The Flash S03E23: “Finish Line” (Season Finale)

flash323_edited

Irregular. Así, a secas y de forma categórica, podemos definir lo visto anoche en el season finale de The Flash. Son muchos los elementos que lo podrían dejar en la categoría de “malo”, pero al mismo tiempo tiene puntos altos que, de haber sido bien cohesionados, podrían haberlo elevado a su mejor finalización de temporada. Sin embargo, la situación no fue así, y muchas de las cosas que esperábamos ver no se cumplieron, dejándonos a ratos con una sensación extraña respecto a qué estábamos viendo.

Con la filtración de la sinopsis de la cuarta temporada, sabíamos que la posibilidad de que Iris viviera era muy alta. He ahí quizá el primer elemento que le juega en contra a “Finish Line”, disparándose en los pies horas antes de develar uno de los mayores misterios que intentaron sostener por sus 23 episodios de temporada. Si bien no todos los espectadores tenían conocimiento de esta información, muchos ya estaban al tanto, lo que en dichos casos cambia por completo la experiencia de cómo se percibe este episodio final de la tercera entrega.

Es así como desde el comienzo del episodio nos enteramos que quien realmente muere es H.R., quien entre la culpa y el heroísmo decide sacrificarse e intercambiar lugares con Iris gracias a su aparato transformador de rostros. El personaje de Tom Cavanagh estaba llamado a ser el comic relief entre el continuo drama de esta temporada, funcionando muchas veces de gran manera y en otras rozando en lo ridiculísimo. Es por esa misma ambigüedad del rol del personaje que su pérdida se lamenta hasta cierto punto, ya que como bien sabemos, siempre debe haber un Harrison Wells en Star Labs. En esta ocasión, Harry, de Earth-2, vuelve a Earth-1 a apoyar al Team Flash, por lo que aquello también le quita el impacto emocional que su pérdida podría haber tenido tanto en la trama como en los espectadores.

fla323a_0193b

Debido al sacrificio de H.R., ahora Savitar se convierte en una time paradox, por lo que su existencia ahora se ve reducida a cosa de tiempo (Oh the irony!). Dicha situación lo lleva a secuestrar a Cisco, quien ahora deberá modificar la speedforce bazooka para hacer que el speedster pueda estar presente durante cada segundo de la existencia del universo, como un verdadero dios. ¿Cómo logra que Cisco lo ayude? Fácil: contándole que existe una cura para ayudar a Caitlin, y que sólo ayudándole podrá salvar la vida de su amiga.

Por su parte, Barry intenta seguir –creemos- los consejos de Captain Cold, haciendo uso de su mayor poder: la bondad. Es así como intenta llegar al lado humano de Savitar Barry, haciéndole recordar el recuerdo más preciado que tiene. Si bien pocos segundos de este desarrollo se sienten realistas (incluso bajo los estándares de The Flash), logramos ver por medio del talento de Grant Gustin escenas bien emotivas, humanizándonos a un Savitar que estaba lejos de merecer perdón. Es bajo esta misma premisa que quien también logra vendernos el cuento de las segundas oportunidades es Iris, todo gracias a la buena actuación de Candice Patton, quien claramente necesita tener un mayor protagonismo la próxima temporada. Durante esta tercera entrega, la serie quedó en deuda con ella, sobre todo en su segunda mitad: tras conocer su fatal destino, nunca tuvimos un real desarrollo que las repercusiones de saber dicha información tuvieron en su vida, y, salvo pinceladas, todo pareció girar en torno al resto más que en ella misma. Realmente el personaje de Patton ha crecido, ganándose un merecido espacio dentro del show, por lo que creemos es imperante darle mayor protagonismo en lo que viene.

the-flash-finish-line-photo008-1495231686532_1280w

Los momentos de complicidad entre Barry, Iris y Savitar Barry se sintieron bien dentro del despelote de tramas y elementos en el episodio, incluso haciéndonos creer a ratos que una confrontación final no sería necesaria en este season finale. Evidentemente, el enfoque de Barry respecto a su time remnant no iba a funcionar, y es así como Savitar Barry insiste en seguir su plan B, por lo que la vida de Cisco ya no era de utilidad, y en segundos cruciales hace su aparición Gypsy, salvando al personaje de Carlos Valdés en lo que hubiese sido una muerte muy fría [pun intended].

Sin embargo, Killer Frost y Savitar no contaban con que Cisco nunca le dio en el gustó al malévolo velocista, quien sólo se encargó de modificar la speedforce bazooka para poder liberar a Jay Garrick de la prisión en la Speed Force. Es aquí, en esta batalla final, donde “Finish Line” se luce en pleno, con una secuencia de peleas que se sienten tan bien logradas que, ordenado y bien hecho, pudieron haber elevado a este season finale como el mejor hasta la fecha. Tanto a nivel de team-up entre los velocistas como con Vibe y Gypsy, cada minuto de estas escenas reflejan lo mejor de la serie en cuanto a acción se refiere, especialmente cuando Barry phase la armadura de Savitar, tomando posesión de ella y mostrándole a su versión malvada que él jamás será de esa forma. Realmente creemos que dicha escena transmite lo mejor del héroe escarlata, y que al mismo tiempo refleja esa delgada línea que existe entre ser un héroe o convertirse en un villano en cosa de segundos. Sorpresivamente (e irónicamente para Savitar), el final del velocista no llega por medio de Flash o algún otro héroe, sino que es por medio de un disparo de Iris que nuestro villano de la temporada desaparece de esta línea temporal.

the-flash-season-3-episode-23-review-finish-line-season-finale-killer-frost-savitar

¿No les parece que hasta este punto ya han leído sobre tantos elementos y tramas? Lo mismo pensamos nosotros (si es que están de acuerdo), y es que así de sobrepoblado estuvo este season finale, jugándole claramente en contra al final del día, dejándonos con una clara sensación de que pudo haber sido ejecutado de mejor manera. No obstante, no es aquí donde termina el episodio, ya que luego de un merecido funeral lleno de emoción y reconocimiento hacia H.R., The Flash establece lo que podría ser el rol de Caitlin/Killer Frost en la siguiente temporada, quien rehusó hacer uso de la cura, pero sabiendo que al menos fue la bondad de Caitlin la que primó por sobre la maldad de su identidad metahumana. Verla partir nos destrozó el corazón, pero auguramos que su participación durante la próxima temporada aportará con una perspectiva necesaria y prometedora dentro de la dinámica pero ahora desde fuera del Team Flash.

Cuando todo parece ser un final feliz para Iris y Barry, llega la Speed Force en forma de tormenta y terremotos para recordarnos que los héroes nunca podrán disfrutar de una felicidad permanente. Tras dejar la prisión de la Speed Force sin un speedster, ésta está colapsando, poniendo en peligro a Central City y sus habitantes, y sólo se estabilizará habiendo un velocista que esté en dicho lugar. Es en estos minutos finales donde tras 22 episodios emitidos vemos a un Barry por fin hacerse realmente cargo de sus errores, sacrificándose por aquellos que ama, y de paso entendiendo que esto comenzó con él y termina con él. Flashpoint fue consecuencia de sus actos egoístas, y sólo se le puede poner punto final al asumir que es tiempo de llegar a la línea final de su carrera. Por medio de la imagen de su madre, la Speed Force le hace saber que debe ir con ella, entregándonos por medio de su despedida los que son quizás realmente los segundos más emocionales que esta temporada vio. El manto de héroe de Central City reside ahora en Kid Flash y el Team de Star Labs, con una Iris que ahora debe hacer su vida y seguir adelante al igual que los demás, pero esta vez sin la presencia de nuestro velocista Barry Allen.

Savitar

Así se despide el episodio y una irregular temporada, que en términos generales se queda atrás de sus predecesoras. Por momentos fuimos testigos de buenísimos episodios como “Duet”, “Infantino Street” o “The Wrath of Savitar”, pero que por otros nos entregó episodios completamente olvidables y de claro relleno. Es por lo mismo que esta temporada fácilmente pudo funcionar de mejor forma con una menor cantidad de episodios, por lo que esperamos que durante su cuarta entrega (que al parecer tendrá como villano principal a DeVoe aka The Thinker) la producción realmente se centre en sus aciertos y no insista en reutilizar elementos que claramente no funcionan aquí. Está más que claro que, por ejemplo, aquello que funciona mejor en Arrow no siempre es aplicable al tono más light de The Flash, así que sólo nos resta esperar a ver como se irán dando las cosas durante su regreso el segundo semestre. Agradecemos como siempre habernos acompañado durante la cobertura de la serie de The CW, y de paso les invitamos a seguir con nosotros durante su cuarta temporada, esperando comentar semana a semana buenos episodios.

Notas al cierre:

  • H.R. y Tracy Brand, NOT a better love story than Twilight.
  • Sospechábamos que el aparato transformador de H.R. iba a ser parte crucial del destino final, y bueno, estábamos en lo correcto.
  • Creemos que a este ritmo, Tom Cavanagh terminará siendo actor vitalicio en The Flash.
  • Necesitamos a Caitlin Snow con su personalidad metahumana como parte del Team Flash la próxima temporada, porque Danielle Panabaker ❤
  • Sabemos que ni siquiera tuvo mención, pero ¿qué será de Jesse Quick ahora que Jay Garrick volvió de la speed force?
  • Que mal uso ha hecho The Flash con Black Flash. Funcionó mucho mejor en Legends of Tomorrow que en la serie donde fue creado.
  • Nuestras reacciones durante el capítulo fueron una verdadera montaña rusa.
  • ¡Los invitamos a hacer su ranking de los mejores 5 episodios de la temporada en los comentarios!
  • Esperamos que la ausencia de Barry realmente sea algo que se sienta en la temporada que viene, y que no elijan traerlo de vuelta en el primer o segundo episodio.
  • Keiynan Lonsdale merece más protagonismo como héroe, y esperamos que así sea.
  • Al parecer según leímos en la sinopsis de la próxima temporada, Tom Felton debería ser fichado como parte del cast regular la próxima temporada, en lo que creemos le hace más que bien a la serie.
  • Dicho sea de paso, pobre Julian. ¿Qué le hacía creer que su amor iba a servir para que Caitlin se quedará? Ni siquiera Cisco pudo convencerla.
  • Barry: “This, all of this, it started with my mistake, with Flashpoint. This is– this is my penance. This is my redemption.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s