Editorial: 40 años de “Star Wars”.

El 25 de Mayo de 1977 sería un día que pasaría a la historia por el estreno de la que, sin lugar a dudas, es la saga más grande y exitosa de la historia del cine y la cultura pop. 40 años después, “Star Wars” continúa encantando a las audiencias con renovados aires gracias a la compra que hiciera Disney de Lucasfilm y el impulso creativo de lanzar nuevas películas, libros, comics, series, juegos y demases que no sólo complementan y renuevan el interés y la historia de la galaxia muy, muy lejana que creara George Lucas durante los 70’s, pero además han significado una para nada despreciable suma de ingresos para las partes involucradas (como si a Disney no le faltara dinero entre sus propiedades típicas, además de lo que recibe gracias a Marvel).

Es por esto que, para conmemorar los 40 años de “Star Wars”, y aprovechando la instancia celebratoria que significa el 4 de Mayo -porque May the 4th be with you-, parte del staff de Revius se reunió para hablar de la saga y expresar en algunas palabras nuestro cariño por las películas y sus personajes, todo mediante la respuesta a 3 sencillas preguntas: ¿Por qué Star Wars es importante para ti?; ¿Cuál es tu película favorita? y ¿Cuál es tu personaje favorito? – De paso, los dejamos invitados a uds. queridos lectores a que nos cuenten en los comentarios sus respuestas a dichas interrogantes-.

Camilo:

¿Por qué Star Wars es importante para ti?
No recuerdo la primera vez que vi algo relacionado, quizás haber visto parte de “The Empire Strikes Back” -Luke en la caverna del Wampa- en la tele (probablemente TVN) cuando chico, pero no podría afirmar cuándo fue mi primer vistazo. Eso sí, ninguno de mis padres es fan de la saga, aunque para el momento en que se estrenó el Episodio I, yo ya era fanático y convencí a mi papá para que me llevara al cine a verla (que no era más que el Teatro Municipal de Calama, no existían salas exclusivas de cine allá en ese entonces). Tiendo a pensar que la disfruté más yo que él.
En todo caso, si trato de explicarlo, diría que me cautivó la ambientación de la saga. Era un universo entero de posibilidades y como espectador infantil sentía que sólo estaba viendo parte, una pequeña ventanita a un universo completo que existía mucho antes que las películas y que tal vez seguiría existiendo después. Ver naves gigantes, aliens y locaciones fantásticas estimulaban mi imaginación, me hacían creer en lo imposible.
Lo primero fue el espectáculo, lo imaginativo, lo creativo – luego le tomé un poco más el peso a la narrativa, y aun con sus clichés, estaba bien lograda. El impacto del paralelo entre escenas cruciales de los Episodios V y VI terminó por afianzar mi cariño por la saga; ni siquiera la baja calidad de las precuelas aminoró mi cariño por las originales. Y, de paso, “Revenge of the Sith” me gusta lo suficiente como para perdonarle varias falencias (aunque no todas).

Película favorita

Difícil elección. La más completa y mejor lograda sería “The Empire Strikes Back”. Todo el potencial de la primera concretado, un final emotivo y oscuro, un sustrato místico y filosófico a la idea de “la Fuerza” y los Jedi. Una película redonda que mantiene su eficacia e impacto intactos. A pesar de lo anterior, creo que la escena del Salón del Trono de Palpatine en “Return of the Jedi” es el punto alto de toda la saga: la batalla eterna entre el bien y el mal encarnada en la lucha de un hijo por salvar a su padre de las garras de un genocida intergaláctico y redimirlo. La música de John Williams la eleva incluso más – cuando Luke cruza la línea y está a punto de entregarse a la ira y al Lado Oscuro, la música es dramática, desgarradora, dolorosa, perfectamente representando la lucha familiar que decidirá el futuro de la galaxia.
Luego, por supuesto, el momento en que Luke derrota a sus propios demonios y deja de sentir miedo, salvando el alma de su padre con ello: “You’ve failed, Your Highness. I am a Jedi, like my father before me.”
Y, por último, el momento de la muerte de Vader, cuando vuelve a ser Anakin Skywalker y puede por fin ver con sus propios ojos a su hijo: “You were right about me… tell your sister you were right…

Difícil no emocionarse.

Personaje favorito

También difícil nombrar solo uno. Hay varios que uno atesora. Han Solo como el rufián más bondadoso de la galaxia, la fortaleza majestuosa de Leia, Luke y su transformación de simple granjero a redentor, Palpatine como político populista y tiránico titiritero, Ahsoka Tano y las tragedias que acarrea consigo, Jar Jar Binks y su hilarante comedia… no, eso último no.

Probablemente mi elección sea Darth Vader: su diseño, voz e historia de redención están en el ADN de la saga. Si bien las precuelas hicieron todo lo posible por demoler (involuntariamente) la figura de Anakin Skywalker, mostrándolo como un insoportable niño o adulto-joven, la historia en sí es lo suficientemente dolorosa como para que su sacrificio y redención final mantengan el poder que la trilogía original le otorga. Al menos en “The Clone Wars” Anakin se mostró más como el buen hombre, respetado general y fiel amigo mencionado en la trilogía original, y en “Rebels” y “Rogue One” pudimos observar al Darth Vader letal e imparable que tanto quisimos ver, en sus momentos de mayor odio y maldad.


Consuelo:

¿Por qué Star Wars es importante para ti? 

Star Wars es importante porque crecí con ella (la primera segunda trilogía al menos) y me mostró en la pantalla grande cosas que sólo podría haber imaginado para esa época. Los efectos especiales han marcado un antes y un después en el mundo del cine y recuerdo haber visto una y otra vez los making-off de cada una de las películas. Es importante además porque la historia es maravillosa, épica y emocionante. Mi sueño de pequeña fue entrenarme para ser Jedi y tener un lightsaber morado como el de Mace Windu.

Película favorita 

“La Amenaza Fantasma” (Sin juzgar). En 1999 yo tenía diez años y gracias a esta “pésima” película, me enamoré completamente de la saga. Jugué el SW Racer durante años. Es una respuesta más emocional y simbólica que racional y crítica.

Personaje favorito 

Leia Organa: Es la princesa que siempre quise ser. Ruda, independiente y líder de la Alianza Rebelde. Carrie Fisher estará en nuestros corazones por siempre.

Felipe:

¿Por qué Star Wars es importante para ti?

Para mí Star Wars es una experiencia familiar y de amistad. Más allá de todo el universo que se ha creado en torno a la saga, Star Wars es una gran historia que comparto con mis seres queridos, y con los cuales comparto la espera por cada nueva entrega cinematográfica. Es una extensa telenovela que seguimos por el cariño a los personajes, y obviamente a la mitología.

Película favorita

“El Imperio Contraataca”. Independiente de ser “el estándar de calidad” de la saga, es aquella donde los héroes son derrotados, y por ello su éxito en El Regreso del Jedi es satisfactorio, a pesar de sus 30 minutos de Ewoks.

Personaje favorito

Rugor Nass, el líder Gungan, quien nos advirtió de los peligros de ese cáncer llamado Jar Jar Binks. Si tan solo Qui-Gon, Obi-Wan y Padme lo hubiesen escuchado…

Marco

¿Por qué Star Wars es importante para ti?

Porque la saga creada por George Lucas no sólo se volvió parte inexorable de mi vida desde que la vi por primera vez en la tv abierta hace años gracias al fanatismo de mi papá, pero porque además se volvería en objeto de fanatismo y casi obsesión desde entonces, antes que tantos otros que se volverían parte de mi. Además, Star Wars se volvió mi primera ventana no sólo a este maravilloso universo, pero también al cine en general, iniciando un largo -e interminable- viaje por la cultura pop de todo tipo que de alguna forma nos ha traído hasta aquí. Difícil imaginar la vida sin ese catalizador.

Película Favorita

Puede ser la respuesta tipo, pero los motivos por los que “The Empire Strikes Back” es la mejor de la saga -y para mi, una de las mejores películas de todos los tiempos- hablan por sí solos.

Personaje Favorito

Hay tanto de donde elegir, entre Vader -el mejor villano de todos los tiempos-, Han, Leia, Obi-Wan, Rex, Rey, Ahsoka, Doctor Aphra, Thrawn, y la lista suma y sigue. Pero dentro de todo, me quiero quedar con Luke Skywalker, no sólo porque era mi personaje favorito cuando niño, pero finalmente porque su viaje del héroe, la pureza de su personaje y, sobre todo, su suficiente vaguedad en cuanto a un rol nos permitió a todos poder proyectarnos en su figura y sentir que podíamos ser también los héroes de la historia.

Mathias

¿Por qué Star Wars es importante para ti? 

Hablar de Star Wars para mi es hablar del primer universo fílmico que logró infectar tan variados aspectos de mi vida. Desde el momento que vi “A New Hope” en el cine con mi mama, a cuando fui a ver “The Phantom Menace” con amistades cercanas, Star Wars se arraigó en mi vida. Pero para mi Star Wars no son sólo las películas, ni las experiencias familiares y de amistad que conlleva cada estreno, también es la experiencia individual de querer experimentar más de este extraño y hermoso universo. Es por eso que para mi Star Wars es la emoción de ir a ver un nuevo estreno con seres queridos y es también aquel universo que se ha vuelto parte integral de prácticamente todos mis hobbies.

Película favorita 

Sin duda que “El Imperio Contraataca”. Es la más aclamada por una buena razón, porque representa esa elusiva mezcla perfecta de acción, historia, personajes y worldbuilding.

Personaje favorito 

Darth Vader, porque es el epítome de lo que es un buen villano: temible, imponente, scene-stealer pero sobre todo, complejo. La historia de redención de Vader es lo que le da el cierre con broche de oro a la trilogía original.

Miguel:

¿Por qué Star Wars es importante para ti? 

Star Wars es probablemente mi saga y mitología favorita, es difícil poder entregar el por qué, sin embargo algunas cosas son claras. Antes de ver mi primera “Star Wars”, que sería la trilogía original en preparación al estreno de “La Amenaza Fantasma” en cines, ya era un fanático del mundo de Tolkien. De esta forma creo que vi en Star Wars un “Señor de los Anillos” en el espacio y a quién no le gustaría eso? Finalmente creo que la mitología de Star Wars y los conflictos esenciales entre el bien y el mal la hacen una historia que se siente cercana.

Película favorita 

“Una Nueva Esperanza” a pesar del consenso sobre “El Imperio Contraataca” como la mejor, es la original la que nos abre las puertas a esta vasta galaxia.

Personaje favorito

Obi-Wan Kenobi, su sabiduría y calma siempre hicieron una fuerte impresión en mí, sobre todo por su decisión de “perder” ante Vader para volver más poderoso que antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s