The Mummy (2017)

THE MUMMY
The_Mummy_(2017).jpg

País: USA
Año: 2017
Género: Acción/Aventura
Duración: 110 minutos

Elenco: Russell Crowe, Tom Cruise, Annabelle Wallis,
Sofia Boutella, Jake Johnson

Director: Alex Kurtzman 
Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, 
Dylan Kussman  
Música: Brian Tyler
Dirección de fotografía: Ben Seresin

El universo compartido de Universal comienza con un tropiezo ya que su primer capítulo, “The Mummy” sufrió no solamente a manos de la crítica sino que también lo hizo en la taquilla. La película no tiene un rumbo o enfoque claro, más allá de cimentar las bases de un futuro universo fílmico, al mismo tiempo un grupo de personajes poco desarrollados hacen de “The Mummy” una película mediocre que, a pesar de tener buenos momentos, en el general es poco memorable.

Si bien la trama de la película es en un principio bastante simple y similar a lo que hemos visto en encarnaciones anteriores, la película ofrece una novedad al tener a una mujer como el personaje titular, interpretado por Sofia Boutella. Así la princesa Ahmanet está destinada a obtener el trono, sin embargo su padre tiene un hijo, lo que la lleva a realizar un pacto con Seth el dios de la muerte mediante el cual ella es convertida en un monstruo a cambio de traer al dios de la muerte al mundo. Ahmanet asesina a su padre y pequeño hermano, pero antes de poder traer a Seth al mundo es aprehendida y momificada viva por sus crímenes.

En nuestros tiempos Nick Morton (Tom Cruise) y el Sargento Vail (Jake Johnson) se dedican a encontrar antiguos artefactos en zonas de guerra para luego venderlos en el mercado negro. Luego de encontrarse con el Coronel Greenway (Courtney B. Vance) y la arqueóloga Jenny Halsey (Annabelle Wallis) descubren el lugar donde Ahmanet se encuentra apresada y luego terminarán excavando el sarcófago y liberando la maldad de Ahmanet.

the-mummy.jpg

Durante el resto de la película vemos como Morton fue elegido por Ahmanet para ser el vehículo de Seth en su paso al mundo terrenal por lo que es perseguido por la momia y su ejército de “zombies”. También nos enteramos de que Jenny trabaja para la compañía Prodigium bajo la dirección del Dr. Henry Jekyll (Russell Crowe) que se dedica a combatir el mal y otros monstruos. Es aquí donde la película comienza a perderse, a partir de este momento la película se enfoca en el futuro del universo fílmico más que en la propia película, lo que explica que por momentos la momia sea olvidada.

Si bien las secuencias de acción cumplen y aprovechan a Tom Cruise como un experto en ellas, el resto de la película sufre de un ritmo y una falta de un tono definido claro. Por momentos la película pretende ser una película de acción, en otros busca ser una película de terror y también trata de ser una comedia. Es este último aspecto uno de los más dañinos, ya que no solamente muchas de las bromas no funcionan en muchos momentos el tiempo para las bromas es aún peor.

Otro problema que tiene la película son sus personajes, hay una clara falta de desarrollo ya que sabemos muy poco de ellos con la única excepción de Ahmanet y por lo tanto resulta difícil para la audiencia lograr entablar una conexión con los personajes. Esto también afecta las posibilidades del resto del universo fílmico de Universal ya que francamente resulta poco interesante saber más de estos personajes ya que la película nunca logra que sintamos conexión alguna con ellos.

the-mummy-2017-30-1200x675-c

Esto no refiere a las actuaciones en lo más mínimo, de hecho uno de los puntos altos es la interpretación de Sofia Boutella como la momia, y el resto del elenco cumple, es más bien un problema que recae en los diálogos y la falta de desarrollo de los personajes. Así también, al optar por un enfoque más serio y sombrío sentimos que se pierde una oportunidad para aprovechar el carisma de Cruise, de hecho, muchas veces el personaje de Cruise se siente fuera de lugar justamente porque algo de ese carisma y liviandad natural de Cruise está presente, pero no cuadra con el tono general de la película.

Finalmente “The Mummy” cumple con el mínimo de un blockbuster, en cierta medida entretiene y sus secuencias de acción son bien logradas y el CGI es de calidad, sin embargo la indecisión con respecto al tono y personajes planos hacen de la película algo poco memorable. En definitiva, “The Mummy” en el afán de cimentar las bases para su futuro universo compartido trató de correr antes de aprender a caminar. Esperamos que si el “Dark Universe” sigue adelante este puede aprender de estos errores y entregarnos sólidas películas ya que cuentan con grandes personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s