Editorial: Good Bye, Bright Knight.

Para algunos era el alcalde de Quahog en “Family Guy”, para otros era el director de la escuela en “The Adventures of Pete & Pete”, otros tantos lo recordarán por sus numerosos papeles televisivos entre los 50’s y 80’s. Pero sobre todo, y para todos, Adam West era Batman, y no cualquiera, sino que para numerosas generaciones, West fue la versión definitiva del Cruzado Enmascarado, principalmente porque su particular interpretación del héroe más popular de los comics fue su primera introducción a dicho mundo.

Nacido como William West Anderson en 1928, Adam West pasó por una plétora de trabajos -incluyendo lechero!- antes de decantar en la actuación, carrera en la cual tuvo una ilustre carrera a lo largo de 7 décadas. Y fue en dicho rubro donde pasaría a la inmortalidad gracias a su interpretación en la serie sesentera live action de Batman, la cual mezclaba una estética pop art que evocaba visualmente los comics -incluyendo las onomatopeyas características del medio- con acción y mucha comedia en un producto que refleja muy bien su época, incluyendo una etapa donde los comics también eran algo más inocentes e inocuos, debido a la influencia y poder del Comics Code que actuaba como censura en una plétora de contenidos.

Muchos podrían decir que lo que vino después es historia. Pero quedarse con algo tan simple es hacerle un desfavor a la memoria, legado e importancia de West y su interpretación de Batman. Necesariamente seria y compleja en una serie que no necesitaba ni quería serlo, su Batman no sólo definió completamente la vida y carrera de su intérprete, pero además influyó de distintas formas en los comics mismos y en la popularidad que hoy día tiene el personaje. Y es que la serie de Batman no sólo fue la puerta de entrada que más de una generación tuvo hacia el mito del hombre murciélago -por lo menos hasta que ese rol fue reemplazado por “Batman: The Animated Series”-; pero además “Batman” logró rescatar al personaje del olvido al que parecía destinado en los 60’s, gracias a la influencia de la censura que imponía el “código”, lo que desembocó en bajas ventas y en intentos de cancelación en las oficinas de DC.

La “Batimania” de 3 años entre 1966-1968 no solo revitalizó las ventas e interés por el personaje gracias a la serie, pero también su tono comédico generó la reacción en un grupo de escritores y artistas que decidieron darle un giro al personaje, obviar la censura y llevar a Batman de vuelta a sus raíces más serias y oscuras, algo que para bien o mal, ha perdurado hasta el día de hoy. Tal fue la influencia de la serie que no sólo ha sido referenciada en todo, desde “Batman” de Tim Burton, hasta The LEGO Batman Movie”, pasando por “The Dark Knight”, pero además el mismo Adam West se volvió una fuente de inspiración para los diversos actores, así como parte importante de los rostros asociados con DC Comics (como lo demuestran sus participaciones prestando su voz para personajes en “Batman: TAS” -Gray Ghost, el ídolo e inspiración de Batman- o “Batman: The Brave and the Bold” -Thomas Wayne, el mismísimo padre de Bruce-).

Esta fama y encasillación podría ser negativa o digna de evitar para muchos actores (cosa de pensar en la relación de amor/odio que tuvo Mark Hamill durante años con Luke Skywalker), pero en el caso de West, éste no hizo nada por esquivarla, en lugar de eso, abrazándola a full (conocida es la historia de rechazar el papel de James Bond cuando se lo ofrecieron, bajo la justificación de que el intérprete del espía siempre debería ser británico), comenzando en los 70’s al repetir su rol de Batman en avisos y publicidad, a la vez que prestaba su voz para las apariciones animadas del personaje.

Lo anterior no sólo permitió que West permaneciera en la retina popular durante todo este tiempo -mucho ayuda las repeticiones de la serie, y las constantes parodias y homenajes-, pero además que las diversas generaciones que crecieron con su figura e interpretación la abrazaran, reconocieran el verdadero valor de la serie, y comenzaran a devolverle un poco de luz a la oscura figura del Caballero de la Noche post-Frank Miller. Ejemplo de esto es el lanzamiento del comic “Batman ’66” por parte de DC, que continuó con las aventuras de los personajes de la serie, a la vez que introdujo versiones retro de personajes contemporáneos como Harley Quinn y Bane, permitió que el Robin se Burt Ward se convirtiera en Nightwing, y que la serie pudiera cruzarse con otras propiedades como “The Green Hornet”, “The Man from U.N.C.L.E.”, “Steed & Peel” (los Vengadores ingleses), e incluso con la Mujer Maravilla de Lynda Carter. En la misma vena, se hicieron 2 películas animadas que continuaron la historia de la serie y que contaron con las voces de los integrantes con vida del elenco, Batman: Return of the Caped Crusaders” y la próxima a estrenarse “Batman vs. Two Face”, que adapta un guión que nunca se pudo filmar (y que también fue adaptado en los comics) y que contará con la voz de William Shatner, como Harvey Dent/Two Face.

Adam West nos habrá dejado hace poco, pero al menos nos queda la satisfacción no sólo de que su figura y contribución al mito de Batman fue reconocida, y con creces, durante su vida, pero que además le pudo entregar a diversas generaciones una interpretación inmortal de unos de los íconos de la cultura pop. Y ante esto, sólo podemos estar eternamente agradecidos.

 

Anuncios

Un comentario

  • Que grande el Sr. West… Quienes rondamos los 30 lo recordamos no solo como Batman, sino como en Pete y leje incluso tuvo su cameo en The Big Bang Theory no hace mucho. Pero la alegria que trae a nuestros padres al ver a West como Batman te muestra su grandeza… El no fue Batman.. Fue y será “The Batman”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s