La Mentirita Blanca (2017)




La Mentirita Blanca.
Año: 2017.
Director: Tomás Alzamora Muñoz.
Género: Comedia.
Guión: Tomás Alzamora Muñoz.
Producción: Pablo Calisto.
Elenco: Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra, Ernesto Melendez, 
Daniel Antivilo, Jonas Sanchez, Daniel Candia, Alejandra Yáñez.
Fotografía: Jonathan Maldonado.
Arte: Michelle Mege García.
Montaje: Tomás Alzamora Muñoz, Roberto Doveris.
Música: Martin Schlotfeldt.
Sonido: Sebastián Arjona.
Duración: 80 minutos.

Una de las apuestas dentro del género de la comedia en nuestro país este 2017 era “La Mentirita Blanca”. Luego de un paso por el Miami Film Festival, el trailer de la cinta, muy cómico por lo cierto, mostraba a Rodrigo “Guatón” Salinas en su esplendor. La historia de un diario al borde la quiebra (románticamente llamado “El Esfuerzo”) en un pueblo al borde de la muerte (La Punilla), escrita y dirigida por Tomás Alzamora Muñoz (aunque se define en los créditos iniciales como una película de mucha gente), trataba de dictar pauta en un género que en nuestro país es bastante monotemático (pregúntele a “Que Pena Tu Vida” en todas su versiones, “Sin Filtro” o “Se busca novio… para mi mujer” recientemente).

Como les contaba, en La Punilla ya no hay noticias. El “periodista” del pueblo, Edgardo (Rodrigo Salinas) recorre y recorre hasta las zonas rurales buscando fondos para mantener a flote su medio de comunicación. Las familias de los muertos no quieren publicar defunciones ni los bazares anuncios comerciales. Un negocio andante se ha vuelto de un momento a otro, un panfleto de 2 páginas, una de ellas totalmente en blanco. Don Fabi (Daniel Antivilo), dueño de “El Esfuerzo” le da un ultimatum a su equipo de trabajo: o revierten los números, o se quedan sin empleo. Edgardo con su asistente fotográfico Wladi (Ernesto Meléndez), a riesgo de perder su fuente de ingresos (muy necesaria en el caso de Edgardo, que debe cuidar a Leo, su hermana enferma interpretada por Catalina Saavedra), encuentran una solución polémica pero a la vez ingenua. Al atropellar por accidente a un huaso del pueblo se preguntan, ¿por qué no inventar noticias, en este pueblo que no pasa nada? De la noche a la mañana, La Punilla se enfrenta a asesinatos, vandalismo, apariciones del chupacabras, e incluso sucesos paranormales con ovnis (a lo Señales), que multiplican el tiraje del diario a costa de engañar a sus lectores. Una mentira blanca, que nadie podría sospechar, terminaría en una situación mucho más oscura.

 

“La Mentirita Blanca” no reinventa la rueda, pero es una propuesta cómica honesta y sin grandes pretensiones. Tiene el problema, a mi juicio, que toda la carga humorística se la lleva el trailer, generando más expectativas de las que luego satisface. Con todo, es una película entretenida y que puede hacer reír a todos. Juega muy bien la apuesta de la vida de pueblo y del periodista fracasado pero muy aspiracional, a quien rápidamente se le suben los humos a la cabeza. En este sentido, el elenco de Salinas, Saavedra, Meléndez y Antivilo otorgan muy buenas actuaciones, en especial el primero, que se vuelve el alma de la película. En lo técnico, vale destacar el recurso del “documental” que inspira los hechos, que aporta incertidumbre sobre las marcas en los pastos y el desenlace que tendrá la historia en los habitantes de La Punilla, así como la banda sonora de Martín Schlotfeldt, que tiene momentos notables con música al estilo western, y en especial la escena en que nuestros proganistas “construyen” las historias, con una batería bastante improvisada al estilo “Birdman” que da ritmo a la escena. En síntesis, Tomás Alzamora Muñoz no fija nuevas pautas para el humor chileno, pero entrega un proyecto interesante en lo que a redifinir el humor se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s