Niñas Araña (2017)






Niñas Araña
Año: 2017.
Director: Guillermo Helo. 
Guión: Daniela Aguayo, Ticoy Rodríguez, Guillermo Helo.
Producción: Guillermo Helo, Susana Espinoza.
Elenco: Michelle Mella, Javiera Orellana, Dominique Silva, Francisca
Gavilán, Pablo Schwarz, Pablo Macaya, Patricia Contreras.
Fotografía: Mauro Veloso.
Arte: Sebastián Muñoz.
Música: Angelo Pierattini.
Duración: 93 minutos.

Basado en la obra de Luis Barrales (que pueden revisar en este enlace), en estreno nacional de la semana es “Niñas Araña”. Recoge, como su nombre dice, la historia de un grupo de menores de edad que se dedicaba a asaltar departamentos del barrio alto hacia casi 10 años con un modus operandi bastante curioso y arriesgado: trepar por las cornisas y así entrar a los departamentos por sus ventanas. Puede ser una historia como cualquier otra de robos, pero en este caso hay 2 factores que la hacen única. El primero, es que algunas de ellas (todas en la película), eran menores de edad, en consecuencia, inimputables. Pero el segundo elemento sabroso de esta historia, y que quizás hizo que tuviera tanta cobertura en los medios, era que además algunas de ellas estaban embarazadas, lo que complicaba todavía más sus arriesgadas maniobras.

En la adaptación que realiza Guillermo Helo,  Avi, Cindy y Estefany (interpretadas por las desconocidas Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva) son además miembras de la toma de Peñalolén. Quizás la toma más grande que recuerde nuestro país, buscó articularse como una toma modelo, donde conductas como las suyas no eran bienvenidas. Ambientarlas en este lugar transforma a “Niñas Araña” en un relato de exclusión. Capturada perfectamente por la fotografía de Mauro Veloso, la toma se muestra tal cual como es: casas precarias, hacinamiento, violencia, y en especial, una pobreza latente en cada rincón. Ello contrasta, claramente, con el barrio alto, donde todo rebosa limpieza, comodidad, e incluso (parece), poco mérito. “Niñas Araña” muestra como unos deben luchar día a día para obtener nada (y por eso deciden robar, cosas simples y sin proyección, que lo que buscan es darle estatus o apariencia), mientras otros no luchan nada y tienen todo.

Lamentablemente, este discurso abordado prácticamente de forma vergonzosa (frases realmente para el bronce como “los ladrones de cuello y corbata siempre salen impunes y nosotras no”, o “los flojos son ellos que se sientan en estos cómodos sofás”), y una conexión casi grotesca con “Una cuncuna amarilla” de la banda infantil Mazapán (mirando a la gente del barrio alto preguntándose por qué no serán como ellos), es un brutal desperdicio de una temática que conmueve: la violencia de las diferencias sociales. No hay un sólo debate, o al menos, no hay un debate bien abordado. Por eso el guión se ve absolutamente forzado, pues por momentos la película se muestra como algo con notas de acción y humor, y luego trata de meter (con el otro género ya sobre la mesa y mal abordado), un discurso social que te deja realmente perplejo. Lamentablemente, además, ese discurso es abordado principalmente por las protagonistas que muestran su falta de oficio. Lo poco que sale Francisca Gavilán se vuelve incluso un duro contraste entre lo que es una buena y una discreta actuación. Por último, se vuelven muy desagradables los errores de continuidad. Por ejemplo, ver como las niñas se suben en una micro desde Peñalolén a Vitacura (micros que son de Transantiago pero cuando muestran la escena real de su detención aparece un segundo una micro amarilla), y recorren todo el barrio alto sin ningún sentido, dándote cuenta que no hubo preocupación de hacer al menos verosímil el recorrido.

Más allá de la mencionada fotografía, la interesante escena de la escalada y el salto y una banda sonora que destaca en especial en las escenas de robo por su ritmo (que debemos a Angelo Pierattini de Weichafe), “Niñas Araña” es un estreno simplemente decepcionante. Si bien todavía falta para la temporada de festivales, que comienza con SANFIC a finales de agosto, el año del cine chileno viene bastante bajo, con excepción quizás de “Una Mujer Fantástica”. Algo que esperamos revertir en el segundo semestre del año.

Anuncios

Un comentario

  • Revius, decepcionante lo poco informado que estas tú para criticar. Las verdaderas Niñas Araña efectivamente VIVÍAN en la Toma de peñalolen, eso no es ficción. Las frases que citas no son de la película. La frase es « otros que roban elegante, a ellos no los echan de sus casas» y NO lo que mencionas en tu escrito.
    Podría seguir corrigiendo tu falta de atención, pero no veo el punto de hacerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s