Season Review: Big Little Lies – Temporada 1

En los 90’s la carrera de un actor iba creciendo si es que saltaba de la televisión al cine, y ahí se quedaba. Ni siquiera se pensaba en que pudiera volver “atrás” y actuar en una serie de TV de nuevo porque ya era una persona de distinta categoría. Pero actualmente, en la nueva época dorada de la pantalla pequeña, no nos sorprende ver como protagonistas en una Miniserie para HBO a actrices nominadas y ganadoras a los Oscar como Reese WitherspoonNicole Kidman o Laura Dern, ni tampoco ver estrellas emergentes como Shailene Woodley o Zoë Kravitz.

Es verdad, el main cast de esta serie es lo primero que te llama la atención, te intriga qué tan buena será la historia para que ¡Nicole Kidman! quiera participar en ella y también te aumenta las expectativas de la serie. Luego descubres que el creador es Daniel E. Kelley y que canadiense Jean-Marc Vallée es el director de todos los episodios y te entusiasmas aún más, para finalmente enterarte que Alexander Skarsgård y Adam Scott también están en la serie. OK. Son 7 capítulos nada más, vale la pena darle una oportunidad.

A continuación spoilers sobre la historia que se desarrolla en la comunidad educativa de un elementary school en Monterey, California, cuya tranquilidad se ve alterada con un asesinato que ocurre en una de las actividades escolares. No se muestra quien es la víctima ni el asesino, pero gracias a las declaraciones de los padres del colegio, podemos entender un poco más qué pasó en las semanas previas a este hecho y por qué ocurrió. En primer lugar, Jane (Woodley), una joven madre llega a la ciudad junto a su pequeño hijo Ziggy, escapando de su pasado y tratando de tener un nuevo inicio. Ella conoce a Madeline (Witherspoon) y a Celeste (Kidman) quienes también son madres en el curso de su hijo y se transforman en sus nuevas amigas. Sin embargo, todo se comienza a complicar cuando una de las niñas del colegio acusa a Ziggy de haberla ahorcado, y Renata (Dern), su madre, reacciona en su rol protector y excluye al pequeño de las actividades del curso.

Los primeros dos capítulos nos muestran una vida algo aburrida de las madres y padres de los niños del colegio y pareciera más una serie al estilo Desperate Housewives que al thriller que nos prometieron, con cagüines cotilleos  y gossips más que suspenso y drama. De hecho, es fácil abandonarla, no alcanza a llenar el vacío que nos deja el domingo de HBO sin Game of Thrones, y es difícil verla online, pero una vez que superas la parte introductoria, se vuelve totalmente adictiva y no puedes parar hasta el capítulo final.

El desarrollo y la profundidad de los personajes pasa a ser mucho más relevante que la historia misma. En algún momento incluso olvidamos que la trama principal es el asesinato de una persona y nos enfocamos en las vidas de las protagonistas. La Madeline Martha Mackenzie de Reese es un personaje maravilloso, una anti-heroína que se empodera con actitud y que tiene su vida resuelta. Es dueña de casa, sí, pero eso no le impide validarse ante el resto de la comunidad como una líder y mujer-alfa, sin embargo, la presión por esta perfección es la que le termina pasando la cuenta y comete el error de tener un affair con el director de la obra en la que trabaja como voluntario (Santiago Cabrera). Además, la tensa relación con su ex-marido y su nueva novia (Kravitz) no facilita las cosas.

La adversaria de Madeline es Renata, una CEO que se siente juzgada por las demás mamás al tener trabajo y ser exitosa en él. Trata de hacerlas todas y en ello se ve superada algunas veces. Está orgullosa de lo que ha logrado y de su apodo “Bulldog”, ya que se ha enfrentado al género opuesto en su mundo y ha salido victoriosa. Su mayor frustración se manifiesta cuando su hija es atacada en el colegio por otro niño y la impotencia de no poder hacer nada por ayudarla. Notable es la frase con la que incita/amenaza a su hija para que cuente la verdad: “Tienes que hablar, tienes que ser una niña grande y usar tu voz en este mundo”.

Por su parte Jane, frágil y vengativa a la vez, confiesa por primera vez que su hijo es producto de una violación. Se ve perseguida por los fantasmas del hombre que abusó de ella y cuánto de él se ve reflejado en Ziggy, sobretodo cuando es acusado de ahorcar a su compañera de curso. Duerme con un arma, y fantasea con dispararla en la cabeza de dicho hombre, pero en el fondo quiere conocerlo y espera que sea una buena persona, mal que mal, es el padre de su hijo. Shailene Woodley realiza un muy buen trabajo para dar vida a esta atormentada madre, que pese al trauma con el que convive, intenta salir adelante.

El personaje de Celeste Wright (Nicole Kidman) es el que más ha dado que hablar. Es una abogada que se retiró de la profesión para criar a sus gemelos y que en el papel tiene una relación soñada con su marido Perry (Alexander Skarsgård). En el colegio comentan que son ricos, guapos y felices, por lo tanto algo debe estar mal, muy mal. Resulta que no tienen una vida sexual activa y saludable como todos creen, es sólo una manifestación del odio y la violencia de la misma. Llega a ser aterrador cómo Perry golpea, abusa y amenaza de muerte a Celeste. Nos sacamos el sombrero ante la actuación de Kidman en este personaje, la angustia constante que tiene, cómo justifica el actuar de su marido ante la consejera matrimonial, las escenas de violencia explícita que nos parecieron bastante reales y el quiebre reconociendo con vergüenza que es una mujer golpeada. Le damos las gracias a Kidman y a esta serie por poner en pantalla un problema generalizado en el mundo y que no distingue raza, cultura o condición social.

En conclusión, una gran miniserie que probablemente dará que hablar en la próxima temporada de premios. Agradecidos estamos que podamos ver esta calidad de producciones en la pantalla chica y si bien pese a los rumores no sabemos si habrá una segunda temporada, nos quedamos más que conformes con esta, la que nos muestra una historia cruda, realista y por supuesto, centrada en la mujer.

Peor Episodio: El segundo “Serious Mothering”. Debía haber sido un episodio importante, pero terminó siendo poco relevante, más introducciones y poco desarrollo de la trama.

MVP: Haciendo mención especial a Madeline, lo mejor de la temporada es sin duda Celeste Wright. Le creo todo, su convencimiento de que su marido iba a cambiar, la angustia y el dolor por su sufrimiento.

Mejor Episodio: Season finale “You Get What You Need”.  En los últimos 10 minutos descubrimos que Perry Wright era el hombre que violó a Jane, que él es quién muere y que Bonnie es la que lo empuja por las escaleras. Sin embargo, toda la tensión previa, las disculpas y confesiones, y la impotencia que nos genera ver a las cuatro mujeres tratando de contener a un hombre grande y fuerte sin tener éxito, hacen de este episodio lo mejor de la serie.

Observaciones al cierre:

• El personaje de Bonnie (Zoë Kravitz) no es explorado totalmente, pese a que se presenta como una de las 5 protagonistas. De todas ellas, es la que menos se destaca.
  • Los hombres de la historia tienen un papel secundario, pero todos (salvo Skarsgård) apoyan incondicionalmente a sus mujeres y harían de todo por complacerlas.
  • Reese y Jean-Marc tienen historia “Wild”.
  • Liane Moriarty además de ser la autora del libro en el que se basó la serie, es una de las sus productoras.  No existe un libro-secuela pero se dice que se encuentra desarrollando una historia para la segunda temporada.
  • Se nota bastante la mano de Jean-Marc en esta “película de 7 horas”. Es brillante como nos muestra lo que pasa por la cabeza de las protagonistas. Destacamos las recurrentes escenas del mar y el puente (que no está en Monterey!), y en general la hermosa la fotografía de la serie.
  • Tremendas las casas de la serie. Carísimas también.
  • Reese y Nicole también son productoras ejecutivas de la serie.
  • La serie no ha estado exenta de críticas, la mayoría de hombres.