Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

 GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2

País: USA
Año: 2017
Género: Ciencia Ficción/Superhéroes
Duración: 136 minutos


Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, 
Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillan, Pom Klementieff,
Sylvester Stallone, Kurt Russell, Elizabeth Debicki.

Director: James Gunn 
Guión: James Gunn
Basado en: "Guardians of the Galaxy", comic de Dan Abnett publicado
por Marvel Comics, y otros personajes publicados por Marvel.
Música: Tyler Bates, y varios artistas en el Awesome Mix Vol. 2

 

Después del sorpresivo éxito de la primera entrega de “Guardians of the Galaxy” -la cual no sólo consolidó el éxito de Marvel Studios, pero además la fórmula que ha sido parte de casi todas sus películas desde entonces- habían muchas expectativas sobre qué esperar de la secuela y del retorno de Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Rocket (voz de Bradley Cooper), Drax (Dave Bautista) y Groot (voz de Vin Diesel).

Y no bien “Guardians of the Galaxy Vol. 2” es una buena y muy entretenida película, y sin lugar a dudas será un éxito de taquilla, lamentablemente no puede igualar lo logrado en la primera parte. Esto se debe mayormente a lo dispersa de su historia y guión, que demuestra casi una lucha entre los mandatos corporativos y los intentos de lanzar una película que se sienta más original (una sensación que ha primado en casi todas las películas de Marvel que han intentado separarse de la fórmula del estudio).

Lo anterior se ve reflejado fielmente en el hecho que “Guardians 2” es una cinta más íntima que su predecesora, haciéndose cargo de toda la falta de desarrollo de personajes de la primera -su principal falla-, a la vez que aún así se las ingenia para tratar una amenaza con el potencial para destruir el universo, básicamente malabareando las intenciones de su director, los intereses de Marvel y Disney, y una historia que tiene que avanzar, pero que no puede hacerlo mucho considerando los compromisos que implica el universo expandido (no sólo la cinta está ambientada durante el año 2014, pero además hay que considerar que los Guardianes dirán “presente” en “Infinity War”, por lo cual básicamente tienen que hacer algo antes de toparse con los Vengadores).

Quizás donde más brilla -literal y figurativamente- esta cinta es en los aspectos audiovisuales, ya que la mano de James Gunn se nota en una película donde se abandonan las paletas cargadas a los grises que incluso estaban presentes en la primera parte, y ahora se abraza el color y el ánimo retro aún más, poblando a la galaxia de más mundos por visitar habitados por diversos y coloridos alienígenas, todo lo cual se ve reflejado en sus ambientes y batallas que ahora son más dinámicas, diversas y entretenidas que en la primera película. Lo anterior también funciona en base a la música y al esperado “Awesome Mix Vol. 2”, que nuevamente toma grandes éxitos de la música de los 70’s y 80’s y los trae de vuelta de gran forma, aunque se siente ligeramente más desbalanceado que el anterior y ya no se siente como un personaje más -es casi un hecho de la causa al hacer un mix, pero ahora se nota que hubo temas elegidos específicamente para figurar más en ciertas escenas, como “Mr. Blue Sky” de E.L.O., “Brandy (You’re a Fine Girl)” de Looking Glass, o “Father & Son” de Cat Stevens (que le sacó un par de lágrimas a quien escribe, dicho sea de paso)-.

Así, el apartado audiovisual funciona casi a la perfección y proporciona una estética particular distinta a todo lo que se verá en los blockbusters de este año, y ciertamente ayuda en la sensación general de entretención que aporta esta cinta; pero todo esto no es nada sin una buena historia, y no bien la de “Guardians 2” es una muy interesante e íntima, esta palidece por las disparidades ya mencionadas en torno a balancear los elementos de desarrollo de personajes con la acción grandilocuente y las batallas espaciales.

La historia de la cinta gira en torno a uno de los aspectos que la primera dejó intencionalmente en el aire, a saber, la interrogante sobre quién es el padre de Star Lord. Tras una misión inicial para los Soberanos (liderados por Ayesha -Elizabeth Debicki-), nuestro grupo de personajes no sólo se encuentran con la custodia de Nebula (Karen Gillan), pero también perseguidos por sus otrora empleadores gracias a Rocket, era que no. Aquí es donde hace aparición Ego (un perfectamente casteado Kurt Russell), quien no sólo revelaría su carácter como Celestial y como planeta viviente, pero además como el misterioso progenitor de Peter Quill. Acompañado de la adorable e infrautilizada Mantis (Pom Klementieff), Ego lleva a Quill, Gamora y Drax de vuelta a su mundo para revelar ciertos detalles -que no spoilearemos- sobre la verdadera naturaleza de Peter, así como sobre sus planes y la visión que tiene del universo.

I am Groot

Por otro lado, Rocket, Groot y Nebula terminarán reencontrándose con la facción de Ravagers liderada por Yondu (Michael Rooker, el MVP de la película), dónde la cinta no sólo alterará el status quo de ciertos personajes, pero además forjará conexiones que nos permitirán comprender mejor no sólo a Yondu y Rocket, pero además a la relación del primero con Peter, más a la luz de lo que ocurre entre éste y Ego, particularmente luego del eventual reencuentro de todos los personajes en la convergencia de las tramas. Esto resulta importante porque la intimidad de esta trama y de otras como el vínculo de hermandad entre Gamora y Nebula, o la conexión que establecen Drax y Mantis, vienen a fortalecer el punto que intenta establecer la película en torno a las familias, a saber, que una familia es más que vínculos de sangre, y que muchas veces el grupo familiar que uno elige es más importante que el que la vida o la naturaleza ha designado para ti. No es un tema novedoso, pero en el gran esquema de las cosas en un universo Marvel cada vez más preocupado de su propia evolución interna más que de tratar temas narrativos específicos, es una bocanada de aire fresco.

Claro, los compromisos de la cinta con la evolución y estructura del universo terminan de cierta forma afectando el resultado, ya que generan que la intimidad de la cinta deba pelear con un conflicto cósmico, múltiples adversarios y con la introducción de variados personajes (un verdadero quién es quién de personajes cósmicos de Marvel, muchos genuinamente sorprendentes y que nunca pensamos ver) que cumplen con la misión de avanzar el gran arco cósmico y de servir como teaser para las tramas de futuras secuelas, lo que no es algo malo per se, pero que sumados a la forma en que los mandatos corporativos tratan de forzar la trama a la fórmula Marvel, generan un tono dispar que, no bien pudo haber sido peor, termina jugándole en contra a la película.

Aún así, no bien la disparidad de tonos impide que “Guardians of the Galaxy Vol. 2” se eleve por sobre la original, de todas formas es una buena y muy entretenida película que demuestra ambición y la intención de hacer algo distinto con el material y el formato, por lo cual se encuentra en una posición de transición en base a lo que serán películas que se apuntan más experimentales como “Thor: Ragnarok” y “Black Panther”.

Como siempre, les recordamos quedarse hasta el final de los créditos, ya que en esta oportunidad la cinta cuenta con múltiples escenas adicionales las cuales agregan aún más humor a una cinta sobrecargada, y perfilan a personajes y amenazas para futuras cintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s