Archer – Season 1 Review

Corría el año 2009 cuando FX estrenó en sus pantallas “Archer”, una de las mejores series animadas de la época contemporánea, la cual llegó de la mano de Adam Reed (quien ha trabajado en series como “Space Ghost: Coast to Coast”“Frisky Dingo” y “Sealab 2021” entre otras), luego de que una experiencia romántica fallida en España llevara a Reed a idear el concepto de un espía perfecto que siempre supiera qué hacer y decir. De ahí en más, la serie evolucionó al concepto comédico que actúa como parodia y homenaje a las cintas de espías como la saga de “James Bond”, pero vía shows como “The Office” o “Arrested Development”. De ahí en más vino un éxito de audiencia que no fue inmediato, y con la serie convirtiéndose no sólo en un hit con la crítica en el complicado mundo de la animación para adultos, pero también capitalizando dicho éxito en las temporadas de premios, lo que le ha valido múltiples Emmys, entre otros galardones.

Como mencionamos, esta serie de espías gira en torno a una agencia internacional conocida como ISIS (nombre eliminado con el pasar de las temporadas por la obvia referencia con el autodenominado Estado Islámico) y es protagonizada por H. Jon Benjamin como Sterling Archer, aka, Duchess, uno de los espías estrella de la agencia, y que funciona como una amalgama entre James Bond, Don Draper de “Madmen” y Charlie Sheen. Así, Archer debe navegar no sólo las peligrosas y turbulentas aguas del espionaje internacional en un cómicamente atemporal mundo, pero además los hilarantes conflictos familiares con su madre Malory (Jessica Walters) -quien dirige ISIS-, y personales, con los demás agentes y funcionarios de la organización.

Analizando entonces la genial primera temporada, podemos decir en primera instancia que, no bien la serie tiene merecido cada elogio recibido, ésta sí parte de una forma un tanto lenta, como suele pasar con casi todos los shows, aún intentando encontrar su voz creativa y foco central durante la temporada (esto también implica que los primeros 2 o 3 episodios son en general un poco menos graciosos que lo que vendría después). Aún así, son una gran forma de introducir el mundo de la serie y sus variados personajes, particularmente el elenco de ISIS: el ya mencionado dúo hijo-madre de Sterling y Malory Archer; la otra agente estrella -y ex pareja de Archer-, Lana Kane (Aisha Tyler), y su actual pareja, el contador de ISIS, Cyril Figgis (Chris Parnell); la secretaria de Malory con tendencia, entre muchas cosas, a cambiarse el nombre, Cheryl Tunt (Judy Greer); la directora de recursos humanos de la agencia, Pam Poovey (Amber Nash); y Algernoop Krieger (Lucky Yates), el científico jefe de ISIS.

La importancia del elenco es capital, no sólo porque son el centro de la narrativa gracias a la influencia que shows como “Arrested Development” (donde participó gran parte del elenco) ejercen en ella; pero además porque son el eje central de la serie. De hecho, es fácil argumentar que toda la ambientación y conflictos como espías es algo secundario de lo más importante, que son las cómicas y bizarras interacciones entre sus personajes, especialmente a medida que van evolucionando durante la serie. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver con Cheryl, quien de ser un personaje algo inocente y enamoradiza de Archer al comienzo de este ciclo, va de a poco cambiando hasta convertirse en un personaje mucho más desinhibido sexualmente, y con ciertos elementos especiales muy presentes, como lo son sus tendencias masoquistas.

Quizás en cuanto a segundo orden de importancia está el elemento de comedia, y es algo en lo que “Archer” brilla, gracias a una mezcla del humor derivado de los conflictos de relaciones entre sus personajes, pero también de una dosis de humor absurdo y bizarro que dota a la serie de una dosis de incertidumbre en el buen sentido de la palabra, ya que como ocurría con series que bombardean con bromas como “30 Rock”, uno muchas veces no sabe bien con qué esperarse en cuanto al humor de la serie, algo a lo que el show le saca mucho provecho.

Finalmente, también hay tramas tradicionales a lo largo de este primer ciclo, sin embargo -y como mencionamos previamente-, la serie no está particularmente interesada en seguirlas en una forma episódica. Esto no significa que no sean tomadas en cuenta ni profundizadas con el pasar de los episodios, sino más bien se trata de una situación donde el show saca provecho de estas narrativas para nutrir las relaciones entre personajes y el humor. En este sentido, a lo largo de la primera temporada podemos contar con 2 tramas que son las más relevantes: el deterioro en la relación entre Lana y Cyril, en gran medida gracias a las continuas infidelidades de este último (que cada vez se van volviendo más notorias y llamativas); y el misterio que rodea a la identidad del padre de Archer, luego de que cada personaje a cargo de alguna de las agencias rivales de ISIS, como Nikolai Jekov de la KGB, o Len Trexler de ODIN, figure dentro de los posibles candidatos.

Es de esta forma que, la conjunción de estos elementos confluye de forma perfecta en una serie que ha logrado posicionarse no sólo a si misma, pero a un estilo particular de hacer humor que usualmente ha tenido problemas en dar el salto hacia la popularidad masiva, manteniéndose usualmente como algo de culto. Como iremos viendo a lo largo de estas reseñas, el tiempo no hizo más que darle la razón a Reed y cía. respecto a lo que están haciendo con “Archer”.

MVP: Estuvimos pensándolo harto entre Cheryl y Pam, considerando la fuente inagotable de humor que emana de cada personaje y la evolución de estas a lo largo de la temporada, pero finalmente decantamos por Pam, mal que mal, su personaje -y Amber Nash- fueron promovidas en un rol más preponderante a partir de la segunda temporada, y eso claramente da cuenta de por qué es la MVP de la temporada.

Mejor Episodio: “Job Offer”. El noveno episodio de la temporada no sólo vino a demostrar la evolución narrativa de la serie a lo largo de su ciclo (especialmente cuando, en aquella época, había sido recién renovada -contra varias predicciones), pero además demuestra a la perfección las sensibilidades de la serie al tomar un arquetipo clásico de las sitcoms (la idea de que a uno o más personajes reciben una oferta laboral de parte de una compañía rival), mezclarlo con ciertas influencias (quizás “You Only Move Twice” de Los Simpsons es un gran ejemplo), y en general dejarse llevar en un escenario que jugó con un lado más oscuro de la serie, pero que mantuvo el humor a gran nivel gracias a los paralelos obvios entre ISIS y ODIN, el retorno de Jeffrey Tambor como Len (en uno de tantos roles que ha tenido en la serie), y la labor de Judy Greer, no sólo como Cheryl, pero también como su equivalente francés, Framboise.

• Bienvenidos a nuestra cobertura de “Archer”, serie que varios nos pidieron comentar en reiteradas oportunidades y bueno, más vale tarde que nunca.
  • No bien podría parecer que la serie estuviera animada utilizando un rotoscopio, lo cierto es que el equipo de animación utiliza fondos en 3d combinados con una aproximación a la animación lo más realista posible dadas las circunstancias -utilizando como modelos a actores de Atlanta que, incidentalmente, se parecen a los actores que prestan sus voces a los personajes-. El resultado final es algo que se asemeja bastante a series como “Jonny Quest”, reforzando la vibra particular del show.
  • Dentro de toda la comedia en la serie, uno de los mejores elementos -que funciona a la perfección gracias a las inesperadas fuentes de comedia- es la facilidad con la que el show puede pasar de una escena cómica sexual o en la oficina a una brutalmente violenta como si nada.
  • E01/02: “Immigrants! That’s all they do, you know. Just driving around listening to the raps and shooting all the jobs.”
  • E03: “What the hell smells like shrimp?” “Just my sensual womanhood.”
  • E04: “I call him fistarooboto.”
  • E05: “Like, a big sweaty fireman carries you out of a burning building, lays you on the sidewalk, and you think, yeah, he’s gonna give me mouth to mouth. But instead, he just starts choking the shit out of you, and the last sensation you feel before you die is he is squeezing your throat so hard that a big, wet blob of drool drips off his teeth and just, flirp, falls right onto your popped out eyeball.”
  • E06: “Cyril, c’mon. Worst case scenario, her cover got blown and Scorpio’s raping her senseless before he chops her corpse up into fish food.”
  • E07: “B as in butthole. And M as in ‘mancy.'”
  • E08: “So I say … no union.” “Yes! Confederacy forever!”