The Flash S03E21: “Cause and Effect”

maxresdefault-11-e1494429469803-1024x499

A tan solo dos capítulos de su season finale, la serie pareciera tropezar en el buen ritmo que estaba mostrando con un episodio que no es malo per se, aunque sí se siente un tanto fuera de lugar y sin un real aporte o impacto a la trama principal. “Cause and Effect” resulta ser una entrega entretenida, con un alto grado de humor, muy light, y que de hecho nos recuerda a los primeros episodios de la serie, en donde el drama no abundaba tanto por Star Labs. Sin embargo, carece de toda sensación de que el episodio se pueda sentir como elemento esencial de la parte final de la temporada.

De inmediato retomamos donde la –aún sorprendente- revelación del episodio anterior nos dejó: Quien se esconde tras la máscara de Savitar es un Barry Allen del futuro, y remarcamos “un” porque no es el Barry original que vemos tanto en el presente o en su viaje al 2024. Esta versión es un time remnant, creado para combatir a Savitar, pero que deja con vida. Al ser rechazado por todos, este Barry Allen viaja en el tiempo para crear el mito del primer speedster, y así convertirse en el dios de la velocidad. ¿Entendieron? Bueno, nosotros tampoco, o al menos no al 100%.

the-flash-cause-and-effect-photo019-1494012872223_1280w

Tras una breve lucha, nuestro Barry Allen regresa a Star Labs para dar paso a una narrativa casi sin sentido, pero que de igual forma aporta en sus tramas secundarias. Al descubrir que Savitar es Barry, el equipo entiende que su contraparte siempre va a estar un paso adelante, ya que tiene los recuerdos, personalidad y sentimientos del velocista escarlata. Por ende, la única manera de poder hacerle el peso es que Barry deje de crear recuerdos. Aquí es cuando Cisco y Julian idean una forma de borrar algunos recuerdos, aunque no contaban con un fallo de cálculo, que ocasionaría que Barry sufriese de amnesia. Dicho elemento sería el puntapié inicial para el desarrollo de un episodio que se nutre del comic relief de ahí en más.

El hecho de que el superhéroe de Central City olvide todo su pasado, desencadena hechos en niveles que no fueron tomados en cuenta al idear esta idea. Wally no obtiene sus poderes, Barry no sabe que es Flash, y peor aún, un criminal queda suelto debido a la carencia de un testimonio sólido por parte del forense. Cuando parecía no haber solución, hace su aparición Killer Frost, ya que en su caso es Savitar quien tampoco puede recordarla a ella. En una extraña alianza, la personalidad metahumana de Caitlin Snow trabaja en conjunto con Cisco y Julian, brindándonos las que, creemos, son las mejores escenas del episodio.

Ver a Caitlin/Killer Frost y Cisco trabajando en conjunto y recordando viejos momentos es algo que nos parte el corazón, y sobre todo al entender que aún existe parte de la bondadosa Caitlin dentro de Killer Frost. Esperamos no perder al personaje, en cualquiera sea su forma, como parte regular de la serie. Si nos basamos en lo visto en este episodio, creemos que las posibilidades de recuperar a nuestra doctora favorita son muchas, y que incluso su personaje puede ser parte esencial para derrotar a Savitar.

321_flash_photo06

Otro que merece mención esta semana es Wally, quien en forma un tanto silenciosa ha jugado un rol vital en esta temporada, tanto en su camino a convertirse en héroe como a ser el side-kick de Flash. Al igual que en los cómics, Wally se ha vuelto fundamental para Barry, tanto como héroe y persona. Si bien su personaje no es querido por muchos, hay que darle un poco de crédito a estas alturas. Keiynan Londsdale ha sido un buen aporte a la serie, y al parecer los escritores han sabido mejorar el rol que ha tomado durante esta temporada, lo que le sienta muy bien a una serie que necesitaba de un equipo más activo a la hora de luchar contra el crimen. Dicha fórmula que le ha funcionado muy bien en el pasado a su serie hermana Arrow.

Finalmente, el episodio termina con la noticia de que el arma para derrotar a Savitar está lista, pero que necesita una fuente de poder más potente que el mismo Sol. Era que no, el episodio nos deja con el cliffhanger (?) de lo que creemos es un artefacto de los Dominators, custodiado por King Shark en las inmediaciones de ARGUS. Al parecer, el camino al season finale estará cargado por apariciones de rostros familiares, por lo que esperamos la serie retorne a la calidad que venía mostrando, y no tropiece en su recta final con un capítulo que si bien es entretenido, no aporta en nada a la trama construida.

Notas al cierre:

  • H.R. y Tracy Brand… Maybe, maybe not. Aún no estamos seguros de si es realmente necesaria esta nueva historia de amor.
  • Oh pobre Julian. ¿A nadie más le dio pena ver lo esperanzado que se veía al decirle a Killer Frost que la amaba? Gran actuación la de Tom Felton, a quien queremos ver la próxima temporada por favor.
  • El comic relief en este episodio fue excesivo, a puntos en los que llegó a ser más que innecesario.
  • Killer Frost, amamos tu outfit y todo lo que tenga que ver contigo.
  • Tendremos personajes invitados de Arrow en la recta final de la temporada, con ARGUS haciendo acto de presencia.
  • También podremos ver a Captain Cold, con un Wentworth Miller que hace su retorno a la serie luego de su breve paso en la speedforce. ¡Yay!

 

Anuncios

4 comentarios

  • una pregunta, si wally pierde sus poderes porque savitar no se los da, porque caitlin no los pierde, ella no los obtuvo tambien debido a flashpoint, o estoy equivocado?

    Me gusta

    • Quedamos con la misma duda, porque tiene muchas lecturas, pero pensamos que Wally pierde sus poderes porque en realidad Savitar fue quien se los dio, no la realidad post-Flashpoint como en el caso de Caitlin.

      Me gusta

  • Quedamos con la misma duda, porque tiene muchas lecturas, pero pensamos que Wally pierde sus poderes porque en realidad Savitar fue quien se los dio, no la realidad post-Flashpoint como en el caso de Caitlin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s