American Gods S01E05: “Lemon Scented You”

Tras haber pasado los primeros 4 episodios introduciendo la mitología y los personajes de una manera que bordea la perfección, “American Gods” entra a la segunda mitad de su breve primera temporada -8 capítulos- de la mano de “Lemon Scented You”, un capítulo que se destaca no sólo por la introducción del gran antagonista del show (el enigmático Mr. World de Crispin Glover), pero también porque, quizás por primera vez en la temporada, la serie se preocupó de dispensar respuestas.

Es cierto que, por tratarse de la adaptación de una conocida y popular novela, hay un porcentaje importante de la audiencia que ya sabía a lo que venía en lo que a la trama respecta. Pero para todos los demás que se vieron atraídos por la serie sin saber bien cuál era la trama, este quinto episodio trae por fin respuestas más que satisfactorias.

Y vale la pena destacar la importancia no sólo de dichas resoluciones, pero también de la forma en que fueron presentadas inteligentemente por el show. No es únicamente un reflejo de la trama misma o del guión de David Graziano (un ejemplo es la interrogación de Mr. Wednesday en la estación de policía), pero también de la dirección de Vincenzo F. Natali, y de toda la producción detrás de ellos, lo que permite a la serie pintar un panorama general y responder preguntas no sólo mediante lo más evidente, pero también en la sutileza presente en lo enunciado-pero-no-dicho, o también en actos más que en palabras. 

De hecho vale la pena enfocarse en la interrogación de Wednesday, no sólo por la forma en que el personaje de Ian McShane vuelve a retomar la apariencia estupefacta de fragilidad que no habíamos visto desde el season premiere, pero también porque, como éste le comenta al policía, su brutalmente honesta serie de respuestas se asemejan al oyente más a un non sequitur plagado de incoherencias, más que a una confesión de una serie de hechos verdaderamente ciertos.

¿Batallas entre antiguos dioses contra deidades modernas? Check. ¿La reunión de aliados de cara a una posible batalla final? Por qué no. ¿Duendes irlandeses, magia, dioses eslavos de la destrucción? Todo parte del plan. “American Gods” finalmente presenta el panorama mismo de la serie y su conflicto central para que la audiencia que no conoce el libro -representados por el proxy que significa el policía- puedan entender el concepto de forma clara, pese a que había sido enunciado en los 4 episodios previos. Así es como sabemos que Mr. Wednesday (o Wotan, o Grimnir, o derechamente Odin) está uniendo a dioses antiguos como Czernobog, Anansi o Mad Sweeney en un intento desesperado aunque fríamente calculado para hacer frente a los nuevos dioses que gobiernan las vidas de la humanidad, como los medios de comunicación o la tecnología moderna y el internet.

“Lemon Scented You” es un capítulo dedicado a las respuestas, partiendo por el hermosamente animado prólogo, donde se nos explica con claridad el cómo funciona la mitología de la serie y la forma en que los dioses se materializan y se vuelven reales gracias a la creencia y fe de las personas; y como es la misma ausencia de esos elementos, vale decir “el olvido”, es lo que termina aniquilando a los dioses, como ocurre con Nynyunnini, el dios de aquellos pueblos que cruzaron desde Asia a América por medio del puente de hielo en el estrecho de Bering, que tras la muerte de quienes lo adoraban, termina muriendo producto del olvido. Los dioses mueren si no queda nadie que los recuerde y los adore, y ante el advenimiento de nuevas deidades en el mundo moderno, los antiguos dioses se aferran a lo poco que les queda para no pasar al olvido. Y Mr. Wednesday ciertamente no quiere ser olvidado, y eso lo hace un adversario digno de respeto y temor.

“No confíes en los dioses” le dice Mad Sweeney a Laura en un intento desesperado por recuperar la moneda de la suerte que trajo del más allá a la esposa (ex-esposa?) de Shadow, y esa afirmación es cierta tanto respecto a él (gracias a sus intentos de engañar al personaje de Emily Browning, y después derechamente de atacarla, con tal de recuperar el amuleto), como de todos los dioses, antiguos y nuevos. Wednesday y Shadow no confían en Mr. World, y los mismos dioses nuevos no confían entre sí (cosa de ver las reacciones de Media y World respecto a Technical Boy, y viceversa). Pero por sobre todo -y como muchos se lo han advertido-, Shadow no debería confiar a ciegas en Wednesday (mal que mal, no es eso lo que hace fuerte a los dioses?).

La confianza de Shadow en Wednesday como puerta de entrada a este mundo secreto que se abre ante él es un contraste interesante si consideramos su reacción al retorno de Laura. El personaje de Ricky Whittle sabe, producto de sus aventuras con Wednesday, que el mundo no es lo que creía, por lo mismo, el regreso de la esposa a quien daba por muerta no parece ser un evento que lo altere en demasía. Por eso Shadow, más que cualquier cosa, quiere una explicación sobre el por qué Laura lo engañó con Robbie, por lo cual no tiene problema en rechazar tanto los intentos de Laura por racionalizar sus acciones -apoyados por su increíble confianza y resiliencia-, como aquellos esfuerzos en base a forzar una reconciliación con besos o promesas de volver a ser tibia al tacto. Podría parecer que el tiempo con Wednesday le ha enseñado a Shadow a confiar en lo inexplicable, y quizás por eso es también inexplicable que mantenga su confianza en el dios nórdico.

Esto se ve muy bien en la escena en la estación de policía, mientras Shadow intenta no delatar a Wednesday luego de que ambos fueran tomados presos gracias a la evidencia incriminadora que Mr. World usó para poder reunirlos y tener su atención. Ahí es cuando los nuevos dioses -World, Media y Tech- hacen su aparición, no sólo para que el más joven e impetuoso de ellos le pida disculpas a Wednesday por el trato hacia Shadow, pero también para hacerle una oferta, todo personalizado por la caracterización de Media como Marilyn Monroe (una que se siente más como un intento adrede de apelar más a la forma que al fondo, más si lo contrastamos, por ejemplo, con Lucy Ricardo, o sin ir más lejos, con la increíble interpretación caracterizada como David Bowie en el video de “Life on Mars”). 

Esta Marilyn es pura apariencia, nada más que una promesa vacía, tal cual como aquella de “rebranding” que los dioses le ofrecen a Wednesday -su nuevo yo “con aroma a limón”-, mediante la creación de un misil balístico llamado “Odin” que sería utilizado para bombardear a Corea del Norte (un sacrificio sin igual para apaciguar a un dios de la guerra). Y tal como la promesa vacía que Wednesday puede ver, éste no cae en los juegos, como bien lo sabe Mr. World, una presencia imponente y calma a la vez, como fiel reflejo del poder que personifica (la idea de globalización misma, en una redefinición del personaje para la serie), y como buena contrapartida a lo que encarna Wednesday -no por nada ambos contrastan y se complementan hasta en sus tonalidades opuestas al vestir-.

Cuando los nuevos dioses se retiran tras ver su oferta rechazada, dejan a su paso no sólo un rastro de muerte y destrucción tras la masacre de todos los oficiales de policía, pero también una advertencia más profunda y que apela a la narrativa del episodio y de la serie misma. ¿Qué historia irá a contar Shadow, una positiva o una negativa? ¿Y qué historia se irá a contar de lo ocurrido, o de ellos? “Cualquiera que quieran” le replica Wednesday, a la vez que se vislumbra la carnicería humana, y comienza a alzarse un árbol de entre los restos (¿Yggdrasil quizás? Simbolismo y foreshadowing como sabrán los que leyeron el libro). Sin importar la historia que se cuente, quienes lo hagan creerán en ella, y como bien lo saben los dioses antiguos y nuevos, en el creer está el poder.

Notas al cierre:

  • Vincenzo F. Natali es colaborador habitual de Fuller, habiendo dirigido 6 episodios de “Hannibal”.
  • Dentro de la genial atención al detalle en este episodio podemos destacar, por mencionar algunas escenas, el momento en que Mad Sweeney hace aparecer monedas de la nada para dejarlas caer en su sombrero, y luego estas desaparecen cuando éste se lo pone; y también la escena donde Laura fuma y pese a inhalar, es incapaz de exhalar el aire y el humo.
  • Cuando el policía le pregunta a Wednesday su nombre, éste responde citando el poema “Madam Life’s a Piece of Bloom” de William Ernest Henley. 
  • Gillian Anderson es una de las armas secretas de esta serie, y desde ya decimos que no nos sorprendería verla figurar con alguna nominación a mejor actriz de reparto o invitada.
  • En la novela, Mr. World era uno de 4 dioses que se conocían como “Los Sombreros Negros”. World, Town, Wood y Stone representaban las obsesión de EE.UU. con los hombres de negro como reflejo de las teorías conspirativas. Y no bien éstas siguen rampantes en la mentalidad colectiva norteamericana, fue una idea inteligente cambiar a Mr. World y hacerlo alguien más poderoso aún, actuando como personificación de la globalización y el capitalismo. Aunque como muchos personajes, hay mucho más sobre él de lo que aparenta.
  • No habíamos visto a Anansi desde el segundo episodio, y ahora lo volvimos a ver en su forma arácnida, como la araña amarilla que ayudó a Wednesday y Shadow a liberarse de sus esposas.
  • Algo nos hace creer que volveremos a ver a la detective Buffer (Tracie Thomas), más si es que acaso el árbol resulta estar relacionado con Yggdrasil. Por cierto, el que su apellido fuera Buffer es un gran detalle considerando la aparición de los nuevos dioses.
  • Por si no fue muy evidente, la entrada de Mr. World fue una referencia al video de “Billie Jean” de Michael Jackson.
  • Mad Sweeney no hace más que darle la razón una y otra vez a Mr. Wednesday cuando éste dice que el Leprechaun “is a fucking idiot”.
  • Casi todas las líneas que Media le dirige a Technical Boy caracterizada como David Bowie son letras de canciones del “Duque Blanco”. Un más que apropiado homenaje a un artista de cuya muerte aún no nos terminamos de reponer, pese al tiempo transcurrido.
  • “Why you pretty thing, you.”
  • “You’ve got your transmission and your live wire.”
  • “…but your circuit’s dead.”
  • “Take a look at you, beating up the wrong guy.”
  • “There is a terror in knowing what Mr. World is about.”
  • “Putting out fire with gasoline.”
  • “Now there are Starmen waiting in the sky.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s