Season Review: Las Chicas del Cable – Temporada 1

Netflix lanzó su primera producción española y eligió una serie de época para hacerlo. Las Chicas del Cable se centra en la historia de cuatro mujeres que trabajan en la oficina telefónica de España como operadoras a finales de 1920, y en los problemas que deben enfrentar por el sólo hecho de ser mujeres. En un mundo donde ya comenzaban a ser parte de la fuerza laboral pero en el que no tenían derecho a voto, esta serie se presenta como un bastión feminista enfocado en la vida de nuestras protagonistas.

Las serie comienza con Alba (Blanca Sánchez), quien junto a su amiga Gimena estaban preparándose para dejar Madrid, sin embargo, la pareja de ella las encuentra y las amenaza con un arma. En medio de un confuso incidente, Gimena y su acompañante mueren y Alba se encuentra injustamente encerrada en prisión, para lo cual el policía Beltrán (Carlos Kaniowsky) le ofrece su libertad a cambio de ayudarle a robar la caja fuerte de la compañía telefónica. Alba acepta y para ello toma la identidad de Lidia Aguilar, una de las pre-seleccionadas para trabajar como operadora en la empresa, y ahí conoce a Marga (Nadia de Santiago), una chica inocente que viene desde un pueblo pequeño para triunfar en la ciudad, a Carlota (Ana Fernández), una mujer de buena cuna que rechaza su vida de lujos a cambio de libertad e independencia, a Ángeles (Maggie Civantos), la mejor trabajadora de la empresa, cariñosa madre y devota esposa, quien lucha para salir de un matrimonio violento y tormentoso con su marido.

Ana Fernández, Nadia de Santiago y Blanca Suárez, entre sus protagonistas

(Spoilers) Alba comienza a acercarse a estas mujeres, pese a que sus reglas de vida siempre le han impedido hacer amigas, y juntas tratan de superar los distintos problemas que se les presentan. Además, Alba debe enfrentar su pasado cuando se entera que su amor de juventud, Francisco (Yon González) es el director de la compañía, y decidir sobre su futuro con Carlos (Martiño Rivas), quien es el dueño de la compañía y el mejor amigo de Francisco.

Podemos decir varias cosas sobre la serie. En primer lugar, mencionar que se trata de un show con tintes telenovlescos, con historias de amor sufrido y tormentoso, mentiras, engaños y chantajes, cambios de identidad y enfrentamientos con el pasado, que nada tiene que envidiarle a los mejores clásicos de este género. Si bien es más seria y probablemente con un presupuesto más alto, no deja de ser relevante que algunas de las situaciones están cargadas con un dramatismo excesivo. Como ejemplo, podemos mencionar el hecho que Alba relate cada uno de los episodios y sus temas, para llenarlos de clichés innecesarios que poco ayudan a la historia.

En segundo lugar, cuando se habla de mujeres e igualdad de derechos, no se puede dejar de lado el feminismo y esta serie se encarga de presentar la lucha de mujeres trabajadoras por la independencia, mejores de derechos y la posibilidad de sufragar. Si bien destacamos el esfuerzo de las actrices y del guión para poner el discurso feminista sobre el tapete, debemos decir que pareciera algo forzado. Además, la libertad e independencia femenina se contradice con las historias principales de la series, puesto que siempre “dependen” de un hombre para desarrollarse. Alba tiene a Francisco y a Carlos, Marga tiene a Pablo (Nico Romero), Carlota tiene a Miguel (Borja Luna) y bueno, a Sara también (Ana Polvorosa), y Ángeles tiene a Mario (Sergio Mur). Incluso, es mucho más importante cómo se desarrollan en sus relaciones amorosas que como lo hacen en el trabajo o en otras instancias. Tal vez la amistad entre ellas pueda superar la relevancia del romance, pero pese a que lo intentan, no alcanza a ser “la” historia principal del show. Otra muestra más de que se trata de una (tele)serie dramática-romántica en su más puro estado.

En tercer lugar, vale la pena mencionar que las actuaciones son realmente buenas y creíbles y el cast en general fue acertado. La vestimenta y montaje en general, nos hacen sentir en los años 20 y la recreación del ambiente bohemio de la década es casi perfecto. Un punto en contra es la música, que a veces se sentía fuera de época ya que era bastante cargada al anglo-pop y al electro, y con muy pocas influencias del charleston o jazz. Sin embargo, para ser una serie de época, se logró una fiel representación de la imagen y ambiente de “los locos años veinte”.

las chicas del cable

En definitiva, para ser un culebrón de la TV, es una buena serie. Pero aunque entendemos que Netflix tiene que diversificar su contenido, la verdad es que esperábamos un poco más de ella. Tal vez las expectativas van siendo cada vez más altas y después de Orange is the New Black, The Good Wife, Grace and Frankie o incluso los shows de Shondaland, resulta difícil hacer una serie de mujeres empoderadas e independientes que pueda romper con los clásicos estereotipos de lo femenino. En fin, cosas buenas y cosas malas, pero esperaremos la segunda temporada (que está confimada para 2018) y veremos qué destino tendrán las Chicas del Cable, peleando por su independencia y libertad.

• MVP: Maggie Civantos en su personaje de Ángeles Vidal de Pérez. No sólo porque es la trama más profunda y cruel, sino también porque la actriz sobresale cuando se trata de mostrar el sufrimiento y angustia del personaje. Lo mejor, la impotencia de no poder hacer nada aunque quiera, porque las leyes fueron hechas por hombres y para hombre.
  • Mejor episodio: Pese a que no hay ningún episodio que sobresalga particularmente, el season finale “El Amor” es el más interesante y nos deja con un buen cliffhanger para la próxima temporada.