Spider-Man: Homecoming (2017)

SPIDER-MAN: HOMECOMING
Spider-Man_Homecoming_poster

País: USA
Año: 2017
Género: Ciencia Ficción/Superhéroes
Duración: 133 minutos
Título en español: "Spider-Man: De Regreso a Casa"

Elenco: Tom Holland, Robert Downey Jr., Marisa Tomei
Michael Keaton, Jon Favreau, Zendaya, Jacob Batalon

Director: John Watts 
Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley
Música: Michael Giacchino
Dirección de fotografía: Salvatore Totino

Luego de que Sony tuviera que reiniciar la franquicia sobre el Hombre Araña por una tercera vez, el estudio decidió llegar a un acuerdo con Marvel para poder realizar una película en conjunto. El resultado es una película muy entretenida que de cierta forma moderniza al personaje y que de seguro encantará a las audiencias al mismo tiempo que posiciona a un Peter Parker para el largo plazo en desarrollo del Universo Marvel. Esto abre la puerta a (esperemos) más acuerdos de este estilo y tal vez (soñar es gratis) podremos en algún futuro lejano tener una película de X-Men en el MCU.

Divertida. Esa es probablemente la palabra que mejor describe esta nueva entrega de Spider-Man, la película está cargada de humor y de un tono más liviano que encaja a la perfección con el telón de fondo. La decisión de, por fin, darnos un Peter Parker adolescente durante sus años escolares funciona de gran manera y se nutre del humor dándole al filme un tono que recuerda a las películas de John Hughes durante los 80.

spiderman-03.nocrop.w710.h2147483647

En ese sentido debemos destacar las actuaciones, no solamente de Holland como Peter Parker, pero a Zendaya, Jacob Batalon, Laura Harrier y Tony Revolori que componen el resto de los adolescentes en la escuela de Peter. Es justamente sus actuaciones y las interacciones que tienen con el personaje de Peter Parker que logran cautivar a la audiencia y lograr que el público se interese en el destino de estos personajes. Posiblemente un punto de contención para algunos será la adaptación de ciertos personajes clásicos del comic que son representados para un público “millennial”. Del mismo modo, la nueva versión del traje de Spidey es altamente tecnológico, lo que hace sentido en la narrativa ya que viene directamente desde Tony Stark, sin embargo, en algunos momentos se siente demasiado avanzado (con IA incluida) y deja de lados algunos aspectos clásicos del personaje como su “sentido arácnido”.

Otro elemento importante de la película es que de cierta manera se hace cargo del problema con los villanos que ha mostrado Marvel. Esto no solamente por la gran interpretación que entrega Keaton como Vulture, sino que la película se toma su tiempo para desarrollar su personaje y darle suficiente contexto al público para entender las motivaciones del villano. Así también funciona muy bien con un Spider-Man adolescente, todavía en entrenamiento, que los planes de Vulture no sean de escala global sino que más bien responde a un plan más contenido. Esto hace de Vulture un villano complejo y de cierta manera, cercano para la audiencia lo que marca una gran diferencia con la gran mayoría de los villanos del MCU.

spider-man-homecoming-vulture.jpg

Homecoming también cumple en el aspecto de incorporar la película al MCU en su totalidad, no solamente el backstory de Vulture hace clara referencia a elementos de películas anteriores sino que la relación de Peter con Tony Stark y con Happy (Jon Favreau) cumple con esta función. De la misma forma estas relaciones no se sienten forzadas, por el contrario, al tomar la decisión de mostrarnos los eventos de Civil War desde la perspectiva de Peter Parker las relaciones que se establecen con Tony y Happy siguen un flujo muy natural.

Así la película se centra en los eventos psot Civil War y como Peter tiene que balancear su vida como adolescente y su vida como superhéroe. Esto presenta grandes momentos durante la película ya que se hace evidente que Peter es todavía un niño y, por mucho que él no quiera, Tony tiene razón en que debe conocer sus limitaciones y entender que le falta mucho por aprender. Estas temáticas proveen a Peter Parker y a Tony Stark de un gran desarrollo donde el primero debe aprender a ser un superhéroe mientras que Tony asume un rol paternal y debe enfrentar sus errores.

Más allá de las adaptaciones antes mencionadas, Homecoming, también nos muestra (al igual que lo hizo Loganque no es necesario el espectáculo épico de efectos especiales en situaciones de fin del mundo para poder obtener momentos memorables y entregar una sólida película de superhéroes. La película también toma una decisión correcta al no incorporar la historia de origen de Spider-Man, ya que la película se centra en los eventos post Civil War, la única forma de volver a mostrar el origen habría sido mediante flashback, pero creemos que la película acierta al simplemente hacer un par de menciones al origen del héroe ya que es tan conocido que forma parte del conocimiento general.

Spider-Man-Homecoming-Trailer-Breakdown-20

Así la película puede dedicarle tiempo al desarrollo de Vulture y a Peter y sus amistades, sin embargo, la película relega al personaje de May, interpretado por la gran Marisa Tomei y que cumple el rol a cabalidad. Ahí creemos que radica uno de los puntos débiles del filme que es en el desarrollo de los personajes femeninos. Si bien Michelle y Liz (Zendaya y Harrier respectivamente) funcionan y cumplen con su rol, al igual que el personaje de Tía May se sienten un tanto superficiales y con poco desarrollo y complejidad.

Desde luego que estos problemas pueden ser resueltos en el largo plazo y es ese aspecto el que también hay que destacar, ya que la película da la sensación de que todo está pensado en el largo plazo y que por eso se toma su tiempo sin tener que rápidamente llegar a algún punto. Las decisiones con respecto a las capacidades de Spider-Man así como las decisiones que este toma durante el final se suman al desenlace y el destino del villano que nos hacen sentir que hay muchos planes hacia el futuro con respecto al personaje y el universo que Spider-Man puede aportar al MCU.

Finalmente Spider-Man: Homecoming es una película muy entretenida y más que recomendable, la película nos entrega una interpretación de Spider-Man moderna, colegial e incluso “millennial” que funciona de gran manera y que a la vez le entrega al MCU una gran carta a futuro. Sobre todo si consideramos que muchos de los grandes nombres podrían dejar el MCU dando paso a sangre nueva donde Tom Holland podría liderar el recambio.

Como siempre recomendamos quedarse hasta el final ya que la película tiene dos escenas post-créditos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s