queremos perder a Daniella Panabaker como parte recurrente del cast.
  • H.R. se compró Jitters y ahora le muestra al mundo su rostro, ¿acaso plot hole? (Recordemos que usaba un aparato para que el resto viera un rostro diferente).
  • La inclusión de Top y Mirror Master fue por un momento interesante, ya que esencialmente mostraron que hasta los Rogues más decepcionantes (de toda la serie) pueden asolar Central City.
  • Fue duro ver a un Cisco sin manos y sin poderes, sobre todo al ver la escena de la pelea contra Killer Frost.
  • Esperamos ver la próxima temporada el traje del Flash de 2024.
  • Hagan sus apuestas: ¿Será Ronnie Raymond la identidad de Savitar? Luego de la cara de Killer Frost, creemos que sí.
  • Descartamos ya a todos los integrantes del Team Flash como la identidad de Savitar, por lo que otro Allen del futuro o Raymond son los que suenan más fuertes para ser el dios de la velocidad.
  • Al parecer, en el próximo episodio sabremos (¡POR FIN!) la verdadera identidad de Savitar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s