7 escenas claves de Lost con la increíble música de Michael Giacchino

Lost murió muchas veces a los ojos de sus productores. La histórica serie de ABC tuvo una serie de momentos emotivos en los cuales se puso fin a su historia. Obviamente está la emisión del capítulo final, “The End”, el 23 de mayo de 2010. Otros hablan de la grabación del mismo y la despedida de los actores. Pero para los productores y nosotros, Lost terminó cuando Michael Giacchino grabó la música del último episodio. Tras 6 temporadas, la composición de Giacchino se había vuelto capaz de contar la historia sin diálogos. Como hemos sostenido con anterioridad, el norteamericano logró en el público grabar su partitura de tal manera, que todos llegamos a ser capaces de vincular un tema con un personaje específico, y ver luego como ellos se mezclaban creando la increíble historia tras la serie que marcó la primera década de este siglo. Cerra la música de Lost fue, sin dudas, el fin espiritual de la serie.
Por eso, a 7 años de la salida al aire de “The End”, en Revius hemos seleccionado 7 escenas donde la música de Giacchino se muestra con sus mejores luces. Si bien fueron 6 temporadas de serie, Giacchino fue capaz de grabar 7 discos (muchos de ellos dobles), uno dedicado a cada una de las temporadas y otro dedicado exclusivamente a los capítulos finales. Cada uno de los temas será acompañado de su escena respectiva y un breve comentario de nosotros, buscando demostrarles cómo Giacchino fue capaz de incorporar en el subconsciente de los telespectadores su increíble música.

Season 1: “Locked Out Again”.

La historia de Locke da para mucho análisis (dicen que a medida que se transforma el personaje, Locke llega a tener 4 temas musicales), pero es en “Deus ex Machina” donde musicalmente el personaje llega a su plenitud. Hablamos del episodio donde John Locke se da cuenta cómo su padre lo utiliza y cómo, ya en edad avanzada, es nuevamente excluido de la vida de otros. “Locked Out Again” lo persigue en la medida que en su auto va a pedir explicaciones, pero también lo acompaña cuando (quizás) por primera vez en su vida, se viene una historia en la que será protagonista. Cuando la luz de la escotilla se enciende, sabemos que la serie cambiaría por siempre. Para un análisis completo de la banda sonora de la primera temporada, por favor revisar este enlace.

Season 2: “Hurley’s Handouts”.

Muchos argumentos pretenden demostrar por qué la segunda temporada de Lost y también su música son las menos recordadas. Pero una búsqueda sincera no puede olvidar cómo dicha temporada fue determinante en la construcción de un personaje que a la postre serie fundamental: Hurley. En el capítulo “Everybody Hates Hugo” vemos cómo Hugo gana la lotería y al mismo tiempo, su mayor suerte termina condenándolo. Por eso, llegar a la isla se vuelve una especie de salvación, un partir de cero (tabula rasa como gustaba a los guionistas) y donde como un N.N., puede construir un liderazgo más humano y cercano. Mientras suena “Hurley’s Handouts”, Hurley reparte la comida que han pillado en la escotilla tratando de unir al grupo. Porque Lost, aunque fueron pocos, tuvo momentos de felicidad.

Season 3: “The Good Shepherd”.

Uno de los temas más marcados en la música de Lost de Giacchino es el de trekking o viaje. Si bien aparece desde la primera temporada en las primeras incursiones en la isla, donde se vuelve más emotivo es en el peregrinaje de Jack y compañía a la torre donde esperan mandar la señal. Por primera vez, los espectadores de Lost tenían a mano la posibilidad de conectarse con el mundo externo. En el capítulo penúltimo  (“Through the Looking Glass, Part 1”), vemos a Jack liderando el grupo, y como siempre, Giacchino hace un juego de palabras entre el apellido del personaje (“Shephard”) y su rol de liderazgo como buen pastor (“The Good Shepherd”).  El tema aparece a lo largo de todo este episodio en otras oportunidades (“Kate Makes a Splash”, “Early Mourning Mistery”, “Just what the doctor ordered”, “Jack FM”), por lo que es sin dudas, el gran protagonista del cierre de la tercera temporada.

Season 4: “The Constant”

Si bien pudimos haber traído a colación el emocionante tema que Giacchino dedica a Desmond desde la segunda temporada, el clímax es sin dudas la escena en que Desmond, desorientado en el tiempo y espacio, y tras la ayuda de Daniel Faraday y Sayd, logra contactar a Penny. Acá hay poco que comentar, pues la escena habla por sí misma. Quizás por eso, algo muy extraño en el compositor, el título del tema es tan honesto como el título del episodio y la temática del capítulo: la constante. El amor que Desmond siente por Penny traspasa el tiempo y cualquier problema que se le enfrente. Si no me creen, miren como poco antes de perder la señal, uno y otro se complementan con frases breves que lo dicen todo, aún cuando no han hablado por 8 años.

Season 5: “The Tangled Web”.

Muchas cosas se explicaron en el inicio del capítulo final de la quinta temporada, “The Incident, Part 1”. No sólo vemos a un Jacob por primera vez con rostro, sino también conocemos al misterioso “Man In Black”. Ambos tienen una conversación en la playa donde la tranquilidad de sus voces contrasta con la gravedad de las acusaciones y amenazas. Como protector de la isla, Jacob busca convencer al Man in Black que las personas pueden tener otra oportunidad. Por eso, consciente de su rol de guardián de la isla, ha traído el barco que tantas apariciones tuvo durante las otras temporadas (donde arribará Richard Alpert). Todo, con la constante oposición de quien es a todas luces su enemigo, pero que todavía no sabemos bien quén es. “Do you have any idea how bad i want to kill you?”, es el cierre de un diálogo que está dentro de los mejores de toda la serie. Siempre es agradable hablar con Jacob, mientras vemos la simbólica estatua de la isla.

The Final Season: “LAX”.

Nadie fue capaz de interpretar en un comienzo el inicio de la sexta temporada, en especial luego que, bajo la melodía de vida y muerte (“Life and Death”), nuestros personajes principales terminasen aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles, LAX. Kate es trasladada por el policía que la acompaña; Charlie es detenido por las drogas que traía a bordo; John Locke espera sentado que alguien lo venga a buscar con su silla de ruedas; Hugo, Sawyer y Sayid continúan con sus solitarias vidas, etc. Una apertura cargada de emociones y que hizo a muchos especular respecto del camino que tomaría la serie desde entonces.

The Last Episodes: “Moving On”.

No podíamos dejar fuera la escena final de Lost, en el capítulo llamado “The End”.  En una escena donde Jack retoma el protagonismo de la serie, primero se encuentra con su padre y tiene aquella conversación donde luego de asumir que todos morimos tarde o temprano, es tiempo de dar vuelta la página. En una iglesia, todos nuestros personajes se reunen (interpretando la sexta temporada como un mundo que todos construyeron para poder, precisamente, encontrarse), mientras en la isla, en el mismo lugar donde comenzó toda la historia, Jack descansa rodeado de bambús, cerrando los ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s