El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (2016)

 








El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui.
Año: 2016.
Director: Lucas Santa Ana.
Guión Gustavo Pecoraro, Lucas Santa Ana.
Género: Documental.
País: Argentina.
Duración: 84 minutos.

No deja de ser una coincidencia interesante que en el día en que la ley de identidad de género sufre su mayor discusión en el Senado de nuestro país, “AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+” de el puntapié inicial a su segunda versión y decida hacerlo con una película dedicada a Carlos Jáuregui. Hablamos del mayor activista que ha tenido Argentina respecto de los derechos de minorías, especialmente homosexuales, y que falleciera en 1996 víctima del sida. Todo mientras en el Congreso nacional, senadores de ciertos sectores políticos directamente abogaban por mutilar un proyecto que consagra la identidad de género como un derecho fundamental, y otorga herramientas a las personas trans para modificar su identidad legal y documentos. Como hemos comentado en otras oportunidades, basta cruzar la cordillera para ver cómo los derechos de las personas LGBTI tienen otra consagración y hasta un total reocnocimiento. Así, por ejemplo, su ordenamiento jurídico contempla mención expresa a la prohibición de discriminación por orientación sexual en la Constitución de Buenos Aires (1994), una ley de matrimonio igualitario (2010), una ley de identidad de género (2012), etc. ¿Pero ha sido fácil el camino de los argentinos? Precisamente no, y rescatar la vida de Carlos Jáuregui se vuelve todavía más relevante.

Profesor universitario de historia y reconocido activista desde su juventud, Jáuregui fundó la Comunidad Sexual Argentina (CHA) y luego Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), siendo esta última el ala fuerte que buscar dotar de contenido jurídico al movimiento homosexual. Lo suyo no sólo era la manifestación pública y mediática (que muy bien hacía), sino también lo intelectual. Un hombre valiente que salió al mundo a enfrentarse a los medios y la sociedad argentina, que cruelmente trata a los homosexuales como “putos” (y de ahí el nombre del documental), exponiéndose personalmente a las redadas e intervenciones de la policía con el objeto de mostrar públicamente el debate. Se enfrentó a la iglesia. Se enfrentó a las autoridades políticas y a los argentinos, sentando las bases de lo que es hoy el movimiento LGBTI en nuestro continente. Por ello, Lucas Santa Ana decide llevar su vida a la pantalla grande (Jáuregui ya había sido representado en televisión en “Historia Clínica”) en este documental, estrenado el año pasado en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco. En él se recogen relatos de amigos, compañeros de movimiento. Todos relatos en primera persona, que muestran a Jáuregui tal cual fue.

 

 

 

 

El documental fluye muy bien entre la historia de la vida de Jáuregui y la vida del movimiento reivindicatorio de derechos de minorías en Argentina, medio con el cual puso en primera plana su reclamo. En este sentido, se abordan ciertos hitos del movimiento, como la primera marcha orgullo gay, la portada de la Revista Siete Días (evidenciando el riesgo de ser homosexual en Argentina), los recursos contra el Cardenal Quarracino (que quería construir una especie de gueto gay), destacando el rol, directo o indirecto, que Jáuregui tuvo en ellos. Pero el documental es también un regalo a los activistas de los 80’s y 90’s, que aun cuando siguen luchando, pueden ver hoy en día con mejor perspectiva lo que verdaderamente hicieron en una Argentina conservadora y a lo que se expusieron. Un llamado que no debe dejar indiferente a los chilenos, que viven en un país atrasado 20 años en lo que a derechos se refiere, y donde todavía siguen matando gente en las calles por su orientación sexual. Sin duda que al 2017 queda todavía mucho camino por recorrer en lo que a derechos civiles se refiere, en especial en Chile, pero existe gente como Carlos Jáuregui que nos mostró el camino al otro lado de la cordillera.

AMOR continúa hasta el 18 de junio. En su segunda versión, se ha convertido en la apuesta cinematográfica del primer semestre. Por su parte, “El puto inolvidable” se proyectará nuevamente este sábado 17 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda a las 20.30 horas. No dejen de revisar nuestra cobertura completa de AMOR en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s