The Flash S03E20: “I Know Who You Are”

flash-brand-clip

Con el final de temporada ya a la vuelta de la esquina, era casi una obligación que la serie nos revelara el misterio mejor guardado hasta el momento: la identidad de Savitar, el dios de la velocidad. 20 episodios (hay temporadas que duran menos) tuvieron que transcurrir para que por fin los espectadores supiéramos la identidad de quien se escondía en la armadura, en lo que podríamos definir como un muy buen episodio, pero que de igual forma comete errores que creemos ya debieran estar superados.

Antes de hablar sobre la trama principal, creemos que es necesario tomarnos unos minutos para hablar de quienes podrían ser quizá –para algunos- los verdaderos MVPs de esta temporada: Caitlin/Killer Frost y Cisco/Vibe, quienes de cierta forma sostienen lo mejor de “I Know Who You Are”. Con su identidad metahumana ya liberada en pleno, la doctora Snow se une a Savitar para ayudar a derrotar al Team Flash y así poder estar libre del último lazo afectivo que ata a la personalidad de Caitlin con la realidad. Desde siempre hemos apoyado y resaltado mucho la contraparte del personaje de Danielle Panabaker, y ahora más convencidos estamos de lo bien logrado que está por parte de la actriz y producción, sobre todo si consideramos la calidad de villano que Frost podría llegar a ser en un eventual arco argumental a futuro; los lazos que la unen al Team Flash, la traición de uno de sus miembros y todo lo que significa para ellos el tener que enfrentar a su amiga.

the-flash-i-know-who-you-are-photo012-1493662026140_1280wEs en base a lo mencionado que vemos a un Carlos Valdes notable en este episodio, reflejando de gran forma lo que significa tener el miedo de enfrentar a quien es casi como una hermana para él. La posibilidad de poder causarle la muerte a un ser querido como Caitlin es la mayor preocupación que ronda por la mente del héroe, y dicha encrucijada de no saber qué hacer funciona eficientemente en esta entrega, mostrándonos a un héroe dubitativo, acongojado y temeroso de no saber qué puede suceder al usar sus poderes. Ambos personajes son realmente quienes se apropian de los mejores momentos y secuencias durante la transmisión, tanto a nivel individual como juntos en pantalla.

No obstante, “I Know Who You Are” cae en viejos problemas que pensamos habían sido erradicados durante la temporada misma, y es que si bien apelar al factor drama-romántico a veces puede jugar a favor, usarlo de relleno resta puntos, sobre todo estando ad portas del cierre de temporada. Nos referimos en especial a la trama de Joe/Cecile, quienes no se sienten como parte esencial o importante en un episodio que mereció más atención en otros aspectos. Otro detalle que le juega en contra al mismo argumento es el hecho de que el detective West insista en ocultarle algunas cosas, aun cuando el mismo Barry le aconsejaba contar la verdad sobre los hechos. Creemos que la serie no ha sabido enmendar dicho aspecto narrativo, a sabiendas de todo lo que ha significado para los personajes el ocultar secretos a lo largo de la serie y con las, al parecer ineficientes, promesas de siempre ir con la verdad por delante. Resulta casi una incongruencia narrativa seguir apelando al elemento del secretismo, y utilizarlo como relleno termina siendo un paso atrás, sobre todo con actores del calibre de Jesse L. Martin.

hwcwfwgb

Comentando de lleno lo que es la trama principal, el episodio gira en torno a buscar a la científica Tracy Brand (Anna Dudek) para conseguir tener la ventaja en la lucha con Savitar, y de paso hacerle frente a su nueva aliada Killer Frost. Si bien la noticia de saber que existe una posibilidad latente de poder derrotar a Savitar -y de paso salvar de su fatal destino a Iris-, el episodio se alimentaba desde la semana pasada con el inevitable hype que producía el conocer finalmente la identidad del dios de la velocidad, en lo que era una trama demasiado dilatada para muchos. Quien más saca provecho de lo que respecta a la inclusión de la científica es H.R., al mostrar desde un comienzo un claro interés amoroso por ella. Sentimos que si bien recurrir a dicho recurso se siente un tanto innecesario, a la vez se siente más natural considerando la personalidad del personaje de Tom Cavanagh, quien esta temporada ha servido de lleno como el comic relief, asumiendo el rol que recaía previamente más en Cisco.

De a poco el episodio nos va conduciendo hasta sus minutos finales y la gran revelación, hasta el grado de llegar a ser evidentes tras casi toda una temporada de misterio. Finalmente, uniendo piezas y sumando 2 más 2, Barry logra descubrir quien se esconde tras la armadura del Savitar, y en una secuencia muy bien lograda, se nos revela que es él mismo, pero su versión del futuro. Este Barry demuestra claras diferencias, tanto en la edad como su aspecto, y hasta la mirada son totalmente distintas en la misma persona, y si el misterio de no saber quién era Savitar ya era complicado de sobrellevar, poder saber ahora cómo llegó a eso aumentan aún más la ansiedad por conocer la verdad. El poder usar a tu héroe como el villano principal resulta ser una gran jugada, en lo que resulta ser casi una ironía, sobre todo al considerar que siempre fue Barry su propio enemigo, incluso aún más que Reverse Flash o Zoom, a quienes finalmente pudo vencer. La mayor parte del tiempo fue el mismo corredor escarlata quien se impedía ser un mejor héroe, y la apuesta de realizar algo un tanto diferente creemos le sienta muy bien a la serie. Era tiempo ya de no seguir incluyendo más speedster a lo que era ya un abanico más que suficiente de personajes velocistas, y sentimos que ha sido la decisión correcta.

the-flash-i-know-who-you-are-photo011-1493662026139_1280w

¿Qué sucedió en la vida de nuestro héroe para acabar siendo el villano? ¿Será éste el mismo Barry que conocemos, o es producto de otra línea temporal? ¿Puede ser éste un time remnant que busca ocupar el lugar del Barry original? Con todas estas interrogantes en el aire finaliza un buen episodio, que se acerca a pasos agigantados al season finale y el desenlace de qué sucederá con Iris y el resto del Team Flash. Nosotros, como siempre, esperamos expectantes a lo que nos deparen los capítulos finales, invitándoles a continuar con nosotros en la cobertura de la serie del Arrowverse.

Notas al cierre:

  • Si bien científicamente carece de toda lógica, ver a Killer Frost moverse por caminos de hielo (de forma muy similar a como lo hace Iceman de Marvel) fue una tremenda secuencia, y más aún si consideramos el acotado presupuesto que series como ésta tienen para el uso de efectos especiales. Bien ahí la producción.
  • El personaje interpretado por Danielle Panabaker además estrenó traje nuevo; otro acierto más para la villana. Sin ánimos de sonar superficial, queremos decir que se ve hermosa como Killer Frost.
  • Kid Flash no tuvo muchos minutos en pantalla porque andaba visitando, era que no, a Jesse Quick en Earth-2. El detective West debería hablar con su hijo y preguntarle cuáles son sus prioridades en la vida.
  • La versatilidad de Tom Cavanagh es tan grande, que incluso hablando científicamente como H.R. nos recuerda al Wells de la primera temporada y segunda temporada.
  • Lo reafirmamos: La inclusión de Tom Felton en esta tercera temporada ha sido otro gran acierto.
  • Finalmente se reveló la identidad de Savitar, y la pregunta que ahora hacemos es: ¿Esperaban que fuese otra persona, o están conformes con que sea una versión de Barry del futuro?
  • Desde un comienzo una de nuestras más fuertes opciones era el Future Flash, aka Barry corrompido/traumado. Oh man, it feels so good to be right.
  • Dicho sea de paso, ¿de qué futuro será este Barry? ¿De aquel que desapareció en el artículo del futuro, o uno post-Barry emo?
  • La serie fue evidente en decirnos quién era Savitar, pero nosotros fuimos los ilusos en creer que no podía ser tan obvio.
  • Esperamos que Tracy Brand sólo esté de pasada en el Team Flash, ya que sentimos que la serie se sentiría demasiado sobrepoblada al tener a tanto personaje rondando por las inmediaciones de Star Labs.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s