Game of Thrones S07E03: “The Queen’s Justice”

Si el capítulo pasado ya presagiaba un ritmo más frenético para esta temporada y nos daba vistazos de la guerra entre las dos reinas, “The Queen’s Justice” derechamente inclina las balanzas hacía Cersei y comienza a acelerar el ritmo de los cambios de status quo en Westeros.

Dragonstone es el escenario para una de las escenas más esperadas por todos: el encuentro de Jon Snow con Daenerys Targaryen. No sólo estaba la emoción de que dos fan-favorites se juntaran, también estaba el morbo de que significaba el primer encuentro entre tía y sobrino, si bien los dos aún permanecen ignorante de su parentesco. La secuencia de Dragonstone es de las más memorables de los últimos tiempos en la serie porque nos brinda de los mejores diálogos de la serie desde los grandiosos intercambios de la primeras temporadas, dejando atrás desastrosas perlas como “You want a good girl, but you need the bad pussy”. Es admirable que Benioff y Weiss, los escritores de este capítulo, logran un muy buen balance entre aprovechar la emoción del momento y mantener encarrilada la trama, ya que nunca caen en one-liners gratuitos o exceso de fan-service. El encuentro entre Jon y Tyrion es gratificante por que el respeto, admiración y empatía que sienten el uno por el otro es palpable, pero nunca cae en la exageración. Por otro lado, todo el intercambio entre Dany y Jon es simplemente brillante. Admiración y genuina voluntad por querer trabajar juntos esta presente entre ambos, pero de igual manera hay desconfianza por las fallas de los antepasados de ambos. Aquí vemos el porque del nombre del capitulo, y el hilo narrativo que junta a todas las tramas: venganza y justicia por acciones pasadas. Dany busca el trono que cree justamente le pertenece, y que debe incluir todos los reinos, mientras que Jon esta mas preocupado por la amenaza de los Caminantes Blancos. Nuevamente vemos como el juego de tronos interfiere en los intentos de Jon por preparar a Westeros para el ataque que viene del norte, y si bien logra una pequeña victoria al conseguir el vidriagón de Dragonstone, no ha logrado aliados en su lucha. El primer encuentro entre Dany y Jon es exitoso tanto narrativamente como desde el punto de vista del espectáculo, Benioff y Weiss logran ese equilibrio justo entre avanzar la trama suficientemente rápido sin apresurar una relación entre dos personajes que recién se están conociendo.

En Desembarco del Rey, Euron entra victoriosamente por las calles con Ellaria, Tyene y Yara como rehenes. Aquí, el concepto de la justicia de la reina es mucho más evidente: Cersei ahora tiene capturada a la responsable de la muerte de su hija, y por supuesto no gasta tiempo en encontrar maneras imaginativamente crueles para su venganza, forzando a Ellaria a ver como Tyene muere lentamente envenenada. Más allá de la victoria personal que esto significa para Cersei, el éxito de Euron significa una espada de doble filo: por un lado tiene control marítimo de Westeros y le ha brindado un duro golpe a las aspiraciones de Dany, pero en contrapartida Euron espera ser prontamente recompensado con la mano de Cersei. Fundamental para las aspiraciones de Cersei de ganar la guerra es Jaime, que sinceramente es uno de los personajes que más sentimientos divididos me genera a esta altura. Su progresión de personaje se siente un tanto enterrada entre todo el tiempo que ha pasado desde que estuvo con Brienne, y el hecho que repetidamente vuelve a caer en los brazos de su hermana no ayuda más que añadir a la frustración de sentir que la serie se ha descarillado uno poco en cuanto al desarollo de Jaime. Algo de esperanza nos da su confrontación final con Olenna, que algunas pistas nos da de que aún hay esperanza que Jaime reconozca a su hermana como el monstruo que es.

Winterfell y Oldtown representan las dos tramas un tanto más tangenciales y removidas de la semana. En el norte, tenemos un reencuentro de Starks, ya que finalmente Bran vuelve a su hogar y se encuentra con Sansa. Esta reunión es emotiva e inquietante a la vez, ya que toda la felicidad de la reunión de ambos desvanece cuando Bran le comenta a Sansa que es el Cuervo de Tres Ojos y elige relatar el momento de la noche de bodas de Sansa, la primera vez que la violó Ramsay,  como demostración de sus poderes de visión. Si la intención de Benioff y Weiss era retratar a Bran como perturbado , lo lograron, pero no estoy seguro de que el espectador relacione este extraño comportamiento de Bran al daño causado por la sobrecarga de un poder que no domina al 100%, es muy posible que muchos lo interpreten como una señal de que la nueva posición de Bran lo ha desconectado de la realidad.

En Oldtown, vemos a Sam que logró curar totalmente a Jorah quien se alista para volver con su amada Khaleesi. Se siente un tanto anticlimático que la cura de la psoriagris fuese “nada más” que un proceso quirúrgico delicado, y si bien es posible que aún no hayamos visto las últimas consecuencias de la enfermedad, pareciera ser que efectivamente Jorah esta curado. Las consecuencias inmediatas son que Jorah cumplió con lo que le pidió Daenerys y se dirige hacía Dragonstone para ayudar en su conquista de Westeros, pero tal vez más relevante es el hecho que el haber ejecutado el procedimiento exitosamente ha posicionado a Sam en los ojos del Archimaestre. Pareciera entonces que la principal consecuencia de la cura de psioragris no sera nada sobrenatural ni ninguna magia, como algunos especulaban, si no el servir como el catalizador para que Sam acelere su progresión en los rangos de los maestres. Considerando el escaso suceso que ha tenido Jon en conseguir más aliados para enfrentar a los Caminantes Blancos, cada vez incrementa más el sentimiento de que Sam obtendrá información crucial, pero aún esta por ver si logrará transmitirla a tiempo a Jon.

Cerramos el capitulo entonces con los eventos en el oeste de Westeros, donde se centra la ofensiva de Dany y la brillante contra que ejecuta Jamie.  Greyworm y los inmaculados logran tomar Casterly Rock, gracias a los pasadizos subterráneos que usaba Tyrion para moverse en el castillo, pero inmediatamente notan que hay un serio problema: el castillo esta prácticamente vació. Jaime, habiendo aprendido de Whispering Woods, hizo un movimiento de ajedrez y sacrifico una fortaleza que si bien fue el centro de poder de Westeros, ya perdió casi todo su valor al no tener mas reservas de oro, y  a cambio logro un ataque fulminante contra Altojardin que significaría la captura de la región más adinerada de Westeros, y también la principal fuente de comida del continente. Las consecuencias serán múltiples: Dany ha perdido un tercer aliado y se ha quedado prácticamente sin aliados westerosi para ejecutar su asedio a Desembarco del Rey y adicionalmente, el ataque de Euron a las embarcaciones de los inmaculados significan que una gran porción de su ejercito quedó atrapada en el corazón de Westeros. Vale mencionar que en esta pasada Tyrion fallo de manera atípica en su lectura de la situación; a diferencia de la segunda temporada donde supo leer muy bien varias veces el campo de batalla, aquí sobrestimó la importancia de su antiguo hogar, permitiendo que sus sentimientos le jugaran una mala pasada, lo cual contrasta claramente con la lucidés de Jaime para reconocer que Casterly Rock solo tiene valor sentimental. Sin duda, el momento culmine de esta batalla es el encuentro final entre Jaime y Lady Olenna, donde nuevamente resalta el gran dialogo que se sostuvo durante todo el capítulo. Resignada, y sabiendo que la guerra nunca ha sido el fuerte de los Tyrell, Olenna confronta a Jaime una última vez, insistiendo que el amor de Jaime por Cersei será su fin, que es esta infatuacion la que lo impide reconocer que Cersei es una enfermedad que acabará con Westeros.  Pero eso no sería todo lo que tenía por aportar la querida Olenna, quien no podía despedirse de otra manera que con un último mic drop: ella le admite a Jaime que ella fue la responsable de la muerte de Joffrey, y quiere que se lo cuente a Cersei,  y con una última mirada de horror de parte de Jamie, nos despedimos de la genial Olenna y de uno de los mejores capítulos de Game of Thrones de las últimas temporadas.

 

Notas al cierre:

  • Melissandre no ha tenido mayores intervenciones en esta temporada, pero adicional a ser una proponerte del encuentro entre Dany y Jon, y así juntar el fuego y el hielo, también sugiere que sus días de susurrar en los oídos de reyes terminaron, pero aun debe volver a morir en Westeros, al igual que Varys.
  • “The bastard of Winterfell” “The dwarf of Casterly Rock”
  • Acompañaban a Jaime, Bronn, quien ya extrañábamos, y Lord Tarwell, el papá de Sam quien parece vendió barato su honor y promesas.
  • “Every rose, has its thorns”, pareciera que la canción de Poison, y el nombre de la banda, fueron hechos con este episodio en mente.
  • Tycho Nestoris, el representante del Banco de Hierro vuelve hacer una aparición, esta vez reuniéndose con Cersei para recordarle de sus deudas, y más importantemente, para decidir si apuesta por ella o alguna otra facción en el nuevo conflicto de Westeros.
  • “That the woman who murdered my mother, father and brother is dangerous? Thank you for your wise counsel.”
  • Es interesante la posición en que está Littlefinger ahora mismo, ya que Sansa cada vez demuestra dotes de líder, y más encima es capaz de hábilmente desarmar los intentos por Littlefinger de susurrarle en el oído.
  • Euron sigue ganándose el repudio de todos, ahora solicitándole, de manera bastante vulgar, consejos a Jaime de como complacer a Cersei en la cama.
  • Davos una vez más demuestra su genialidad, con su aireado discurso defendiendo el valor y honor de Jon, pero accidentalmente revelando que recibió una puñalada en el corazón. La duda queda instaurada en la mente de Dany respecto a que significa esto.
  • Si la desesperación de Dany al perder a Yara, Ellaria y Tyene casi la lleva a montar una ofensiva con sus tres dragones contra la armada Greyjoy, parece inevitable que haga algo apresurado y estúpido al enterarse de lo que le sucedió a Greyworm y Olenna.
  • Nuevamente Game of Thrones nos regala un episodio visualmente placentero, con la genial toma, y primera aparición en la serie, de Casterly Rock, los majestuosos paisajes de Dragonstone con dragones incluidos, y esa inspirada secuencia de la cámara siguiendo a Jaime en su marcha hacía la habitación de Olenna.
  • Si bien no lo hemos comentado en el cuerpo de las reseñas, Game of Thrones ya perdió todo semblante de línea del tiempo hace bastante rato, y a estas alturas pareciera que el tiempo pasa en Westeros como lo dicte la trama.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s